LA SOMBRA

Editorial:ENEIDA
Edición: 2011

Ficha creada por FAUSTO

LA SOMBRA DE UNA DUDA

Este relato breve fue la primera incursión en la escritura del maestro Galdós, uno de mis autores predilectos. Esta presentación literaria ya contiene algunos de sus componentes inconfundibles, como son su sentido del humor, sus detalladas descripciones y los personajes estrafalarios, que abundan en sus novelas; aunque tiene la peculiaridad que no se engloba en la temática realista, que será la tónica general y característica primordial de la obra galdosiana.

“La sombra” es un cuento fantástico y, sobre todo, psicológico. Toca el tema de la obsesión (ineludible que recuerde a los personajes de Zweig) mezclado peligrosamente con una imaginación desbordante, que, como se define en el inicio, es “la loca”.
El Doctor Anselmo (tenue parodia del Fausto de Goethe), protagonista grotesco y, a la vez, digno de compasión, nos relata su caída en desgracia por su gran maldición: una fantasía exagerada, identificable con la locura.
Para dar nombre a esta reseña, tomo prestado el título de la película hitchcockiana, pues esa sombra que generan las dudas, ya sean reales o imaginarias, será el origen de las desventuras de este Otelo radical; con un poder tal, que puede materializar su obsesión, con capacidad de personificar y dar vida a su miedo más íntimo y devastador.

Buen debut (no excepcional) del “garbancero”, como le apodó injustamente Valle-Inclán. La narración va ganando enteros según avanza el argumento, y se va adentrando en la personalidad del confuso doctor.
A mi gusto, la conclusión hubiera sido mejor si fuese más ambigua, con un desenlace más abierto, donde la imaginación (nunca mejor en una trama como ésta) tuviese que “discurrir” los hechos y visiones que hemos sido testigos. No obstante al final queda una duda que, según sea el lector, calificará su importancia.

Escrito por FAUSTO hace mas de un año, Su votacion: 6

Faulkneriano hace 18 días

Tienes razón, Fausto. Desde luego, no es un debut excepcional este de don Benito. No reconozco nada de su estilo ni de sus intereses futuros. Es un libro extraño e insatisfactorio.