FLOJO, PERO MUY FLOJO por Lunatica

Portada de LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Los Juegos del Hambre es un libro que ha causado revuelo en la bloggosfera y no he podido dejar pasar, hice maromas inusuales pero no pude conseguir el libro en físico (aún) así que opté por una versión ilegal en digital; empecé a leerlo con grandes esperanzas y los ánimos por el cielo, sin ánimo de ganarme enemigos he de decir que el libro me pareció uno más del montón.

Katniss es una chica algo impulsiva y un poco lenta en algunos temas, puedo obviar esto último si me concentro en su crianza: una chica que perdió a su padre a temprana edad y al mismo tiempo tuvo que afrontar perder psicológicamente a su madre, no teniendo más oportunidad que de empezar a cazar si quería que su hermana Primm y ella siguieran con vida.

Cuando va los juegos pensé que se volvería una cazadora como nunca antes vista, pero lo que obtuve fue una chica confundida, rabiosa y demasiado sosa. No le vi mayor encanto que su destreza con el arco y flecha, me parece una protagonista del montón.

Peeta, Peeta, Peeta... El chico simplemente no tiene encanto, nada de nada, ni fu ni fa, hasta siento que se puede morir y no lo echaría de menos, bueno sí, para que se besuquee de vez en cuando con Katniss sin que ésta sienta ni ápice de amor. Un chico demasiado amable, rayando en la ingenuidad; no negaré que tiene carisma pero no veo más que esto: un chico carismático enamorado de Katniss desde que tiene uso de razón, pero no se atrevía a hablarle hasta que ambos fueron a los juegos y no tenía de otra.

Por su parte Gale parece un fantasma. Sí, se menciona en varias partes del libro y no puedo obviar su protagonismo en los primeros capítulos pero hasta ahí, no llega a más. Así que mi opinión de él no está bien formada y prefiero reservármela hasta leer los siguientes volúmenes, antes de cometer una atrocidad con el chico.

En resumen, los personajes me parecieron de lo más sosos, no entendí muchos de sus comportamientos y no conseguí conectar con ninguno. Espero la cosa se arregle en las siguientes dos entregas.

Cabe resaltar que la historia es innovadora, el lugar dónde sucede está bien construido y la idea de un USA completamente arrasado por la guerra y ahora controlado por un Capitolio es atrayente. La pluma de Collins es adictiva por lo que el libro es fácil de leer y te brinda unas buenas horas de lectura, es fácil imaginar el entorno pero siento que se pierde demasiado en las impresiones de la protagonista (Katniss) y deja de lado lo demás, sé que el libro está narrado en primera persona pero aún así existen formas de hacer que todos participen equitativamente.

Los Juegos me parecieron de lo más sangrientos y fríos que se le pudiera ocurrir al ser humano, que 24 personas lleguen a un estadio y se empiecen a matar para sobrevivir me hace recordar a nuestra época de bárbaros y neardentales; es como sí en lugar de avanzar, la sociedad estuviera retrocediendo.

En resumen el libro me pareció uno más del montón, si no fuera parte de una trilogía lo olvidaría fácilmente; no entiendo por qué tanto revuelo con un libro tan normal, pero tengo esperanzas que con los otros dos ejemplares que conforman la trilogía (En llamas y Sinsajo) la cosa mejore. La única escena que logró conmoverme fue la muerte de Rue, el cuidado que puso Katniss en el cuerpo de la pequeña fue de lo más emocional. A modo de comentario fuera de lugar, me ha gustado el pin del sinsajo, es realmente mono.

Escrita hace 12 años · 0 votos · @Lunatica le ha puesto un 6 ·

Pues si te ha parecido del montón ¿cómo le pones un 8? Hay que ser más dura con lo que no te gusta, mujer...

@Lunatica hace 12 años

En términos de dureza soy más blanda que una genovesa (uno de los postres más suaves que conozco XD), le puse el ocho más que nada porque la historia se nota bien construida y además fueron dos días de lectura entretenida. Yo califico a un libro más que nada por la fluidez de lectura, si me parece demasiado pesado le pongo la peor calificación pero si es tan ligero le pondré una muy buena aunque haya cosas que me desesperan. LJH es de estos últimos, pero te doy la razón, es un seis!! Cambiaré la puntuación ^^. Gracias por el aporte ;).

@marbe hace 12 años

Lunática no es por desanimarte pero si no te ha gustado el primero no creo que te gusten mucho más los otros dos libros de la trilogía. Eso sí, siguen siendo entretenidos

@Lunatica hace 12 años

Marbe, lo haz logrado... Me haz desanimado, pero soy demasiado masoquista y he decidido terminarme la saga, tal vez tengas razón pero sigo con las esperanzas de que mejore o que mi opinión cambie drásticamente (no lo creo). Por lo pronto, dejaré en suspenso la saga un poco más, tal vez la retome luego de verme la película...

@marbe hace 12 años

Ya me dirás entonces que te parece, te lo digo más que nada para que no vayas con muchas esperanzas y a lo mejor de esa manera te gusta mucho más y todo!! ;)