WHO WATCHES THE WATCHMEN? por salakov

Portada de WATCHMEN

Hay obras que marcan una época, que cambian la manera de entender el género que tratan para siempre jamás. Hay obras con tantas tramas y subtramas en su interior que conforman un collage tan perfecto que hacen que te metas en la historia que propone como si lo vivieras en primera persona. Hay obras perfectas, en las que no sobra ni una coma, ni una frase, donde cada detalle está pensado para que tenga la relevancia que ha de tener. Hay obras como “Watchmen”, que es todo eso y mucho más.

Who watches the Watchmen?, es la pregunta recurrente en esta obra. ¿Quién vigila a los vigilantes? ¿Quién les pone límites? ¿Por qué hacen lo que hacen? ¿Tendrían cabida en un mundo real? Todas estas cuestiones son las que la magistral imaginación de Alan Moore se plantea en la obra y a las que ofrece una respuesta sólida y cabal.

¿Pero qué es “Watchmen”, quiénes son los Watchmen? Los Watchmen, en traducción literal, serían los Vigilantes, unos justicieros superheroicos si se prefiere el término. También conforma Watchmen un juego de palabras con “Hombres del reloj”, por circunstancias gráficas y con cierta relación con el “Reloj del Fin del Mundo” (reloj que existe, podéis buscar información acerca de él) que quedan debidamente entendidas al leer el comic. Pero no es Watchmen un comic de superhéroes al uso, ni mucho menos, sino más bien un intento de ver dicho género superheroico, con sus tópicos y sus desmanes, desde un prisma real, con personajes creíbles e imperfectos que, según las circunstancias, serán debidamente humanizados y deshumanizados por la mano de Alan Moore y el trazo de Dave Gibbons según avanzan los 12 números que componen esta obra.

Y es que Alan Moore es Dios y “Watchmen” una de sus Biblias(el mejor de sus trabajos si no existieran también esas obras maestras que son “Miracleman” o “V de Vendetta”, más o menos al mismo nivel). El noveno arte alcanza la categoría de arte a través de Alan Moore. Alan Moore hace literatura con los comics y en los “Watchmen” lleva a la novela gráfica al mismo nivel que otros géneros más valorados, supuestamente más serios. Tampoco nos olvidemos de que al dibujo, en este caso, otro inglés, Dave Gibbons, se muestra como un autor correcto que dota de una estética ochentera y naif al comic que le va como anillo al dedo.

Así, con la inteligencia e imaginación desbordante de uno y la adecuada adaptación gráfica del otro, “Watchmen” se alzó en su día con los más grandes premios que se pueden alcanzar en el mundo del comic (Eisner, Kirby, Harvey) y en sus categorías más importantes. Incluso en el mundo de la ciencia-ficción consiguió el Premio Hugo, siendo la única novela gráfica en alcanzar tal distinción. Su último reconocimiento, no hace mucho, fue cuando la revista “Time” la eligió como una de las 100 mejores obras en lengua anglosajona del último siglo (siendo el único comic de dicho listado y en el que no aparece, por ej., “Maus”), colocando “Watchmen” al lado de obras de Steinbeck, Hemmingway, Orwell, Nabokov y tantos otros.

www.time.com/time/2005/100books/the_complete_list.html

De la trama, lo cierto es que casi prefiero no desvelar nada, para que quien no conozca aún esta obra pueda maravillarse con todas las sorpresas que guarda “Watchmen” en sus páginas. Solo destacar dónde se desarrolla, en un entorno de Guerra Fría con las dos superpotencias enfrentadas, un mundo diferente al que conocemos por la existencia de un ser omnisciente, todopoderoso y azul llamado Dr. Manhattan (el único con poderes de toda la serie). En ese ámbito, un loco justiciero, el más violento de los Watchmen, el hombre de la máscara cambiante, Rorschach, investigará el crimen de uno de ellos, el Comediante, otro ser amoral y violento (“Dije que la vida era una broma, no que la broma tuviera gracia”, el Comediante dixit), a través de otro bien nutrido de seres extraños y con diversas motivaciones (Búho Nocturno, Ozymandias, Silk Spectre, etc). Así empieza todo, con un Rorschach (que, por cierto, es considerado por Alan Moore como un personaje fallido ya que él intentaba transmitir un fascista declarado y sin embargo es finalmente el personaje con el que los lectores sienten más empatía) en el papel de investigador. Y hasta ahí puedo leer…

Qué más puedo añadir. He expresado mi admiración, he narrado sus excelencias, he enumerado sus galardones y he escrito un sucedáneo de crítica para poneros la miel en los labios. Por 30 € que cuesta la edición española me parece un regalo. “Watchmen” bien los vale, ya lo creo.

Y si mi extensa crítica os ha aburrido, lo siento. Son los gajes inherentes cuando dejo hablar a mi alter-ego más freakie y vehemente. Para bien o para mal, es lo que hay. Pero aún así, ni por un momento os equivoquéis:

“Yo no estoy encerrado con vosotros, vosotros estáis encerrados conmigo.”

Palabra de Rorschach. Amén.

Escrita hace 12 años · 4.2 puntos con 6 votos · @salakov le ha puesto un 10 ·

Salakov, amigo, voto tu reseña con la más absoluta objetividad y le planto un cinco, pero ni pienso que Alan Moore sea Dios, porque éste no comete errores y Moore ha tenido varios -aunque es bien cierto que posiblemente sea de los más brillantes guionistas que ha dado la historia del cómic-, ni me parece que las listas del Time sean un referente. Antes al contrario, sino fíjate en la que hicieron con las 100 mejores películas de todos los tiempos en la que se encuentra Buscando a Nemo (con todos mis respetos a la cinta) y obvian, entre otras lindezas, El acorazado Pothemkin: serviciosjfp.
Tal vez esto lo digo porque Maus me parece una de las tres mejores historias gráficas que he leído... Y mi corazoncito hace tilín.

Insisto, los premios no son siempre sinónimo de calidad, y no lo digo por Watchmen, pues tan sólo la he ojeado repetidas veces y me parece muy buena (ya le meteré mano), pero hay cientos de ejemplos al respecto que llevan a la conclusión inversa: en 1959, Ben-Hur -buena, pero poco más- ganó nada menos que 11 Óscars y competía con una don nadie, Con faldas y a lo loco, que tan sólo se fue a casa con uno, el diseño de vestuario. Pa' fliparlo.

Muy buena y visceral reseña, salakov.

@salakov hace 12 años

Qué quieres que te diga, "Buscando a Nemo" me parece una maravilla de Píxar —una de tantas— y en su día la disfruté en pantalla grande igual que un niño. ¿Una de los 100 mejores películas de todos los tiempos? Pues oye, SÍ, sin duda, y sin complejos que lo digo...
Dicho lo cual, Alan Moore sigue siendo Dios.
; )

@BriGid hace 12 años

"Buscando a Nemo" no es una buena película en mi opinión, pero la Pixar sí una buena productora, gracias a ella he vuelto a creer en la animación, aunque también debería añadir que la animación con mayusculas para mi se la lleva Hayao Miyazaki, no los americanos.
De Alan Moore poseo "From Hell" ejemplar del que no me demoraré demasiado en catar.

@salakov hace 12 años

A mí Miyazaki me aburre un huevo. Ya, es casi un crimen reconocerlo, pero no le pillo la gracia a los duendecitos del polvo, al megaconejo Totoro, a la princesa Mononoke o a Chihiro limpiando letrinas en un spa para dioses... ¿? Yo me quedo con la Píxar de "Buscando a Nemo" (¡genial!), "Wall-E", "Ratatouille", "Toy Story 3", etecé...
Y con "From Hell", cuidado: a Alan Moore se le va un poco la pinza con las referencias y en mi opinión peca de denso en esa obra. Yo comenzaría con "Watchmen" y "V de Vendetta" (y "Miracleman" también, si no estuviera descatalogado y fuera inencontrable). Sus tres obras maestras son esas, en mi opinión.

Buscando a Nemo es una buena película según mi opinión... y el salto definitivo de Pixar al cine de animación con lógica de adultos que luego rematarían magistralmente con el sentido homenaje al cine mudo en los primeros 45' de Wall-E y sobre todo, me sorprende que no lo hayáis mencionado, los imprescindibles 10' iniciales de Up. Sin palabras. Pero para estar entre las 100-200 mejores de la historia me parece excesivo. Y eso sin pensar en otras.
Dicho esto, también prefiero a Miyazaki o la ejemplar 'La tumba de las luciérnagas' de Takahata. Aunque hay tanto cuasi desconocido y bajo mi humilde opinión mejor y más experimental que no habría espacio: Chomet, Petrov...
Y volviendo al objeto de la reseña, pa' que quede claro y cristalino, salakov: me gusta Alan Moore, simplemente, para mi abstrusa comprensión hay novelas gráficas mejores, mismamente el Perramus de Breccia y Sasturain, por nombrar otro que no sea Maus, que la peña se va a pensar que no hay vida después del ratón.

Saludos a tod@s l@s comiquer@s.

@Kodama hace 12 años

Desde mi humilde opinión (no soy para nada un experto en cómics) tened en cuenta el consejo de salakov cuando dice "cuidado con From Hell". Es la única obra que he leído de Moore así que no se si es mejor comenzar con Watchmen, V de vendetta (gran película), la liga de los hombres extraordinarios o cualquier otra, pero coincido en que From Hell es una obra muy densa con, para mi gusto, demasiadas notas y referencias que necesitan ser explicadas al final del libro (habrá a quien esto gustará, a mí, no)
Por poner un ejemplo la visita "guiada" por Londres del capítulo 3 o 4 (ahora no recuerdo) centrada en la masonería se me hizo muy pesada (quizá si hubiera tenido la fortuna de haber visitado Londres sería diferente). El final con las diferentes apariciones de (no desvelo el nombre que jodo el final) relacionadas con personajes famosos también lo ví... sí... como que se le va la pinza al autor. Dicho esto aconsejo From Hell por el genial trabajo de Eddie Campbell, si alguien conoce mejores ilustraciones para plasmar una historia de Jack el destripador estaré encantado de que me lo diga.

Por cierto salakov, después de tu opinión de Watchmen creo que será la siguiente que leeré de Moore :)

Pd. Al igual que Brigid también creo que la animación con mayúsculas se la lleva Hayao Miyazaki. La tumba de las luciernagas es una de mis eternas pendientes, el empujón de Poverello todavía me anima más a verla. Saludos.

@salakov hace 12 años

"La tumba de las luciérnagas" sí me gustó, mira. Pero no concibo que Totoro le guste a un ser humano que supere los tres años...
; P
Y de "Up" siempre se destacan los primeros 10 minutos (impresionantes, es cierto), pero el resto de la película no está a la altura de lo que yo espero de Píxar. Y una buena entrada no construye una obra entera, así que "Up", psé...
P.D.: Y con Alan Moore haced lo que queráis y empezad por quien queráis. Pero cuidadín, que ahora el genial guionista inglés de cree mago, pero mago de hacer magia, no trucos, magia mágica, y se le va un poco la pincita, y hay que saber filtrar. Su "Celebrities" le dibuja bastante bien (y en él incluso Él reconoce que "From Hell" es denso)...

youtube.

@BriGid hace 12 años

La pincita se le va a muchos escritores diría yo, a demasiados y luego hacen obras maestras de las que seguimos recordando años tras año.
Sí, ya se que los primeros 10' de "Up" es de lo mejorcito de la pelicula, pero aún así no daría mucho por ella, para mi "Wall-E" vale mucho más ( y monstruos S.A) aunque nunca la catalogaría como pelicula infantil, los niños apenas se enteran de la fiesta y menos cuando aparece esa maravillosa escena de "West Side Story ".

Pd: "Mi vecino Totoro" recientemente vista, me encantó y tengo muchos más de tres años aunque no tuve la oportunidad de ver "La tumba de las luciérnagas", espero ponerle remedio a eso.

@Mayte hace 12 años

Lo siento @Poverello, no me gusta el cómic, nunca me ha acabado de llegar e incluso me aburría soberanamente, a pesar de que le he dado alguna que otra oportunidad, pero me acabo de quedar maravillada con Watchmen, y te digo que lo siento, porque también he leído Maus y a pesar de que me pareció una obra notable, sí que me resultó muy cansina por momentos y un tema más que trillado. Watchmen es otro mundo, no es un cómic, es literatura, tenía la misma sensación que estar leyendo prosa y que me quedé con ganas de más. Adoro estas maravillosas sorpresas cuando no te esperas mucho de un libro. Tengo que dar otra oportunidad al cómic, igual me estoy perdiendo cosas importantes.

@Mayte, mujer, no lo sientas, me alegro de que te guste Watchmen y eso te lleve a darle una oportunidad al cómic. Como dije no he leído Watchmen, por lo que no puedo comparar del todo aún, precisamente hoy estaba pensando en sacarlo de la biblio.
No obstante, sigo considerando a Maus una obra casi perfecta y que trata un tema "trillado", por usar tu propia terminología, de manera nada trillada. Maus es un cómic de mediados de los años 80 y su influencia en la novela gráfica... llamémosle independiente y nada comercial no tiene parangón en lo que yo conozco. No voy a caer en lo que no me suele convencer nombrando a su vez la cantidad de premios que recibió la novela autobiográfica de Spiegelman, pero no me resisto a aportar un dato curioso al que nunca me acojo: tanto Watchemen como Maus tienen el mismo número de votos en SdL. La media de Maus, siendo un cómic "poco leido" por el gran público y nada asequible debida a su propia estructura narrativa -esa que mencionas y lo puede hacer pesado- es más alta ligeramente que la de la obra de Moore.
Respecto al tema que trata Maus, tal vez en una época donde estamos un poco hartos de tanto escuchar hablar del holocausto y si se es joven -no sé qué edad tienes, @Mayte, ni me importa, claro, ja ja- aún más podemos perder la perspectiva de lo que significó la novela de Spiegelman. Por poner un ejemplo fácil de entender: una de las películas más afamadas (no digo que la mejor) sobre el holocausto es la conocidísima "La lista de Schindler", posterior al cómic de Maus cuya influencia en las escenas de los campos de exterminio es muy alargada.
Con esto insisto en que no le resto un ápice de importancia a la influencia de Moore en la novela gráfica, pero el cómic de fantasía heroica (por muy distinto o reformulador que sea) es mucho más asequible y expansible que cualquier minucia independiente, pero no por ello debe ser necesariamente mejor.
Y sigue con Moore, que lo importante es reconocer a la historieta como lo que es, un Arte con mayúsculas.

@BriGid hace 12 años

Yo no he tenido la suerte de leer ninguno de los dos ejemplares; Watchmen y Maus, pero sí podria añadir que vi la pelicula de Watchmen y me decepcionó enormemente por su bajisima calidad en lo que a historia se refiere, bastante pobre me pareció y aburrida, aún así no tengo intención de pasar por alto el comic, yo si soy una gran amante de estos. En cuanto a Maus, hace tiempo que le tengo ganas y no tengo excusa porque lo tienen en la biblioteca y el tema me resulta interesante, asi que tal vez sea el primero de ambos, quien sabe.

@Mayte hace 12 años

@BriGid a mí la película de Watchmen me pareció de lo peor... es cómic una maravilla, no te dejes guiar por eso ;)

@BriGid hace 12 años

No, no lo creo mayte, es muy posible que lo lea : )

@BriGid hace 12 años

Y lo dicho está hecho, hace unas horas terminé este soberbio ejemplar grafico, ¿Qué más podría añadir, después de todo lo que se ha dicho? Solo que es muchisimo más que una novela gráfica, es todo una aportación, una joya, una obra maestra, imprescindible para los amantes como los que no lo son de la novela gráfica con mayusculas y podria seguir hablando pero ¿para qué? ¿mejor leerla no?

@salakov hace 12 años

Pues una vez leídos WATCHMEN y V DE VENDETTA, de verdad no dejéis de leer los números que Alan Moore de...
MIRACLEMAN!!!
De verdad, lo mejor de lo mejor de lo mejor del guionista inglés (junto con las dos obras anteriores). Una trama que crece y crece, unos giros imaginativos de los que solo Alan Moore sabe darnos y un final de los que quitan el habla. ¿El problema? Que hace años Todd McFarlane compró la editorial donde se editó y llevan 30 años entre plagios por los derechos del personaje, por lo que desde entonces NO SE HA PODIDO REEDITAR. Yo tengo en formato físico los 11 números que se editaron en España (pagué una pastaca por ebay por ellos), pero no obstante la calidad de esta obra es tal que os recomiendo que la leáis, aunque sea en PDF.
Yo de hecho, acabo de encontrar traducidos la continuación de Neil Gaiman, y voy a ver si me los descargo...
mforos.

@salakov hace 12 años

(y no estoy haciendo apología de la piratería, os aseguro que esos números son casi inencontrables)

@BriGid hace 12 años

De la piratería me podría valer yo y encantada que estaría para poder conseguir la colección de ejemplares tan cotizada de Neil Gaiman "The Sandman", ya que me parece demasiado caro adquirirlo en una libreria.

Allan Moore, ¿Dios? Por sus obras le conoceréis. Acabo de terminar entusiasmado Watchmen, lo mismo ahora puedo conocerle mejor. ¿Dios o, con sus errores, un mero mago del caos?

Desde que los cómics son reconocidos como un arte, la atención parece haberse desplazado del dibujo al guión. Lo decía poverello en sus comentarios sobre El Incal y yo coincido. Parece que todo arte necesita de un autor, sea lo que sea eso, y los cómics han decidido por el guionista (podría haberme vuelto loco rebuscando El Incal en la M de Moebius hasta que me dio por ojear en la J de Jorodowsky). Allan Moore es la prueba de ello. Tiene claro que el cómic es un arte, su arte, y él es su creador, su Dios: el Autor. A menudo me he preguntado ¿por qué nunca repite de dibujante este hombre? Creo que necesita un dibujante que se adapte a sus guiones, que le ceda la autoría. Tal vez por eso sus dibujantes no suelen estar entre los mejores, tal vez por eso son buenos narradores, funcionales, pero nunca geniales. Tal vez Eddie Campbell con From Hell sea la excepción.
Soberbia. Demasiada soberbia por el autor para ser un Dios.

El guión no lo es todo en un cómic. Tiene recursos limitados y condena a Moore a repetir los mismos tropos una y otra vez. En Watchmen demasiado. Es un experto explotando el montaje, yuxtaponiendo unas viñetas a otras y mezclando los textos para crear nuevos sentidos. Una inteligente lección aprendida del cine soviético. Recurso que, por cierto, ata las manos al dibujante. Y lo hace una y otra y otra y otra vez, en todos y cada uno de los capítulos. Igual que en todos los cómics de Frank Miller se repite la misma voz en off. Quiero creer que el cómic tiene más recursos que estos. Si es así, tal vez estén en el dibujo.

Los guiones de Moore, al menos en sus novelas gráficas -V de Vendetta, Watchmen, From Hell- quieren abarcarlo todo. Metafísica, ética y conflictos morales, historia, historia del cómic, psicología, sociología, política, todo. Eso es bueno, pero una catedral gótica no se construye fácilmente. No basta con un superficial refrito new age de Nietzsche y filosofías orientales. Una catedral gótica será densa o será fallida. La broma asesina, pequeña joya que no aspira a tanta grandeza, es la excepción y su brillo compite que el de la mayor de las catedrales.
Avaricia.

Dicho esto, admiro la ira que desprenden sus provocativos guiones y la gula y la lujuria con que se leen. Disfruto con sus personajes -Roschard, Jon, Buho nocturno, Ozzymandias, El comediante, todos ellos son grandes-, disfruto con los múltiples niveles de análisis de sus tramas -parodia de la historia del cine, ucronía histórica, crítica política, superficial especulación metafísica y sobre el sentido y el valor de la vida, etc.-. Allan Moore tiene un talento que muchos envidiarían. Pero no es perfecto. Watchmen, como todos sus grandes cómics, es un reloj suizo de cuidadas piezas que nunca llegan a encajar perfectas. No es solo Roschard, personaje nada fallido. Es un fleco interesantísimo de Buho nocturno que queda suelto, un abismo hacia el que Morre no se atreve a mirar por si le devuélvela mirada, un capítulo más flojo por allá, demasiada explicitación por acá, etecé.
Una obra maestra, sí, pero no la de un Dios. Haría falta recomponerla molécula a molécula en un reactor nuclear para ello.
Allan Moore no es perfecto, no es Dios.

Hay un denso abismo entre From Hell y Watchmen. Y hace falta ser mago para cruzarlo.
Yo no creo en la magia, a veces con solo releer el truco se descubre eso, que es truco, que tampoco es perfecto, que no existe la magia, que Dios ha muerto. Y vio Dios que era bueno. Y descansó.

Mi persona, hija predilecta de la época de los grandes dibujantes y los grandes guionistas, soy incapaz de darle más de un notable alto a aquella novela gráfica que es más novela que gráfica. Lo comenté en alguna que otra reseña, tal vez también en la de El Incal que comentas, Tharl. Coincido contigo en todo, sólo que la importancia neta e intransferible que le concedo al dibujo en un cómic -por mucha novela a la que decida el autor acogerse-, me impide valorar determinadas obras contemporáneas a la misma altura que clásicos de los inicios del noveno arte como Rip Kirby, Krazy Kat, Flash Gordon, Príncipe Valiente... De la parcial quema se salvan algunas de las historias de The Sandman, el Born Again de Miller y Mazzucchelli, Maus... y muy muy de cerca el Amazing Spiderman de Straczynski y Romita Jr.

Pero desde luego no seré yo quien deje de recomendar a Miller, a Moore, a Gaiman, a Morrison... a pesar de no ser dioses.

Eso os pasa por endiosar a la gente. Claro que viendo las pintas, las barbas y las melenas que se gasta el tal Moore, cualquiera no le confunde con el Altísimo.

@salakov hace 9 años

Alan Moore sí es Dios. Sí, lo es. Dicho lo cual, añadir que...

«El camino del hombre recto esta por todos lados rodeado por las injusticias de los egoístas y la tiranía de los hombres malos. Bendito sea aquel pastor que en nombre de la caridad y de la buena voluntad saque a los débiles del valle de la oscuridad. Porque el es el verdadero guardián de su hermano y el descubridor de los niños perdidos. ¡Y os aseguro que vendré a castigar con gran venganza y furiosa cólera a aquellos que pretendan envenenar y destruir a mis hermanos! ¡Y tú sabrás que mi nombre es Yahvé, cuando caiga mi venganza sobre ti!»

Como la fe no tiene explicación y a mí me molesta bastante que algún iluminado de turno trate de demostrarme que Dios no existe no voy a desmontar tu creencia, salakov, de que Moore es Dios, porque te va bien y no hace daño a nadie.
Lo que sí voy a hacer aunque la ira del altísimo caiga sobre mí es explicar por qué para mí Watchmen no es una obra maestra y por tanto Moore, en este caso como en otros no me parece Dios, pues de tanto andarse uno por la ramas me he dado cuenta de que nunca he hablado de ella en este hilo.
Lo primero y fundamental, que en mi caso ya lo he explicado en algún que otro lugar y ya me bastaría para contrariar la perfección. Gibbons es un dibujante de lo más normalito, beneficiado notoriamente por la obra de Moore que nos ocupa. Rígido en estilo y formas por norma general, y con una labor de entintado también sobria a más no poder, lo que es muy bueno cuando a lo que se le quiere dar predominancia es al guión, como bien decía Mayte. me parecía estar leyendo literatura. Ya, pero es que no es sólo literatura.
A nivel de diseño de viñetas, guión gráfico y planificación es muy bueno, es cierto, y con mucha originalidad en la estructura casi lineal por planchas, y usando muchas de las técnicas típicas del guión cinematográfico, pero es que aunque eso fue un magnífico compendio de Moore, ya se usó muchas veces en cómic anteriores, incluso en la década de los 40, y algunas de las elipsis clásicas en Moore son espeluznantes en Torpedo, por ejemplo, que es anterior, no a Watchmen, sino al trabajo serio de Moore.
Moore abrió un amplio abanico de mezcla de recursos y tocó muchas facetas y aspectos para configurar un tipo de historieta, y por eso me encanta leerlo, pero antes que él Anne Nocenti también hizo pinitos muy serios en la Marvel trastocando el habitual concepto de cómic de superhéroes con Daredevil, Spiderman... y ya rompió en cierta medida la clásica idea de historia semanal dando más continuidad a otros aspectos, aunque es cierto que con Moore ha alcanzado cotas mágicas. Y qué decir de algunos de los números de la Patrulla X en la etapa de Claremont.

Dios se suele rodear de lo mejorcito para que no le salgan rebeldes por todos lados, y este no es el caso de Moore, que pretende fagocitar todo lo que escribe y hacerlo a su imagen y semejanza, lo que no siempre le da resultados perfectos, aunque habitualmente sí son muy buenos.

Pues eso, espero que no me caiga un rayo del cielo y tal.

Amén

@salakov hace 9 años

Hay un círculo del infierno, Dante sabe, destinado para los que tomáis el nombre de Alan Moore en vano...
¡Arrepentíos!