CREO QUE MI LIBRO FAVORITO DE MURAKAMI por BrendaAlen

Portada de SPUTNIK, MI AMOR

Entre cabinas telefónicas y viajes europeos nos encontramos con esta novela de mi queridísimo Haruki Murakami: “Sputnik, mi amor”. Este libro, escrito en 1999 y ambientada más o menos en esa misma época, supone una escapada al mundo habitual del escritor nipón. En esta novela nos encontramos con una estructura y un enfoque diferente al habitual en Murakami. Una historia protagonizada por una mujer, pero narrada en primera persona por uno de sus amigos. Las páginas del libro avanzan en un triangulo amoroso que no se consume. El escritor japonés por primera vez narra una posible relación lésbica y sale fuera del territorio japonés. Sumire es una chica descuidada, que le da igual lo que piensen de ella, viste como le venga bien, curiosa y con la única ilusión en su vida de llegar a ser novelista. Además, esta mujer de 20 años, nunca ha sentido deseo sexual por nadie. Sumire representa la conexión entre los otros dos protagonistas y entre dos esferas irreconciliables. Estos protagonistas atraviesan esas esferas y se pierden a si mismos. Nunca más vuelven a reconocerse en el espejo y se pierden en su interior. Cuenta con una narración sublime habitual en su literatura. Murakami nos lleva por las viñas francesas y nos deja descansar en una pequeña isla griega donde entierra un secreto indescifrable. Sus historias resultan adictivas y una vez coges el libro ya no puedes volver a soltarlo sin descubrir el final. El desenlace resulta totalmente inesperado y me sacó una sonrisa enorme. Creo que puedo decir que es mi libro favorito de Murakami.

Es un libro lleno de altibajos, muy emotivo, surreal, que deja al descubierto las debilidades y las fascinaciones de los seres humanos. Una novela impregnada de música, de literatura, de vino, de pasión. El escritor japonés consigue que te sientas satisfecho con la lectura después de inspirar profundamente. Hace que nos enamoremos de los personajes y que deleitemos cada una de sus palabras. Una deliciosa fusión de Europa y Asía en una sola obra. Para mí, otro 10 para Murakami.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 3 votos · @BrendaAlen le ha puesto un 10 ·

@FAUSTO hace 12 años

Una novela de lo más enigmática. Según mi gusto personal, de las 2 obras que he leído de Murakami, ésta y “Tokio blues”, prefiero esta última. En “Sputnik, mi amor” hay más surrealismo y quedan más cosas en el aire. Es un texto, por lo menos para mí, que tiene numerosas “aristas” por descifrar.

Cuando la leí, apunté cosas como estas: Aparte de las interpretaciones o puntos de vista, que serán muchos, la novela es una gran historia de desamor, deseo, muerte y soledad (esencial son los libros y la música), donde la imagen del Sputnik como representación de todo esto, me parece muy acertada. Como reflexiona K., “las personas son unos solitarios pedazos de metal en la negrura del espacio infinito que de repente se encontraban, se cruzaban y separan para siempre”. Una gran novela, donde hay pasajes soberbios, y otros son algo complicados de interpretar.
En fin, que no se para de dar vueltas al argumento y a los personajes. Hay muchas indeterminaciones, y se puede dar varias explicaciones. La isla tiene un “toque mágico y misterioso”, atrayente e inquietante. Ahora entiendo porque queda en el anonimato: es una isla muy especial.
No tengo claro que una segunda lectura aclararía las cosas, seguramente surgirían más interrogantes y dudas. Toda la novela ha sido una reflexión sobre la soledad, la ficción, y la percepción de la realidad y su comprensión con las eternas dudas de cada uno para comprenderlo, y que todos tenemos.
Y el final es de lo más ambiguo, no escribo las distintas hipótesis que saqué para no estropear a nadie la conclusión.

Buena reseña, BrendaAlen. Saludos.

@lucero hace 12 años

Comparto Fausto. Si bien es una novela encantadora, hay una incompletitud que no acabo de definir, y no tiene que ver con el argumento. Pero ese es el valor de H.M.: hacer que el mundo onírico y la dimensión espacio/temporal de los personajes entre profundamente en la realidad. El lector flota con naturalidad en los dos ámbitos...la luna agonizante presidió la conversación telefónica final de los amigos ....estaban del mismo lado?, es un puente?
Siempre me cuesta decir porqué me gusta H.M. Quizás por esa cualidad de otorgar una transparencia irreal al relato.
La música, la soledad y la distancia, la incapacidad de amar, incluso la renuncia sexual es una constante en H.M.
Saludos BrendaAlen y Fausto