DEBO SER UN BRUTO PERO... por arspr

Portada de CRIMEN Y CASTIGO

Vamos que no le he encontrado la gracia para nada. Me parecen tonterías pseudo-psicológicas una tras otra sin ningún tipo de transcendencia. No he conectado con el libro en ningún momento. ¡Y para que hablar de la forma en que están escritos los diálogos! Quizá es que soy incapaz de trasladar mi mente a la Rusia prerrevolucionaria y lo juzgo como un libro de hoy en día, pero me ha parecido totalmente prescindible. Los supuestos dramas psicológicos de los personajes me han resultado irrisorios y no hay peor cosa que te estén describiendo el sufrimiento de unos personajes y tú mientras estés pensando: ¿pero a mí que me importa lo que le pase a estos insulsos?

Escrita hace 12 años · 1 puntos con 5 votos · @arspr le ha puesto un 3 ·

@FAUSTO hace 12 años

Parece que has aplicado el título del libro en tu reseña, arspr. El crimen sería cuando has “matado” todo el dilema psicológico de los personajes y el estilo del autor; y el castigo sería el que padeciste por su lectura.

Afortunadamente para mí, es una de las obras maestras de la literatura; un libro impactante con mucha riqueza estilística, argumental, y gran retrato de personajes, especialmente en Raskolnikov. Creo que muchas de las dudas que se plantean son atemporales, no se apoyan en circunstancias históricas o culturales propias de la época.

En fin, tenemos diferentes perspectivas y opiniones, pero eso sí, independientemente si gusta o no, es una obra fundamental que ha influido en la literatura posterior.
Saludos.

@_567_ hace 12 años

Sin embargo otros no le encontramos la gracia a que Garzón, sin haber cometido ningún crimen, haya sido castigado por el fascismo más recalcitrante mientras otros pájaros sobrevuelan irrisorios espacios de caspa y alfalfa en completa Libertad (ese concepto tan ultrajado en los tiempos que corren). Gentuza tan insulsa y prescindible en esta sociedad que sufre (Camps, Urdangarín, Millet, etc, etc…) debería ser condenada a psicoanalizarse mientras comparte celda con Raskonikov y expía sus pecados, pero es un poquito el mundo al revés… ya vés.

Efectivamente, arspr: eres un bruto. Los personajes de Dostoievski pueden ser cualquier cosa menos insulsos.

@SokraM hace 12 años

Cuenta la leyenda que cada vez que alguien dice que "Crimen y Castigo" es una tontería, arde un libro en un anaquel al otro lado del mundo.

@_833_ hace 12 años

Y Telecinco sube un punto de audiencia.

@arspr hace 12 años

Siento discrepar con vosotros y que os sintáis tan intelectuales me parece muy bien. Pero me reafirmo, me parece una chorrada de libro que a mí no me ha aportado absolutamente nada. Nada de lo que supuestamente trata, (los remordimientos), me ha tocado ni un pelo y mucho menos en la forma en que está escrito y narrado.

Y si arden o no mil libros nunca será por ejercer la libertad de opinión, sino por algún talibán iluminado por alguna VERDAD (con mayúsculas, para él claro está...) como por ejemplo que tal o cual libro es intocable.

Y fijaos si me ha parecido prescindible, volviendo a la referencia a Teletruño, que una vez que lo he leído puedo decir, sin ningún tipo de pudor, que casi prefiero escuchar las imbecilidades de la princesa del pueblo, (por lo menos me río mientras mantengo el cerebro en encefalograma plano).

Ya digo, siento no ser tan intelectual. ¡Qué le vamos a hacer!, de todo tiene que haber en la viña del señor y a mí me ha tocado ser de los cerriles. Perdonadme no obstante por, además, haberme atrevido a expresar mi opinión...

@FAUSTO hace 12 años

Por mi parte, no creo que sea cuestión de ser “intelectuales” o no, de poseer la VERDAD o sentirse iluminado, simplemente recalcaba la importancia de esta obra en la literatura universal, y la influencia que tuvo en varios escritores.

Cada uno es libre de opinar lo que quiera, por eso es opinión y no significa que sea una certeza infalible. Me parece muy bien que para algunos sea una chorrada este libro y que la escritura del autor no llegue a decir nada (de todo hay en la viña del Señor), pues, por suerte, no todos apreciamos las mismas cosas. Yo prefiero volver a leer “El príncipe idiota” de Dostoievski, que no me gustó, a escuchar las eruditas palabras de la “princesa del pueblo”, si es que alguna vez las pronunció.
Espero que mi opinión personal no se tome como algo “intelectual” o indudable, sólo es un parecer. ¡Qué le voy hacer!

@BriGid hace 12 años

En eso estoy totalmente de acuerdo contigo FAUSTO, yo no disfruté con "Crimen y Castigo" como algunos de vosotros, pero eso poco que disfruté lo volvería a disfrutar mil veces más aún siendo poco, que "ensuciarme" los oídos escuchando a esa impresentable a la que llaman princesa del pueblo.