BUENA IDEA PERO MEJOR LA PELI por Pulgacroft_Salta_Rin

Portada de ¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?

Esta es una de esas novelas que raramente y, en mi opinión, están por debajo de la película que posteriormente inspiraron: "Bladerunner", en este caso.
La película la vi varias veces hace ya tiempo pero no había leído la novela. La Ciencia Ficción no es un género al que sea muy aficionada, más bien muy poco, más por desconocimiento que porque me resulte aburrido o no me guste. Por eso tampoco creo que pueda valorarla correctamente desde el punto de vista de conocedora del género, así que simplemente os cuento lo que a mí me pareció al leerla.

La novela es entretenida, la trama en sí es la de la película, Rick Deckard es un cazador mercenario de androides rebeldes que curiosamente en la novela no se llaman "replicantes" si no "andrillos". Pero los Nexus-6 (un modelo más avanzado de andrillos) tienen unas características tan especiales que los hace casi humanos así que Deckard no tiene fácil el identificarlos.

Personalmente me gusta más el ambiente que presenta Ridley Scott en su película, ese ambiente pos-apocalíptico, gótico, intimista, opresivo, con esa lluvia casi constante y esa sensación desesperanzadora (con la que también cuenta el libro).
La novela se lee bien y además es corta. Entretiene, y las ideas son interesantes. Os dejo la reflexión que hice cuando vi la película: ¿ no puede ser "Sueñan los androides con ovejas eléctricas" un "guiño" un tanto cruel y retorcido al Cristianismo a través de los androides hechos a "imagen y semejanza" de quien los crea, ávidos estos de respuestas a preguntas tan incontestables como ¿por qué tenemos que morir? o ¿hasta cuando podremos vivir?...¿seremos nosotros también unos Nexus-6 de Dios mismo?...Bueno quizás me voy un poco por las ramas en mi interpretación jeje, pero bueno ahí queda.

Pues lo dicho, no creo que sea de lo mejor del género, si alguno de vosotros es aficionado me gustaría que me diera su opinión sobre la novela y también (para poder acercarme más a la Ciencia Ficción) alguna buena recomendación sobre otras novelas.

www.viajesdesdelsillon.blogspot.com

Escrita hace 12 años · 3 puntos con 4 votos · @Pulgacroft_Salta_Rin le ha puesto un 5 ·

@Hamlet hace 12 años

Saludos, @Pulgacroft_Salta_Rin y bienvenida a la página!!
No vas desencaminada cuando mencionas al Cristianismo en tu interpretación de la película. De hecho, es una de las lecturas más consensuadas de la película de Ridley Scott, que esconde tras de sí todo un canto existencial acerca del hombre y su condición. Si te fijas, Roy Batty, el líder de los Nexus 6, comete un parricidio (al matar a su creador) que pudiera entenderse como deicidio, ya que no es "su padre" en tu sentido biológico si no de creación consciente, de diseño, que incluso define cual deba ser su lugar en el mundo (servidores de los humanos).
Por otro lado Roy Batty, al final de la película, se convierte en algo así como Jesus. Los signos son claros. En un momento, incluso una de sus manos es atravesada por un clavo a modo de estigma. También al morir nos deja una enseñanza, perdonando la vida a su "cazador", Rick Deckard, del tipo "perdónalos, señor que no saben lo que hacen".Una enseñanza de amor a la vida y al prójimo, por lo que este representa, que viene al tomar consciencia de lo valioso de la vida, de esos recuerdos que se perderán como lágrimas en la lluvia. Por si fuera poco, la imagen de la paloma (asociada al espíritu santo y a la paz) volando hacia un cielo plomizo que por primera vez se despeja, dándole paso, ratifica todo lo dicho.
Uno pudiera ver a Deckard como el heredero de ese mensaje. Recibe una enseñanza humana, quizás la más humana, de alguien que en sentido estricto no lo es. Y ese mensaje cala en el duro "Bladerunner" que huye con su amada a un futuro incierto, convirtiéndose en un proscrito, al margen de la ley que siempre había defendido...en definitiva, Deckard no deja de ser un trasunto de Pablo de Tarso (San Pablo) que persiguió a los cristianos, como romano que era, hasta que recibió la revelación de Dios y se convirtió al cristianismo, pasando de ser cazador a cazado.
Y no me enrollo más, jeje, porque los significados y alusiones de Bladerunner son casi insondables e inagotables. Un saludo!
Bienvenida de nuevo a la página!!

@FAUSTO hace 12 años

Sobre Blade Runner, sólo reiterar que es todo un peliculón. La película es un símbolo de libertad, la vida y la incomprensión de la muerte. Es una mezcla de ciencia-ficción, una gran historia de amor trágico, por supuesto cine negro, y algo de western, con sus peculiares duelos.
Como bien ha explicado Hamlet, tiene muchas interpretaciones: filosóficas, religiosas y morales. Se puede interpretar desde muchos puntos de vista, y siempre se pueden sacar más conclusiones al verla cada vez.

Sobre las recomendaciones, aunque no soy un gran lector de ciencia-ficción, me gustaría sugerir 2 distopías que me parecen magistrales: “1984” y “La naranja mecánica”. Y 3 novelas más clásicas sobre este género: “Crónicas marcianas” de Bradbury, “Solaris” de Lem, y “Lágrimas en la lluvia” de Rosa Montero. El último libro tiene algo que ver con la película, el protagonista es un replicante en un Madrid futurista.
Y por supuesto también te doy la bienvenida.

@Pulgacroft_Salta_Rin hace 12 años

Gracias Hamlet y Fausto (qué grandes nombres!! jeje) por vuestros comentarios interesantísimos (Qué gran exolicación Hamlet!!) y por vuestra acogida.

"Lágrimas en la lluvia" lo he leído y me ha gustado por lo entretenido y también me ha resultado muy interesante más que la historia en sí (que no deja de ser una historia de bestseller) por lo de los archivos secretos que sí que creo que daría para un buen libro... (blogspot.

Tendré en cuenta las demás recomendaciones Fausto.

Gracias de nuevo y saludos!!