SORPRENDENTE... por Tole

Portada de DIEZ NEGRITOS

Este novela me ha dejado buen saber de boca, la leí por una recomendación, aunque después del fracaso de "Estudio en Escarlata" no me esperaba gran cosa, y no confiaba mucho en este género, ya que aunque no son idénticos, se parecen mucho en cuanto a estilo, aunque si nos centramos en la calidad, estos 10 negritos dejan en ridiculo al patetico Sherlock.
Una lectura sencilla, con poca reflexión, por no decir ninguna, a excepción de cuando los personajes hablan sobre sus asesinatos "legales". Muy bien pensados, todos ellos muy diferentes, como sus diversos personajes, desde un juez jubilado, a una joven secretaria, un joven lleno de vitalidad, y por una solterona de avanzada edad. Diferentes personajes, con el punto en común de haber cometido un crimen en el pasado.
La recomiendo, como pasatiempo, como entretenimiento, para descansar un poco la mente, en defnitiva para una cómoda lectura.
Cabe destacar, la emoción que se mantiene todo el relato, y lo bien escrito que está, y sin lugar a dudas, lo mejor es darse cuenta de quién está de toda la idea extravagante de encerrar a diez personas en una misma isla donde ocurren hechos espeluznantes

Escrita hace 12 años · 3 puntos con 3 votos · @Tole le ha puesto un 6 ·

@FAUSTO hace 12 años

¿Patético Sherlock? Vaya Tole, es la primera vez que veo calificar así a este personaje. He leído varios adjetivos negativos (afortunadamente son más los positivos) que consideran al detective como: frio, pedante, chulo, engreído, antipático, cargante, misógino, etc., hasta cuestionan su sexualidad. Algunos de estos “atributos” pueden tener cierta base, pero nunca se me hubiera ocurrido que pueda inspirar patetismo. Ni en la novela que mencionas, ni en toda su obra.

Otro tema que discrepo, es comparar el personaje con “Diez negritos”. Que recuerde no hay ningún protagonista de esta novela que se pueda equiparar o relacionar mínimamente con Holmes. Si lo dices por que comparten el mismo género narrativo, la novela detectivesca o de misterio, según mi opinión, es muy diferente tanto el estilo y las creaciones de Christie con A. Conan Doyle. Aunque ambas obras están encuadradas en la denominada literatura popular, me parece superior la forma de escribir de Conan Doyle, es otra opinión, y como tal, subjetiva.
Por supuesto casi toda la narración de este tipo (en términos generales), se apoya o se mira en el “espejo” de las aventuras sherlockianas. Pero solamente es eso, un cimiento y una base común, ambas obras tienen sus propias características y singularidades. Al igual que los personajes de Poirot y Mrs. Marple, tienen una mirada más psicológica y valoran más el comportamiento humano; que las pistas, los indicios y las pruebas que son fundamentales para Sherlock.

Lo que estoy completamente de acuerdo contigo, es tu opinión sobre “Diez negritos”. De las novelas que he leído de esta autora, está entre las destacables, y como no, también admito que es “mejor” y más entretenida que “Estudio en escarlata”, no así con el resto de la obra de Sherlock.
“Diez negritos” es un relato bastante ameno, inquietante en ocasiones, con buenas dosis de intriga, y además consigue una atmósfera claustrofóbica muy angustiante. Como bien dices, no es un relato para pensar, en el sentido de que transmite mensajes trascendentes, pero sí lo es para discurrir en la trama, en desentrañar el misterio. Para mí es la salsa de estas novelitas, y ésta tiene mucha, de “toma pan y moja”.

Saludos.

@Tole hace 12 años

Gracias por comentar Fausto. Primero quiero aclarar mi opinión sobre Sherlock, patético es un simple adjetivo que recoge mucho de esos que tú has mencionado, antes de empezar con "Estudio en Escarlata" estaba muy ilusionado con este personaje porque había leído algunos relatos cortos, y me parecieron muy interesantes, luego cuando leí su primera novela, para mí y otras muchas personas la calificamos de fracaso, me han dicho que es lo peor de Arthur Conan Doyle con este personaje, tienes razón el adjetivo "patético" no es el más correcto para describirlo.

Como muy bien dices la novela de misterio y la detestivescas son géneros que no se pueden comparar, en este caso, con estos dos libros te doy casi toda la razón, ahora que lo pienso es verdad, lo relacioné al principio porque ambas novelas tratan temas relacionados como asesinatos, o asesinatos realizados en el pasado. Aunque en cuanto al contenido y estrucutra de ambas, y por supuesto los personajes no se asemejan. Hice la comparación porque antes de leer "Diez Negritos" tenía la idea de encontrarme un personaje como Sherlock. Si te soy sincero apenas he leído de Agatha Christie y de Conan Doyle.
Me alegra mucho que al final estemos en algo de acuerdo, bueno muchas gracias de nuevo por comentar
Un Saludo.