MUCHO, MUCHO LSD, ESTO..., PERDÓN, MELANGE por arspr

Portada de DUNE

Mucho se ha escrito sobre este libro. Desde sus múltiples capas y analogías al mundo real (cambia melange por petróleo, o simplemente agua por agua sin cambios de ningún tipo), de su compacta, contundente y original ambientación (un futuro muy lejano absolutamente medieval, ... ¡oye!, justo como nuestra sociedad en cuanto rasques un poco...), de su influencia en toda ciencia ficción posterior (véase "La Fuerza" de StarWars), de sus connotaciones ambientales etc., etc., etc.

Por lo tanto poco puedo comentar o añadir. Esta breve reseña la dejo solo para indicar el aspecto que a mí más me han llamado la atención (y sobre el cual también se ha escrito por activa y por pasiva). Y este no es más que el ambiente psicodélico-hippie-místico en que parece vivía el señor Herbert. Así pues, para bien o para mal, todo se resuelve con unos kilitos de pastillas de colores para alcanzar el karma, pegarse un viaje astral, (aunque sea hasta la panadería de la esquina), y tener unos orgasmos místicos que ya querría Santa Teresa. Es francamente curioso, como todo, incluso hasta la misma forma de la prosa, se articula en torno al alma o mente humana como la quintaesencia de la creación, sobre todo si la aderezamos con peyote glaseado. Muy, muy, pero que muy hippie.

Por ello mismo, un libro difícil de recomendar (o de no recomendar). Lento, cadencioso, hipnótico, absorbente por momentos, ... y a la vez con una historia central ñoña y unas pajas mentales que rozan en muchos casos el esnobismo más pretencioso. No sé, a mí me ha gustado en líneas generales, pero entiendo que haya mucha gente que huya de él como de la peste. (Y eso sí, igualmente dudo de que continúe con la saga; creo que con un plato ya tengo suficiente).

(Leído en inglés).

Escrita hace 12 años · 3.3 puntos con 3 votos · @arspr le ha puesto un 7 ·

Tienes, concedo, una parte de razón. Una parte. Aunque ten cuidado, que hay por aqui fervientes defensores de esta novela. Si te sirve de algo, yo tampoco he seguido más allá de la primera entrega, lo que no quiere decir que ésta no me gustara. Es una novela tan fácil de defender como de criticar.

@arspr hace 12 años

Supongo que es la grandeza del libro. Que incluso con el paso del tiempo haya devotos acérrimos, de múltiples generaciones y edades y que en cada lectura se deleiten con uno de sus diferentes aspectos. Pero esto no quita para que comprenda que a otra mucha gente le pueda parecer absolutamente infumable, incluso reconociendo que a mí me ha resultado al menos "grato".

Como dices, una novela tan fácil (o difícil) de amar u odiar, de defender o criticar. Supongo que incluso es posible que una misma persona leyéndola en dos momentos diferentes de su vida pudiera incluso encontrarla insoportable en uno de ellos y fascinante en otro.