PIRÓMIDES por Shorby

Portada de PIRÓMIDES

Mundodisco 7.
Novela independiente.

Siempre he dicho que este es uno de mis autores favoritos y, a su vez, Mundodisco es una saga que me encanta, ya que siempre me saca una sonrisa e incluso alguna carcajada. Hoy vengo con la primera novela independiente ambientada en este microuniverso pratchiano (¡toma palabro!).

Estamos en el reino de Djelibeibi, donde abundan monumentales pirámides y nada ha cambiado en 1500 años de historia. Hasta ahora.

Teppic hereda el trono justo cuando obtiene el título de Asesino del Gremio de Asesinos de Ankh-Morpork, una ciudad totalmente diferente a la suya (en todos los aspectos). El faraón ha muerto y debe sustituirle para continuar su reinado gobernando sabiamente… o al menos eso creía.
Y es que ser faraón no va dado de la mano con regir sus dominios.

En contra a lo que Pratchett nos tiene acostumbrados, esta vez divide su novela en cuatro Libros. El primero, “El Libro del Gran Mundo”, transcurre mayormente en Ankh; nos cuenta cómo la vida de Teppic como estudiante en el Gremio de Asesinos da un giro de 180 grados por el fallecimiento de su padre.
El segundo, “El Libro de los Muertos”, nos muestra cómo el chaval pretende gobernar, ayudado (¿o más bien obligado?) por Dios –sí, tal cual- dejándonos escenas bastante divertidas en las que participan ellos y los discípulos del reino. Deben encargar la construcción de una pirámide en la que enterrar al faraón y esta debe ser monstruosa, ya que así lo quería el difunto… ja.
En el tercero, “El Libro del Hijo Nuevo”, el autor cuenta cómo la historia se embarulla de tal manera que desemboca todo por otro lado que no debería ser el correcto (según Dios, claro).
El cuarto recibe el nombre de “El Libro de las 101 cosas que puede hacer un muchacho”.

Una trama rocambolesca en la que se parodian filósofos célebres, títulos de novelas clásicas de ciencia-ficción e incluso las guerras troyanas. El autor –que me encanta- nos deja diálogos buenísimos que vienen de la mano de personajes como su protagonista, su Dios, sus sacerdotes e incluso otros la mar de carismáticos (véase Maldito Bastardo), entre escenas realmente divertidas sobre la construcción de una pirámide, el embalsamamiento y demás variedades.

Si alguien puede dar una explicación diferente y original a la mitología egipcia y a su historia, es este hombre.

Escrita hace 12 años · 3.8 puntos con 4 votos · @Shorby le ha puesto un 7 ·

@BriGid hace 12 años

¿Asi que este es independiente? Porque este Pratchett es un pelín bestia publicando novelas y más novelas y ya lleva unos 45 ejemplares del Mundodisco, es casi imposible encontrarlos todos juntos y mira que estoy deseando leerle hace mucho tiempo, pero si es una saga de 45 libros, pues una se lo piensa antes jaja

@Rincewind_80 hace 12 años

Pratchett da una explicación original y diferente a casi todo, y BriGid, animate a leerlo, tiene muchísimas novelas independientes ambientadas en el mundodisco, además excepto las dos primeras que sí que son primera y segunda parte, todas las demás se pueden leer en orden distinto al de publicación (de hecho en España se publicaron desordenadas...) que pertenezcan al mismo arco argumental no quiere decir que haya que leerlas por orden pues dentro de cada serie (Magos, Brujas, La Muerte, ...) cada novela se puede considerar casi independiente.

Cierto!
Yo me estoy haciendo con todos en bolsillo (salvo El último héroe) y los estoy releyendo en orden- una locura, voy a acabar viendo elefantes rosas por todas partes-, pero no es necesario que los leas así, como ha dicho Rincewind =)
Anímate con el autor, que merece la pena!

@BriGid hace 12 años

¡Pues os haré caso! Gracias por la recomendación a los dos ;)

@arspr hace 12 años

Os habla otro fan absoluto de Terry Prattchet. Pero he de decir que Pirómides es de los flojos en mi opinión. Lo bueno, bueno (en mi opinión) comienza con la "serie" de Sam Vimes (Guards! Guards! - ¡Guardias! ¿Guardias?) , culminando en Night Watch - Ronda de noche, pues Snuff es un poco flojillo.

Entre los "independientes", el que más me gustó es Dioses Menores - Small Gods. (Abstenerse católicos...)

@Shorby hace 12 años

Dioses menores es buenísimo =)
Es otro de los que tengo que releer, que lo hice hace mil!

@BriGid hace 12 años

¿Abstenerse católicos? jajaja esa si que es buena, entonces yo tengo la opción de leerlo. ja ja

@Rincewind_80 hace 12 años

A mi flojo me parece El pais del fin del mundo, Pirómides tampoco es de los mejores pero tiene su punto. Aparte de los ya puestos (Dioses Menores, !Guardias!, ¿Guardias? y Ronda de Noche) añado Imágenes en acción (particular visión del mundo del cine y de Hollywood) y a mi me gustaron Mascarada (El fantasma de la ópera versión Terry Prattchet) y como desmadre absoluto de los magos Rechicero :)
Saludos!!

@BriGid hace 12 años

Curiosa manera de versionar ¿no? en ese sentido me resultan incluso más interesantes si cabe. Este mes tengo muchos pendientes pero del verano supongo que no pasará o eso espero : )

@Shorby hace 12 años

Muchos de ellos son "versiones" o "guiños" o como te guste llamarlo. "Brujerías" es muy Hamlet, me encantó =)
El hilo argumental de Rincewind es muy bueno.
"Lores y damas" también es bastante divertido =)