DECEPCIONANTE por Pulgacroft_Salta_Rin

Portada de EL PRISIONERO DEL CIELO

Voy a ser dura con Ruíz Zafón, muy dura. A un estudiante de sobresalientes no se le puede felicitar cuando por no querer molestarse saca un 5 raspado...
Y es que eso es lo que ha hecho Ruíz Zafón en esta novela, tumbarse a la bartola, "ir de sobrao"...total me van a comprar el libro y a leerlo igual...para que voy a molestarme más...

No sé si la culpa es suya, de la editorial o del cambio climático, pero el caso es que después de leer esta novela (mucho antes de la mitad del libro ya tuve esta sensación...) me han venido dos palabras a la cabeza: estafa y engaño. Respecto a la primera, no me duele tanto porque (menos mal) no pagué nada por él. Respecto a la segunda, al engaño, me parece imperdonable.

De Ruíz Zafón me he leído "La sombra del viento" (un 8,5) y "El juego del ángel"(un 8). Si bien es verdad que el segundo me gustó mucho, no me pareció que superara al primero, pero bueno estaba en la línea.
"La sombra del viento" (ya que no he hecho reseña en este blog, diré algo breve sobre el libro) es un libro redondo, un puzzle cuyas piezas encajan a la perfección, una maquinaria cuyo engranaje funciona y muy bien. Lo mismo puedo decir de "El juego del ángel", historia cuyos personajes se mezclan con "La sombra del viento" y piensas: qué bueno es este autor construyendo historias...
Ambos libros son extensos (no excesivamente pero sí lo suficiente), en su justa medida a lo que cada historia requería.

Y de repente, nos encontramos con "El prisionero del cielo", una historia que forma parte que lo que parece va a ser la tetralogía de "El cementerio de los libros olvidados". Personajes y trazos de la historia de sus predecesores los encontramos también en este libro al igual que a Daniel Sempere y su amigo Fermín Romero de Torres, personaje entrañable que tiene un lugar destacado en mi particular universo de libros que me han gustado.
Fermín, ese fiel escudero y mejor amigo, esa persona que siempre está ahí para ayudarte o para ponerte los pies en la tierra...con la frase exacta en el momento exacto...¡¡INOLVIDABLE!!

Y sí, Fermín Romero de Torres al igual que a Daniel, también salva a Ruíz Zafón en esta novela...porque el autor da la sensación de que improvisa una historia forzada, que tiene que unirse a las anteriores y no sabe bien cómo hacerlo. Un apéndice de las dos anteriores que le sobra en todos los sentidos, perfectamente prescindible y olvidable (igual que los libros en el cementerio).
El principio promete, a mí me ha gustado, nos plantea un misterio con un personaje que a mí me ha recordado a cuando en "La isla del tesoro" aparece en la posada Billy Bones, aquel viejo marinero con una gran cicatriz que, al igual que en esta novela, resulta ser el principio de un misterio por resolver.
Pero lo que empieza bien en este caso y para mi gusto se pierde por la mitad en una serie de flash backs que el autor necesita para poder estirar algo que o bien ya no estira o por lo menos no de esta manera.
Y el final, insulso, diluído en la promesa de lo que parece va ser el último libro de la saga. Seguramente esta novela y ese último libro debieron haber conformado uno sólo, con la exactitud y la extensión necesaria para dar una buen final a la trilogía, pero supongo que el mercado manda y mejor vender dos que uno...

Destaco como punto positivo de la novela, eso sí, ese lenguaje que tan bien domina Ruíz Zafón, esas palabras que a mí se me hace una auténtica delicia leer...ese estilo, quizás más propio de las novelas realistas decimonónicas que de una novela ambientada en la mitad del siglo XX, sello personal de Ruíz Zafón (por lo menos en los tres libros suyos que he leído).
Y sobre todo el personaje por excelencia de la saga: Fermín Romero de Torres, pozo de sabiduría y muestra indiscutible de la AMISTAD con mayúsculas.

Quién se haya leído las dos novelas anteriores supongo que apreciará facilmente la diferencia. Quien lea sólo este se encontrará con un libro entretenido, de fácil lectura pero también de fácil olvido.


Así no Carlos, así no...

Luego no digáis que no os avisé.

www.viajesdesdelsillon.blogspot.com

Escrita hace 12 años · 3.3 puntos con 6 votos · @Pulgacroft_Salta_Rin le ha puesto un 4 ·

Comentarios

@Hamlet hace 12 años

Buena reseña, Pulgacroft!!
Además se agradece en un libro de tan reciente aparición, así quedamos advertidos ya desde el inicio los que disfrutamos con las dos primeras entregas de la tetralogía, de lo que vamos a encontrar en esta. Aún así supongo que acabaremos leyéndola y Zafón y la editorial saliendose con la suya...

@BriGid hace 12 años

Pues no se...a mi la verdad me parece que se está exagerando la cosa mucho ¿no creeis? porque en mi opinión sigue en la linea que nos dejaron los anteriores ejemplares, del segundo más que el primero, ya que en mi caso el primero fué el más flojo, ( tanta publicidad y alegoria como el libro del año que yo lo añadiría como un libro más, del año) sigue resultando tan entrañable la historia entre esos amigos tan inolvidables y dignos de admiración con la que nos brindó en la segunda parte, sigue ese gran misterio que nos llena de tensión hasta el final y sigue siendo tan adictivo el potencial de este escritor...etc, etc etc.
En resumen, que la magia del Cementerio de los libros Olvidados no decae en mi opinión por ahora, veremos el desenlace como se presenta porque yo me atrevo a decir sin dudarlo ¡¡Sí, Carlos, así si, muy bien por ti !!