COINCIDO CON MAYTE por tazguy00

Portada de LA PROPORCIÓN ÁUREA

Como expongo en el título, conincido con Mayte en parte.

Es cierto que la cantidad de formulas en el libro es demasiado alta para ser un libro de divulgación. Aunque las matématicas que se utilizan son básicas, de nivel de la eso, me quedo con una frase que escribio Stephen hawking en un el prólogo de uno de sus libros. Decía algo así como que de cada formula que introducía en los textos 1000 lectores dejaban de leer el libro (o algo así vamos, la idea era esa).

El libro se compone de unos 6 capitulos; 4 de ellos es una explicación cuasi-matemática del número aureo. Hay que irse hasta los 2 útimos cápitulos para ver la relación entre ese número y el mundo real. Debo confesar que mi intención leyendo este libro era aprender sobre esta relación y en ese sentido me he sentido bastante defraudado porque el escritor pasa muy por encima en ese sentido.

Escrita hace 12 años · 3 puntos con 2 votos · @tazguy00 le ha puesto un 4 ·

@FAUSTO hace 12 años

Vaya, pues con vuestras críticas ya estoy prevenido. Este es un libro que tengo pendiente, junto con otros de matemáticas y ciencias, y este ensayo es uno de los que más me interesan.
Este número, de infinitas cifras decimales, es fascinante y “mágico” por sus muchas relaciones con la naturaleza, el arte (arquitectura, escultura, pintura), la fotografía, el cine o la música. Hay un programa de Redes, con este mismo título, que es bastante ameno e instructivo sobre el tema, muy recomendable.

La frase de Hawking, muy acertada para escribir divulgación, es del prólogo de “Historia del Tiempo”: Alguien me dijo que cada ecuación que incluyera en el libro reduciría las ventas a la mitad.
Saludos.

@tazguy00 hace 12 años

Yo también he visto el programa ese de redes, hay un video de ese programa de unos 4 o 5 minutos donde explican la relación del número en la naturaleza con los girasoles y eso. Prácticamente los 2 últimos capitulos del libro se resumen en esos minutos, desde el punto de vista divulgativo no te explican mucho mas. Desde el punto de vista matemático profundiza en el número.

Depende de lo que estás buscando merecería la pena o no leerlo.

@FAUSTO hace 12 años

Ok., por lo menos lo empezaré.