UN LIBRO ARRIESGADO por arspr

Portada de EL LIBRO DE LAS ILUSIONES

Tras terminar la lectura del libro, el resumen que me llega en una palabra es RIESGO. Desde luego el libro tiene su mérito porque sin ser LA GRAN OBRA MAESTRA, al menos consigue mantener el interés y la coherencia pero estando siempre a un paso del precipicio al despropósito.

Me explico. El libro consiste en la recolección de una serie de dramones desde el indicado la sinopsis hasta el de Hector Mann pasando por el del "tiempo actual" en que transcurre la novela. Y lo consigue:
+ Sin que parezcan escandalosamente artificiosos (vamos que no parezca una telenovela venezolana). Tanto individualmente como en conjunto, Auster consigue imbuirles de realidad, al menos la justa, y engarzarlos sin que nos rocen las costuras, (al menos demasiado, de nuevo).
+ Manteniendo la tensión narrativa y el interés del lector, preguntándose adónde llevará el libro.
+ Usando solo una vez, (menos habría sido mucho pedir), la pastelada yanki de amor apasionado que te salva al primer vistazo.
+ Sin caer en la sensiblería.

Logrado el haber salvado los muebles, que no es moco de pavo, el libro es un acertado manual de supervivencia emocional y catarsis del dolor que conviene tener en cuenta para los momentos duros. Porque ESTO son momentos duros y lo demás es tontería. Que hay que tener en cuenta que ninguno estamos libres de vernos en trances similares, (emocionalmente no narrativamente, quiero decir), y probablemente no habrá ningún Alma a mano para salvarnos...

(A mi particularmente el dolor de D.Z. por la pérdida de su familia me han tocado alguna que otra vez la fibra de la angustia al "ponerme" en su lugar).

(Leído en original en inglés)

Escrita hace 12 años · 3.2 puntos con 5 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·

Tu planteamiento es claro, te gustó pero te pareció que no está demasiado lejos de no haberte gustado. Creo que tienes toda la razón, con la diferencia de que yo, traspasé ese límite que tú indicas. A mi no me gustó, nada, pero es que nada de nada. El problema con este escritor, es que utiliza unos argumentos extraños y artificiosos, con los cuales yo, ni estoy a gusto, ni me los termino de creer. Y todo ello, teniendo siempre en cuenta que es un escritor muy fácil; te cuenta la historia con una claridad y una precisión que te permite seguirlo con mucho interés desde un principio. Lo que pasa es que, a media novela, más o menos, de repente me empezó a entrar en la cabeza la idea de que todo esto era sandez monumental, que además a mi no me interesaba nada. La segunda parte ya fue lastrada por esa idea y así, cada vez peor hasta el final.

@lucero hace 10 años

Comparto la opinión de ambos : consigue mantener el interés. Le da al lector austeriano lo que busca, ese estilo, ese tono discursivo tan característico....pero me parece traído de los pelos, por momentos he perdido el hilo, sobre todo en la minuciosa descripción de los filmes.
Va el segundo Auster que me desilusiona. Cada vez me cuesta más ponerme con sus obras.
Y no le hecho la culpa a Siri,@ Faulkneriano!!!

@arspr hace 10 años

Ejemplo de como la verdad el libro no debe ser especialmente bueno. No me acuerdo casi, casi de nada salvo lo del accidente aéreo inicial del drama y el "incidente" final (no quiero desvelar más).

Casi casi estoy por bajarle la nota a 6.