SOBREVALORADO por tazguy00

Portada de LA CONJURA DE LOS NECIOS

Pués leyendo este libro me he sentido como una persona con gusto raritos, bueno, eso ya lo sabía de antes, pero me ha sorprendido que este libro tenga una valoración tan alta y sea uno de los "míticos" que hay que leer, para mí ha resultado un auténtico co**zo leerlo. De hecho, creo que estuve un par de semanas sin leerlo.

La verdad es que lo cogí con ganas, siempre había querido leerlo por la fama que tenía y había llegado a leer que comparaban a Ignacius con el quijote americano. Pero después de leer el primer capítulo ya comenzo a no gustarme este personaje hasta el punto que he llegado a odiarle.

El libro nos describe las historias de varios personajes que en cierta manera han tenido relación o se han topado con el nombrado Ignacius. Un tio despreciable y prepotente al mas estilo Torrente.

El recurso que se utiliza es el de que las historias narradas independientemente finalizan en una unión apoteósica de todas ellas en las últimas páginas del libro. Si bien hay que decir que la forma que dio el escritor para finalizarla es lo mejor del libro, siendo esta parta la única que me dejó con la intriga suficiente como para empezar con ganas el siguiente capítulo.

El resto del libro viene a tener altibajos de calidad, las historias de todos los personajes avanzan en paralelo en el libro. A veces da resultado que, cuando la historia de un personaje se encontraba en un punto emocionante, el escritor cambia a otro personaje y te tengas que comer otras 40 hojas para volver al punto del personaje que te había dejado en vilo. Me explico, al transcurrir todas las hisotorias en paralelo y al ir cambiando simultaneamente entre ellas, el autor coincidia a veces uniendo una historia que estaba en su climax con otra que aún no te había situado en su nueva experiencia, eso hacía que no se obtuviese un ritmo incontinuo de emoción en el libro.

Poco mas que destacar, quizá el lenguaje que es usado para expresarse Ignacius es digno de mención, no es un lenguaje que es utilizado coloquialmente y reconozco que escribir varios capitulos utilizandolo puede resultar dificil.

Para finalizar, mencionar que estoy seguro que el odio que he sentido hacia el personaje principal ha condicionado a la visión global de la novela. Pero era superior a mí, realmente terminé el libro para ver el castigo que se le iba a suministrar a Ignatius. Pensaba en el cumplimiento del Karma y eso ;).

Escrita hace 12 años · 2.6 puntos con 8 votos · @tazguy00 le ha puesto un 4 ·

@_567_ hace 12 años

¿Odiar a Ignatius? Pues a mí me resultó un tipo tan simpático y entrañable que de hecho con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los personajes más interesantes que he conocido en la historia de la literatura, más allá de todo el extraordinario plantel de secundarios que aparecen entre las páginas de este memorable libro, resulta difícil escoger alguno en particular, pero no me podido olvidar esa locura, o llámalo romance epistolar, que mantiene con Myrna Minkoff.
Lo que me parece un coñazo, Ignatius jamás dejaría de ejercer su libertad de expresión disfrazando un coño grande con el conejito censor de las dos **, es tener que seguir defendiendo esta novela a estas alturas, así que cerraremos el pico de momento...

@FAUSTO hace 12 años

No hay duda sobre la peculiaridad de la novela y su personaje, y creo que a nadie puede dejar indiferente.
No fue una excepcional novela, pero si me pareció muy original, sobre todo su protagonista. Ignatius posee una personalidad compleja y patética a la vez: egoísta, neurótico, hipocondríaco, psicótico, ególatra, pedante, homófobo, machista, embustero, hipócrita, con complejo de Edipo, etc. Como indica tazguy, es una novela muy desigual, con fragmentos hilarantes y otros muchos más pesados y reiterativos, pero en general la obra se lee con una sonrisa irónica.
En general, una buena novela de humor muy "corrosivo" y por momentos surrealista.