GRAN VALJEAN por marbe

Portada de LOS MISERABLES

No se muy bien por donde empezar a expresar las sensaciones que me ha hecho sentir Don. Hugo… Han pasado algunos meses desde que lo terminé y aunque han entrado en mi mente otras historias y otros personajes en este tiempo, pero de vez en cuando, y sin ninguna razón, me viene a la memoria un pasaje, diálogo o escena del libro y sonrio.

Al principio me costó un poco meterme en la historia, empieza con la presentación del Obispo y hasta que no apareció Jean Valjean la lectura no parece que arranque. Lo malo es que de vez en cuando vuelven a intercalarse en medio de la historia estas especies de “ensayos” de unas 50 páginas o más hablando sobre la batalla de Waterloo, la religión etc… Me han parecido muy densas, nombrando personas que a lo mejor en su día estaban en boca de todo el mundo pero que actualmente se han olvidado y que hace que la lectura se ralentice y que dejes de acompañar a los personajes en sus vidas y penalidades. Más que nada porque no veo que aporte nada a la historia de los personajes, solo es la expresión de su propia opinión sobre el tema y lo veo un poco fuera de lugar. En cambio cuando narra la historia de Jean Valjean la percepción del tiempo cambia, las horas se convierten en minutos y las hojas se van pasando y sin darte cuenta te conviertes en una sombra más y pasas a formar parte de Francia.

Los soliloquios que tiene Jean Valjean sobre el bien y el mal. La culpabilidad o la inocencia, me han encantado, me han recordado mucho a los de Raskolnikov en "Crimen y Castigo", maravillosos. Él es el protagonista indudable de la novela, el que más fuerza tiene y al que se agarran todos los demás personajes

Escrita hace 12 años · 3.8 puntos con 10 votos · @marbe le ha puesto un 9 ·

@BriGid hace 12 años

Cuesta creer marbe que le hayas dado tantos puntos a esta maravillosa obra, cuando bien has dicho que en momentos te ha parecido muy densa y sin arranque, pero tal vez esos puntos sean especialmente por lo que te haya hecho sentir la historia, más que por lo que te haya podido llegar a entretener.

@lucero hace 12 años

Sin duda Jean Valjean es uno de los personajes de todos los tiempos. Y esos ensayos de los que hablas (tengo una vaga idea, hace mil años que leí Los Miserables) quizás responda a una "escritura" de la época, propia del romanticismo.
Saludos marbe

@BriGid hace 12 años

Ah, la escritura antigua, en ese caso la densidad puede quedar justificada, pero en esta joya minimamente, en mi opinión.

@marbe hace 12 años

Puede ser que me haya recreado en comentar más lo único negativo que vi en la novela y que no haya reflejado en mi reseña los puntos buenos que le vi. De hecho no le puse el 10 precisamente por esas partes densas que tiene. En conjunto se me hacen insignificantes con el gran personaje que es Valejan.
Cuando leía me sumergía de lleno en otro mundo, más de una vez mientras iba en metro me pasé de parada, y es muy difícil que eso pase porque tiene muchísimo movimiento de gente y siempre me doy cuenta de que he llegado a mi destino, excepto cuando estoy tan metida en la historia que lo demás desaparece