UNA ROSA ROJA EN LA ESPALDA DEL MUNDO por _567_

Portada de VIVA LA VIDA

¡Cuánto me va a costar escribir una reseña sobre esta extraordinaria novela gráfica! Es la inevitable primera impresión que siento cuando abro el documento Word y me dispongo a enfrentarme con la pantalla blanca para contar mi propio viaje entre las sufridas páginas, tan peligrosas como rigurosas, de esta estupenda obra, que se puede disfrutar de una sentada de un par de horas pero que, en mi caso particular, no me extrañaría que permaneciera grabada en alguna parte del alma durante toda la vida. Utilizando la tinta de luz que el teclado informático me proporciona, quede claro que cualquier imagen de Baudoin o de Troubs valdría muchísimo más que las mil palabras que pueda durar este texto, digamos que dan ganas de recortar cualquiera de sus asombrosas viñetas y guardársela en la cartera para no olvidar que el ARTE, así en mayúsculas, es el único elemento capaz de acabar con las miserias del ser humano; me dispongo a despertar conciencias largamente aletargadas en el subconsciente de la raza humana, digamos que esta lectura ha sacudido mi conciencia y necesito dirigir la onda expansiva de mi agitación hacia el exterior. Si te duele, aunque sólo sea un poquito, te jodes hermanito…

El argumento es de una originalidad tan insultante como arriesgada en su planteamiento, ya que se trata de una novela gráfica construida en riguroso directo, y por supuesto sobre el terreno, con las vivencias de los dos dibujantes (Baudoin cifra la duración en un mes escaso, mientras Troubs prefiere comentar que el proceso duró dos meses, así que yo lo dejaré en un término medio de mes ½); tras un inicio donde asistimos al viaje iniciático de los autores por tierras mexicanas, cada una de ellas con su propia idiosincrasia: México D.F., Chihuahua, Querétaro, León, Durango, Torreón… seguimos en una especia de road movie, animada en blanco y negro, con destino a la ciudad más peligrosa del mundo: Ciudad Juárez. Con la idea de observar, compartir, encontrarse, conocer a sus gentes, hacer un retrato gratuito de los que quieran, y proponerles una simple cuestión a cambio (dificilísima de responder como veremos en la situación particular de cada personaje) que es nada más ni nada menos que ésta: ¿Cuál es su sueño?, o para que se entienda mejor los autores intercambian retratos por sueños, así de simple. Esta es la base del periplo por el lado oscuro de este país, cuya idea surgió de Baudoin, dato importante, tras la lectura del libro “2666” de Roberto Bolaño, el reconocido escritor chileno fallecido en 2003, un proyecto financiado gracias a la ayuda de “Culture France” en forma de beca (mientras otros gobiernos se dedican a recortar ayudas a la cultura, la enseñanza, o la sanidad por citar algunos de los pilares de cualquier sociedad avanzada) y la colaboración en forma de fichaje de Troubs, quién no dudó en embarcarse en la aventura al recibir la pertinente invitación de su colega.

Teniendo siempre presente aquello que proclamó el viejo dictador Porfirio Díaz: “Pobre México. Tan lejos de los ojos de dios, tan cerca de Estados Unidos”, uno transita entre los sueños y pesadillas de las gentes de Ciudad Juárez reflexionando sobre cada respuesta de sus diversos habitantes, de diferente condición social, y todo ello desde las dos fronteras existentes entre Ciudad Juárez (México) y El Paso (EE.UU), la frontera de las fronteras entre la felicidad y el dolor, separadas por escasos metros y por el reseco Río Bravo, al que los gringos llaman Río Grande por aquello de diferenciarse de la escoria del sur. Mundo Rico que construye fábricas para mujeres (llamadas “Maquiladoras”) en Mundo Pobre con sueldos de 35 euros semanales, ríete tú de la crisis financiera…), a donde llegan mujeres, solas casi siempre, procedentes de toda América Latina. Extorsiones económicas entre cárteles políticos del vicio. Asesinatos a mansalva, dando una media cada noche de 17-20 personas que coparán los titulares de los periódicos de la mañana siguiente. Corrupción policial a la luz del día, perros de protección que ladran toda la noche sin dejarte dormir para que estés alerta, y sirenas que silban de día y ululan de noche como lobos hambrientos de sangre sonando como las de los videojuegos. Violencia en su máxima expresión. La ficción besando la lona ante el gancho de izquierda de la brutal realidad.

Ciudad Juárez, llamada así por Benito Juárez que hizo fuerte la república mexicana durante la invasión francesa (1861-1867). Y que posteriormente se convirtió en capital mexicana cuando las tropas de Pancho Villa tomaron el mando en 1910 poniendo a raya a los invasores. Una ciudad conocida mundialmente por el horroroso feminicidio que ocurre noche sí y noche también, aún en la actualidad, aquí aprendemos el porque no se puede salir de casa cuando se esconde el sol, también en esta obra vamos a ver mucho más clarito el porque de ese vomitivo ejercicio de la Caza Mayor de la Mujer Menor, algo tan incomprensible como horroroso, pero que sucede. Y aquí te lo van a restregar por la cara, para que después te la laves de vergüenza ajena, sin escatimar ni un solo detalle de esa cosa que sucede, sucede, no queremos creer… pero sucede. EL HORROR, en mayúsculas, que diría el propio coronel Kurtz en Apocalypse Nov si fuera capaz de admitir que siempre hay una cara peor para todo, también para el terror de existir.

* Me voy a permitir dar la máxima puntuación para esta obra perteneciente a ese nuevo arte del S.XXI en que se ha convertido el cómic o novela gráfica. El documento Word me avisa de que he pasado la extensión preceptiva de una hoja en la que suelo verter mis opiniones, pido disculpas por ello… también por formar parte de un mundo donde suceden, suceden, no queremos creerlo pero suceden estas cosas. Pero ni puedo ni quiero mirar a otro lado. Conste en acta el 10.-

Escrita hace 12 años · 5 puntos con 3 votos · @_567_ no lo ha votado ·

Comentarios

@Poverello hace 12 años

Buena Krust, sí señor. Por todo, pero más si cabe por recordar y hacer presente lo que se nos hace tan común en los medios de comunicación, que pretenden hacérnoslo pasar como normal. Te perdono la extensión, ja ja.
Paradójico título pues el de la novela gráfica, tal vez tanto como el de la maravillosa Ciudad de Dios, de Mireilles.

@_567_ hace 12 años

Lo flipante es el por qué esos medios de comunicación nos pasan nuestra dosis diaria de realidad por vena intraocular en cada telediario o el cómo nos “han enseñado” a digerirla sin protestar. El título también me hizo reflexionar, pero por increíble que parezca puedes llegar a maravillarte con la nobleza de algunas de las respuestas de los protagonistas, algo así como ese poso de esperanza que genera grandes reacciones (sueños) brotando entre las miserias más terribles del ser humano. Buena asociación con la impactante peli de Meirelles, algo de eso hay, y más cuando observas impertérrito como el diablo se pasea olímpicamente por territorio católico con tanta impunidad.

@Poverello hace 11 años

Buff, Krust, de la mente no me la saqué desde que leí tu reseña y acabo de terminarla para no sacármela tampoco.

Me quedo sin duda con lo que dices del trozo de alma en la que se te graba a fuego esta novela gráfica. Reconozco que al principio me costó adaptarme al dibujo de Baudoin, demasiado naif en ocasiones, hasta que empecé a darme cuenta de eso que comentas sobre el riguroso directo, que había olvidado de tu reseña y a lo que los propios autores aluden en un momento de sus páginas. También coincido en la originalidad de ese planteamiento, pues sólo así, escribiendo y dibujando sobre la marcha o como mucho al día siguiente casi ni deben hacer esfuerzos para transmitir todo el sentimiento y la impotencia que surgen de sus páginas. ¿Servirá de algo su verdad o sólo será leída por quienes ya saben que la cosa funciona así y la estulticia humana nos hará olvidarlo en un plís? Habrá que quedarse ante ello con una de las últimas frases de Baudoin: "¿qué hubiera necesitado para comprender? ¿Que me mataran?" Vaya mierda, ¿no?.
Curioso que lo más esperanzador del relato sea a la vez lo más triste: los sueños, esos que, en realidad, casi todos están avocados a no poder cumplir. ¿Qué mundo es éste que hemos creado en el que no se le permite a la gente disponer de la capacidad efectiva para cumplir y luchar por sus sueños aunque sólo sea ese de 'quiero recibir amor'?.

Narrativa y sobre todo estructuralmente, 'Viva la vida' se parece, incluso en exceso, a 'Palestina: en la franja de Gaza', en estos dos sentidos considera a la obra de Sacco un pelín mejor, pero la verdad es que me importa un bledo, porque no sé si la novela del periodista se me quedará más tiempo grabada que la de Trobs y Baudoin.

Gracias de nuevo por tu hermosa reseña, Krust.

@_567_ hace 11 años

Hola Poverello,
Esta novela gráfica es de las que quedan grabadas en la memoria, ya no tan solo por la excelente radiografía al alma de los personajes que aparecen en ella sino también por la manera en que Baudoin, tambien Troubs, exploran el realismo social desde una vertiente que no por dolorosa, que lo es, resulta también necesaria de ser dada a conocer a toda esa parte del mundo que vive ajena a problemas como este; también y aunque el conflicto sea diferente el que Sacco trata en Palestina (de él leí “Notas al pie de Gaza”), y que en mi caso me gustó algo menos, quizás por su densidad, pero es cierto que comparten estilo en ese trabajo a pie de campo, relatando y dibujando con conocimiento de causa, y eso hace que tanto una como otra me hayan servido para conocer mucho mejor esas realidades, que suceden en otras partes del globo, que esa información (muchas veces tergiversada) que nos llega a través de TV o prensa y que intenta vendernos máscaras como verdades absolutas… por eso me parecen tan importantes todos esos rostros descubiertos en ‘Viva la vida’…
De paso, me permito recomendarte, o recomendar a quién pueda pasar por aquí: “Arlerí” de Baudoin ya en solitario, que me parece incluso superior a esta, verás el cambio a mejor en el dibujo, y que además cuenta con un SOBERBIO guión que no me extrañaría nada que Trueba hubiese leído antes de afrontar su reciente “El artista y la modelo”. Hasta aquí puedo contar porque repito ese guión es realmente inmenso!!!

Me alegro que te haya hecho reflexionar tanto esta novela gráfica, o que hayas llegado a ella a través de la reseña. Gracias a ti por tus más que interesantes comments.-

@Poverello hace 11 años

Pues me apunto 'Arlerí', sin falta.

Lo de la densidad de Sacco es una verdad como un templo.