UN BUEN LIBRO Y FÁCIL DE DISFRUTAR por BrendaAlen

Portada de LA ELEGANCIA DEL ERIZO

La belleza de las pequeñas cosas y la magia de los placeres efímeros. De eso trata “La elegancia del erizo”. Detrás de una portada dulce, simple e incluso, un poco infantil, se esconde un libro profundo, filosófico, con unos grandes personajes que te absorbe totalmente.

La historia, en apariencia sencilla, no está centrada en los grandes relatos o en la épica heroica, sino en la presumiblemente insulsa vida de la portera de un edificio de familias ricas en París. Al lector o lectora se le brinda la posibilidad de conocer los pensamientos de la señora Renée (cuyo nombre ya nos da una pista sobre sus gustos y anhelos), una mujer que atraviesa la cincuentena con pasos cortos y mirada baja, ocultando ante las familias para las que trabaja la extraordinaria inteligencia que puebla su cabeza, en la que se arremolinan infinidad de pensamientos sobre la existencia humana, el clasismo, el arte, la literatura, la música, la amistad y excepcionalmente la soledad.

Por otro lado, en el mismo plano y diferente posición, encontramos a Paloma, una pequeña, hija de una pareja aburguesada que vive en el mismo inmueble. Le cuesta respirar y se ahoga entre tanta hipocresía. Es una superdotada que no le encuentra sentido a su vida, odia a su familia y la juzga sin la mínima compasión.
Ambos personajes poseen el mismo sentido crítico, de acidez implacable, el gusto elevado por el conocimiento y cierto desdén hacia quienes no han tenido la suerte de disfrutar de tan tremendos cerebros. Pero no se conocen, hasta que un hombre se muda al edificio y todo da un vuelco en la vida de ambas, sobre todo la de Renée.

Aunque el principio del libro se puede hacer un poco pesado, ya que en un las primeras páginas se centran en varias cuestiones filosóficas y reflexiones de Kant, Descartes o Hume, después se vuelve adictivo. Los personajes aunque dan una primera impresión cargante, se acaban llenando de humanidad y acabas apreciándolas. La entrada de ese misterioso personaje en sus vidas es uno de los puntos fuertes del libro. Una obra maravillosa, tierna, divertida, inteligente, sagaz, irónica, todo lo que te puedas imaginar, lo encontrarás en esta novela. Muchos fragmentos son realmente conmovedores y eso ya lo convierte en un buen libro. Sólo tengo algo que añadir, mi personaje favorito: El gato León (de León Tolstoi)

"La elegancia del erizo" es un libro de fácil lectura pero que te obliga a disfrutarlo, quizás al avanzar las páginas y comenzar el desenlace no fue todo lo esperado, pero te hace comprender algo relevante: Lo importante no es el final, sino la forma de llegar a él.

( Reseña escrita en mi blog: http://pf-paperfriends.blogspot.com )

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 5 votos · @BrendaAlen le ha puesto un 10 ·

@_567_ hace 12 años

La entrada en escena de ese hombre que viene de Oriente viene a representar un vuelco total en las convicciones de todos los personajes que habitan ese inmueble tan particular de París, algo así como un cambio radical en la mentalidad tan predominante en Occidente con respecto al significado de todo lo "exótico" que llega allende sus fronteras...
Pero a pesar de que ese hombre consigue acaparar su parcela de protagonismo en el desarrollo de la novela, sobre todo en su parte final, el verdadero mérito de esta novela reside, en mi opinión, en el interesantísimo tête-à-tête entre Paloma (me encantaron sus "Ideas profundas", ya sabes...) y Renée.

Una muy agradable sorpresa en su momento el descubrimiento de esta novela. Saludos.-

@lucero hace 12 años

Comparto las opiniones de BrendaAlen y Krust, los comentarios de este libro me habían llegado de amigos lectores y me costó conseguirlo, porque las ediciones estaban agotadas.
Paloma y Renée se defienden del mundo con un arma infalible : se encierran en sí mismas y observan crítica y mordazmente al mundo. El enlace llega con este nuevo vecino, que precipita la historia.
Acida crítica a la clase intelectual francesa!!!
Bella es la relación de Renée con Manuela, la empleada del vecino, esas tardes de té y confituras las enaltecen.
Ah!! este libro me obligó a hacerme cargo de una deuda pendiente...me fuí directo a Ana Karenina!!
Se la dí a leer a mi hija, con quien comparto lecturas y enriquezco miradas , ya que ella es una jovencita : pues pasó la prueba del adolescente!! eso es mucho. Salió fascinada por la novela. Tengo que buscar más novelas de esta autora francesa.
Saludos y gracias por las reseñas.