VIVIENDO EN LA PREHISTORIA por María_Colmenar

Portada de EL CLAN DEL OSO CAVERNARIO

Lo que absolutamente nadie puede negarle a Jean M. Auel es el gran trabajo de documentación llevado a cabo antes de sentarse frente a la hoja en blanco y escribir sus novelas. rnEsta primera novela de la saga "Los hijos de la Tierra" es muy recomendable, pero le he encontrado un fallo importante que merece la pena destacar.rn Jean nos va mostrando pagina tras pagina muchas de las teorías que se han expuesto sobre el hombre de neanderthal: físico, costumbres, métodos de caza y recolección, así como sus medios de curación y la manera en la que pasaban los inviernos, quedan reflejadas con total claridad. Es precisamente en este punto donde la autora comete un fallo grave: nos encontramos con largos pasajes descriptivos que, aunque resultan interesantes e informativos, hacen que la lectura sea demasiado densa, haciendo perder al lector el hilo de la narración y eclipsando el argumento de la novela. Un buen ejemplo de esto son las descripciones geográficas, en las que trata de hacernos ver todos y cada uno de los detalles del paisaje en un intento de dar una panorámica completa al lector, pero lo único que consigue es hacerle perder la orientación y tiene que acudir al mapa incluido al principio del libro para ubicarse.rnrnrnPese a este detalle, como ya dije al principio, tanto este primer libro como los restantes que completan la saga son de lectura recomendada. Auel consigue sumergirte en este mundo que forma parte de todos nosotros, y te hace verlo de un modo distinto, después de leer sus novelas la imagen que tenemos de nuestros antepasados cambia radicalmente: pasan de ser poco mas que monos superdesarrollados a ser seres humanos, como nosotros mismos, intentando adecuarse al mundo de la mejor manera posible.

Escrita hace 12 años · 3 puntos con 4 votos · @María_Colmenar le ha puesto un 7 ·

@EKELEDUDU hace 12 años

No estoy muy de acuerdo con eso de que las descripciones largas vuelven pesada la lectura. En realidad, leí esta saga hasta LOS CAZADORES DEL MAMUT, y sólo a éste tengo objeciones que hacerle; concretamente, que me pareció melodramático hasta la exageración, más digno de un culebrón de TV que de la saga de Ayla. Pero son opiniones, por supuesto.

@BriGid hace 12 años

EKELEDUDU: Puede que tengas razón en tu observación, al comentar que te resultó un culebrón de sobremesa o TV, sobre todo desde que Ayla conoce a Jondalar, pero aún así me atrevería a decir que la saga no es una mera saga romántica, si no más bien histórica, ya que aporta mucha cultura y costumbres de aquella época.

@EKELEDUDU hace 12 años

En realidad, lo deculebrón lo digo sólo por LOS CAZADORES DEL MAMUT, no por ninguno delos anteriores, que me gustaron, ni por los posteriores, que no leí. Y evidentemente tu acotación es muy cierta, no se puede negar que es muy educativa.