ENTRETENIDO por Leandro_Vázquez_Cerv

Portada de EL HOMBRE VACÍO

Este libro es una reformulación más extensa y puesta en limpio de su anterior relato breve "Eyes I Dare Not Meet in Dreams" que apareció en inglés en su colección "Prayers to Broken Stones" publicado en 1990.

Dan Simmons lo publicó en inglés en 1992. Sale en 2007, en español por primera vez y, después de haberla leído, la considero una obra menor del autor de clásicos del género de la ciencia-ficción como la saga de Hyperión e Ilión/Olympo.

No obstante, para el aficionado al género es un libro muy entretenido y con mucha acción; de hecho, me ha sorprendido que a mitad del libro nos encontramos con un vertiginoso carrusel de sucesos sin tregua a cada cual más extravagante.

Algunos libros nos hacen pensar, otros, simplemente, entretienen. En este caso se nota que el autor lo tiene todo muy pensado y nos ofrece una aceptable dosis preparada tanto de teorías como de emociones. Consigue entretener bastante.

Encontramos en este libro teorías científicas que intentan explorar la controversia de la naturaleza de la percepción de la realidad y el enigma cerebro/mente a través de una aproximación a los mundos paralelos y la Teoría del Caos.

La verdad es que el autor deja al albedrío del lector profundizar en dichas teorías; y, como aquél no aprovecha para explicarlas con un mínimo de detenimiento, éste a veces se queda un poco perdido entre fórmulas matemáticas y parrafadas teóricas.

Pero el autor no sólo nos tiene preparado un aspecto científico, sino que nos ha deparado también un extenso escenario de sentimientos: por un lado, el amor y la comunicación que viven Jeremy y Gail y, por otro, el maltrato, la soledad y la incomunicación del niño Robby. Me ha gustado que el autor trata al niño, privado de casi todos sentidos, como a una auténtica persona, un ser humano completo: lo que es; pese a sus muchas carencias.

Personalmente, me ha gustado el papel de la Muerte en la novela; ya que siendo para el protagonista un simple punto final a la existencia, llega a ser el punto de partida de una nueva existencia (más pura) para Jeremy al terminar el libro.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @Leandro_Vázquez_Cerv le ha puesto un 7 ·