BUT I'M GOING TO MEET THE ONE I LOVE, AT LAST! AT LAST!,AT LAST! por salakov

Portada de EN GRAND CENTRAL STATION ME SENTÉ Y LLORÉ

Libro exigente, extraño y extraordinario, “En Grand Central Station me senté y lloré", de Elizabeth Smart, me encantó por la riqueza de sus imágenes y la intensidad de sus emociones, aunque a ratos se le fuera la mano con tanto desmayo poético. El desmesurado e incondicional amor que la autora profesó por George Barker —poeta casado con otra mujer— se despliega a lo largo de este libro en mil y un cuadros líricos, desmesurados y caóticos las más de las veces, como debe de ser cuando se trata del Amor con A mayúscula, de una envergadura capaz de absorberlo todo, melancólicamente pleno, sin ambages…

Por cierto, para melómanos varios comentar que "En Gran Central Station me senté y lloré" era/es uno de los libros favoritos de Morrisey y que algunas canciones de los Smiths se enriquecen sobremanera tras la lectura de ese libro (por ej., "Shakesepare´s sister" aquilata su valor por mil).

Pues eso, que si os apasionan los Smiths (porque no os pueden solo gustar), lectura obligada. Pasión autodestructiva y alta literatura os aguardan en sus páginas.

=============================================

Pasaje:

"¿Cómo puede caminar por las calles, tan vulnerable, tan desprevenida, sin que la sigan personas y perros y perpetuas catástrofes? Pero la fe, como una enredadera, se entrelaza sobre ella protegiéndola de las miradas...Bien veo que puede cruzar el malévolo mundo sin que nadie la hiera, excepto los que ama."

- En Grand Central Station me senté y lloré, de Elizabeth Smart -

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 4 votos · @salakov le ha puesto un 9 ·

@Hamlet hace 12 años

Saludos, Salakov. Estaba leyendo atentamente tu reseña cuando de repente veo los nombres de The Smiths y Morrissey en ella y me he quedado perplejo. The Smiths es mi grupo de cabecera desde que los oyera por primera vez con quince años, allá por el año 91. Y qué decir del incomparable Morrissey, que junto con David Bowie es uno de los cantantes que más admiro del mundo. Pues nada, tomo nota del libro para tenerlo en cuenta como futura lectura.

Gracias por el descubrimiento, Salakov!!

@salakov hace 12 años

De nada. Que los Smiths sean uno de tus grupos de cabecera solo habla bien de tus gustos, 'Hamlet'. Y es más, te planteo que una vez te leas la novela de Elizabeth Smart, escuches este programa de radio donde el editor de Periférica habla sobre las analogías entre esta obra y las canciones de los Smiths. Un corazón literato-melómano sabrá disfrutarlo, sin duda:

rtve.

Y añado algo más en petit comité: a mí los Smiths -y Morrissey- también me apasionan y el año pasado yo mismo gané un certamen de relatos (ex aequo) con una obra en la que las canciones de los Smiths ejercían de importante hilo conductor. Hasta el relato llevó el título de un tema de los Smiths. Aún está pendiente de publicación, pero en cuanto salga te digo la antología en la que está contenido y le echas un vistazo.

De fans (acabado en "s") a fans.

@Guille hace 7 años

Tienes razón, salakov, es este un libro a veces caótico, siempre exigente y extraordinario. Y sí, quizás también extraño: carente de una línea argumental, todo él es una lírica y devastadora plegaria por un amor complicado. También es por momentos oscuro e inescrutable (¡Ay esa parte siete!). Pero no querría yo sentir una pasión tan devastadora y tiránica, ni que la sintieran por mí, máxime sin ser yo el escritor que le pudiera sacar el partido que le saca Smart, esa yonqui del sentimiento que rehúsa cualquier método de desintoxicación.

“Hiéreme, traicióname, pero dame una sola cosa, la certeza del amor”

“los viejos se conforman con implorar una mirada de aquellos que han usurpado su lugar. ¿Son realmente lúcidos? O camina junto a ellos la naturaleza, sosteniendo sus brazos fofos y murmurando mentiras medicinales? Pues la memoria les abandona y sus ojos se hacen más vagos cuanta más perspectiva adquieren sobre el pasado que se aleja. ¿Quién puede decir que se ha ganado algo si es a ese precio?”