LAS OVEJAS SE COMEN AL LOBO..TERRORÍFICO por Leandro_Vázquez_Cerv

Portada de SOY LEYENDA

Este libro me gustó mucho. Me impactó su lectura y creo que debe considerarse un clásico contemporáneo por el efecto que ha tenido en el género en los años siguientes a su publicación. Se lo he ido dando a leer a varios chavales según llegaban a la adolescencia con resultados dispares, pero no me desanimo porque creo que la obra lo merece. Por cierto, la primera versión en cine (en blanco y negro, está en .torrent con subs) es una adaptación bastante digerible y no menos lograda. La versión de Will Smith me parece penosa y penoso que la gente se acerque a este fantástico cuento a través de ella. En definitiva, un clásico del terror para todos los públicos.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 2 votos · @Leandro_Vázquez_Cerv le ha puesto un 10 ·

Hay tres versiones oficiales para el cine de esta apreciable e inclasificable novela: una con Vincent Price, El último hombre sobre la tierra (1964); otra con Charlton Heston, El último hombre vivo (1971), y, la más reciente, con Will Smith, Soy leyenda (2007) No he visto ninguna de las tres: bueno, sólo vi el comienzo de la tercera, y me bastó para no seguir. No sé, pues, la suerte que ha corrido con el cine, pero sí constato que, como dices, es un clásico del género fantástico: no es terror, ni ciencia ficción, aunque toque de cerca ambos, sino una muy curiosa reflexión sobre cómo nacen los mitos y sobre las perversas lecturas de lo diferente. Desde luego, muy recomendable, aunque no sé si tanto...

La mejor novela de Matheson, autor en su día muy valorado y popular (y, todo hay que decirlo, en muy buenos términos con el cine) sigue siendo, para mi parecer, El hombre menguante: un verdadero prodigio de observación, una nítida pesadilla de ribetes realistas llena constantes juegos con el punto de vista, con la lenta y aterradora adecuación a lo anormal.

@Leandro_Vázquez_Cerv hace 12 años

Joer, qué recuerdos! «El hombre menguante» no la he leído, pero creo recordar haberla visto de muy pequeño en «Mis terrores favoritos» Era una peli en blanco y negro, por supuesto. Que curioso, identifico una etapa de mi edad con los recuerdos de esa peli. Bueno, a lo que iba, la peli de Soy Leyenda a la que yo me refería es a «El último hombre sobre la tierra», ya digo que está bien. Se parece bastante al libro. La de Charlton Heston tengo curiosidad, pero no la encuentro.
La de Will Smith, qué te voy a contar ....

@FAUSTO hace 12 años

De las versiones que nombráis, sólo he visto “El último hombre vivo”. Es una película buena o, por lo menos, aceptable y entretenida. No es algo espectacular, pero se deja ver. Como se dijo en un reportaje de televisión (creo que fue “Días de cine”) está rodada para la exhibición de Heston, donde con el pecho descubierto luce el palmito y derrocha virilidad, con profusión en escenas de acción y, por supuesto, ostentación de armas y multitud de balazos (algo que para él era una religión). Es una versión bastante libre de la novela, donde los vampiros son sustituidos por mutantes y hay varios cambios del argumento original.

También recuerdo “El hombre menguante” como una película que me alucinó siendo un niño, posiblemente sea del mismo programa que menciona Alejandro. El libro lo tengo en una versión digital, aunque todavía no lo he pasado al e-book. No creo que tarde mucho en plantearme su lectura, y así aprovecho para ver otra vez la pelí.

@FAUSTO hace 12 años

Vaya lapsus. Perdón por el “rebautizo”, quería poner Leandro.