NI FU NI FA por arspr

Portada de EL CONDE DE MONTECRISTO

El claro ejemplo del daño que pueden hacer algunas veces las buenas opiniones. Tanta gente diciendo "GENIAL" que después lo lees y tampoco es para tanto.

Aventurillas, algunas veces francamente entretenidas, otras bastante tostón, (el tramo en Roma es completamente prescindible). Situaciones totalmente simpáticas pero absolutamente increíbles y absurdas en cuanto se rasca un poco.

Vamos libro de verano total, para ir leyendo en la playa/piscina/autobús/tren o avión. Imposible no recomendarlo en este aspecto. Pero de ahí a que su nota sea de sobresaliente… Como diría cierto personaje televisivo, "un poquito de por favor".

Escrita hace 12 años · 1.5 puntos con 6 votos · @arspr le ha puesto un 6 ·

@Toni_Montalbán_Carmo hace 10 años

¿Libro de verano? ¿Ni fu ni fa? ¿Pero tú de qué libro estás hablando? De la obra de Dumas, obviamente, no,..

@arspr hace 10 años

Je, je, Ya te acostumbrarás si lees de vez en cuando mis "opiniones" que no me suelo guiar, (como comento asiduamente), por el número de clases de literatura o catedráticos o literatos que mencionen las bondades de los "clásicos".

Y posiblemente será una opinión de un bruto iletrado, pero es la que es y, como también me canso de repetir, estoy ya muy mayorcito para cambiar por el qué dirán (por muy ilustrado que sea dicho qué dirán). Posiblemente pueda haber otros muchos otros brutos como yo por el camino a quienes les pueda aportar un ligero granito de arena para evitar (o no evitar aposta) tropezones con piedras mayores.

Pero en este caso, me confirmo y reafirmo totalmente incluso intentando seguir adoptar un punto de vista "ortodoxo". Salvo que esté muy confundido, creo que El Conde de Montecristo es desde el primer momento un folletín de aventuras del S.XIX escrito (por entregas) para la masa de la época sin más pretensiones, (y sin más trasfondo), que entretener al personal, como puedan ser los dos mil pilares de la tierra o códigos da vinci de nuestra época ("independientemente" de la calidad individual de cada uno), o el telefilm de las 16:00 de la tarde. Y efectivamente es realmente eso, y si no recuerdo mal (que ya no me acuerdo de prácticamente nada del libro), ni una coma más ni una coma menos.

Por tanto puede ser muy antiguo, muy clásico o muy literario pero es una tontuna intranscendente para pasar el tiempo, se mire como se mire. Y para más inri, y lógicamente por su edad, con muchos capítulos, aspectos o pasajes con mala vejez, que una vez sacados de contexto social de la época (es decir en su lectura con una mente "actual") posiblemente me resultaran absolutamente naif e irrisorios.

Quien quiera o busque mayor calado, además de aventurillas, que lea Los Miserables...

@Toni_Montalbán_Carmo hace 10 años

No te lo negaré. Los Miserables es muy grande.