LA PRINCESA Y EL CABALLO DE LAS CRINES DE ORO por Shorby

Portada de LA PRINCESA Y EL CABALLO DE LAS CRINES DE ORO

“La princesa era tan hermosa, que el rey no quería casarla. Pero ella se casó en secreto y su padre, como castigo, la entregó a un ogro.”

Bueno, aquí una reseña nostálgica.
Leí este libro con unos seis o siete años, de la biblioteca del cole (que era obviamente para niños pequeños), y me dejó muy buen recuerdo, me encantó la historia. Y a mis 25 he dado con él, de segunda mano, después de buscarlo por todos lados jejej

Es de esas ediciones de antes, donde las páginas son tan gruesas como las tapas y las ilustraciones de Michael Foreman acompañan cada pequeño conjunto de diez renglones.

La historia nos cuenta el amor secreto de la princesa y un palafrenero que trabajaba en palacio. En contra de lo que el rey desea, se casan en secreto y el chico debe salir huyendo para evitar que lo maten, pero antes de partir, le hace saber a su esposa que está embarazada de un niño y una niña, que ha de cuidarlos y protegerlos; en caso de que algo malo pasara, podría recurrir al caballo blanco de las crines de oro.
Así, el rey manda buscar al muchacho, pero al no encontrarlo por ningún lado, decide castigar a la princesa y a los pequeños. Se le ocurre alimentar una pulga hasta hacerse gigantesca, matarla y despellejarla; el que adivine a qué animal pertenece la piel, se quedará con su hija y nietos.
Un día, aparece un mendigo que pasa la prueba y se los lleva a su hogar. El mendigo resulta ser un ogro que come carne humana (las ilustraciones de estas páginas son super graciosas).
La princesa aterrada, decide escapar… y pedir ayuda.

Y hasta aquí puedo leer.

La verdad es que, aunque sea un cuento para niños pequeños, me encanta y me parece una historia preciosa.
Así que no puedo más que compartirla =)

Escrita hace 12 años · 0 votos · @Shorby le ha puesto un 9 ·

@sitabel hace 9 años

El libro no es nada apropiado para la edad que pone. Trata de un rey egoista incapaz de ver feliz a su hija tan solo porque es hermosa. Ella se casa pero el rey manda buscar al palafrenero, esposo de la princesa, para vengarse de el. El muchacho escapa para evitar que lo manten. El rey manda buscarlo por todos lados pero al no encontrarlo lo dan por muerto. La princesa tiene dos hijos cosa que este le dice a la princesa al despedirse de ella pero el rey no esta todavia contento y decide vengarse entregandole la princesa a un mendigo que se convierte en ogro y come personas. Laprincesa

@sitabel hace 9 años

Trata de un rey egoista incapaz de ver feliz a su hija tan solo porque es hermosa. Ella se casa pero el rey manda buscar al palafrenero, esposo de la princesa, para vengarse de el. El muchacho escapa para evitar que lo manten. El rey manda buscarlo por todos lados pero al no encontrarlo lo dan por muerto. La princesa tiene dos hijos cosa que este le dice a la princesa al despedirse de ella pero el rey no esta todavia contento y decide vengarse entregandole la princesa a un mendigo que se convierte en ogro y come personas. La princesa pide ayuda al caballo para escapar pero el ogro los persigue hasta el desierto del fin del mundo. El caballo y el ogro se pelean, gana el caballo y este pide a la princesa que lo mate y lo divida en cuatro partes y que esas partes las ponga en cada uno de los puntos cardinales. De cada parte crece un campo, un castillo y el palafrenero aparece y viven alli todos juntos para siempre.

Este relato para un niño de seis años no lo veo muy apropiado. Y no se como alguien puede decir que es bonito pero bueno hay gustos para todo.

@Shorby hace 9 años

Ojo, que en el primer comentario se había entendido perfectamente, no comprendo el por qué copiarlo y añadir un par de frases cada vez =)
Y por cierto, para la próxima, avisa de Spoiler, que es un poco feo destripar el libro porque sí =)

Por suerte así es, hay gustos y opiniones para todo.

Si nos ponemos así de "extremistas", ningún cuento infantil es apropiado para críos, ya que todos -o al menos la gran mayoría- son bastante crueles... supongo que eso no lo vemos cuando somos pequeños. Y a veces tampoco cuando somos más mayores.

Échale un ojo a los cuentos de Andersen, Grimm, Perrault, Dhal, Janssen, Wilde, Fontaine, Gripe, Carroll, Barrie... y dime cuántos no son crueles. (Ídem para las pelis adaptadas)
El emperador que va en pelotas y todos se ríen de él en lugar de taparle el culo; la princesa ñoñaza que aún durmiendo sobre chorrocientos colchones nota un guisante... y encima la chica es la pera gracias a eso; el patito feo, al que no le quiere ni su madre por eso mismo; la sirenita que después de pasar penurias auténticas,va el príncipe y la planta por otra;la niña que se encapricha de unas zapatillas de ballet que la condenan a no dejar nunca de bailar, convirtiéndolo en una tortura; Peter Pan, que nos enseña que lo mejor es no crecer y ser un salvaje; el soldadito de plomo, que acaba con un suicidio (aquí me permito el spoiler); el rey león, que no es otra cosa que Hamlet; Pinocho, que acaba en una isla con un montón de críos maleducados secuestrados y convertidos en burros; Bambi, que se queda huérfano de madre y encima su padre pasa de él; la Cenicienta, que sufre explotación por parte de su familia; la Bella Durmiente, a la que le dan virtud y belleza como los mejores dones, cuando hay otros tantos bastante más importantes; Blancanieves, a la que su madrastra manda matar pero que acaba en una casa rompiéndose los cuernos para que los 7 señores que viven ahí sin lavarse estén cómodos y felices; Caperucita, cuya madre la envía al bosque, aún con lobo y todo... y encima ella misma se jala a la abuela; Barba Azul, que se da a la poligamia, además de ser asesino en serie... pero fíjate qué bien, que al menos es rico y es un partidazo.

No sé, es que podría seguir y seguir y seguir y no acabaría nunca.

El caso es que, oye, son clasicazos tremendos, con los que todos hemos crecido (y no con la mierda que les hacen ver ahora a los niños)... y son cuentos infantiles, de princesas, de amor y demás, con los que hemos fantaseado, que todos conocemos.
Aparte, nos enseñan valores básicos para la educación y que hay que currárselo en la vida, aún detrás de todos esos tintes de machismo, que por otro lado son inevitables, pues ya con 6 años se nos plantean unos cuántos que nos acompañan desde entonces, y no sólo en los cuentos (niñas siempre falda, niños pantalón; niñas rosa, niños azul; niñas muñecas, niños coches; niñas gimnasia rítmica; niños fútbol; etc etc etc). Aunque este es otro tema en el que podríamos extendernos toooodavía más. Y no me apetece.

Personalmente, prefiero que se críen con este tipo de libros a que lo hagan con Pepa Pig.