AIRE RARO por lucero

Portada de NUNCA ME ABANDONES

Un ámbito cerrado, internado de nivel secundario, jóvenes alegres y normales. Pero sin un clima festivo de estudiantina.
Son educados estrictamente poniendo acento en los hábitos de salud como evitar fumar.
No hay referencias a su origen, no se aclara en qué tiempo se sitúa la narración...los 50 ?, los 60?. A medida que transcurre el relato las zonas oscuras y faltantes de la vida de los chicos le añaden suspense y curiosidad a la novela y el clima de soledad que los acompaña se hace denso. La tristeza se cuela en el ánimo del lector.
Las referencias a un futuro, a las donaciones (creo que las llamaban así, si no me corrigen) van llenando de interrogantes y animan a seguir.
No me gusta contar el argumento, por si hay quien esté interesado en leerlo, sólo diré que se me hizo un poco larga, pero que vale la pena, sobre todo las relaciones emocionales entre los tres jóvenes y el bello carácter de la protagonista. Todos unidos por un destino que asumen como inexorable. Y en esto se basa la novela. En una utopia para los jóvenes, un sino cruel que no cuestionan y un sistema perverso no muy alejado de lo posible o, quizás de lo real.
La película es muy bella, precisa en líneas generales.
Seguro se me escapó algo, pero es que hace tiempo que lo leí. Saludos

Escrita hace 12 años · 3.6 puntos con 5 votos · @lucero le ha puesto un 7 ·

El argumento es curioso. ¿Muy morbosa?

@lucero hace 12 años

No, para nada.

@FAUSTO hace 12 años

Es la última novela que he leído. Me lo recomendaron varias personas que les había encantado, y sin embargo, para mí ha sido una decepción. Según mi opinión la 1ª parte de la novela es la más interesante. Al principio intriga el halo de misterio que rodea el centro de educación con los niños “especiales” y las cuidadoras.

Aunque coincido que vale la pena leerla, aunque sólo sea por los temas que trata. Son cuestiones interesantes: el “alma “ y el avance de la ciencia; el rechazo y la hipocresía; el temor ante lo diferente; la adulteración y la mentira; la falta de amor y familia, etc. pero en mi opinión, hubiera preferido que el autor los tratara de una forma más directa, y en una narración más visceral y emocional, no tan sutil. Cuestión de gustos.

Aparte del principio, no he conectado con la trama. El estilo del autor me parce correcto, y el empleo de la 1ª persona es adecuado en un relato como éste. Pero ese constante parón de los pensamientos de la protagonista, para recordar ciertos hechos del pasado, y luego retomar otra vez la historia en el punto que lo había dejado, me crispaba los nervios.
Supongo que el autor quería expresar las vacilaciones que tenemos todos al evocar los hechos de la memoria, pero no me gustó ese “recurso literario”, aunque sea fácil seguir el hilo de las reflexiones de Kathy.

Una distopía interesante en el fondo, no en la forma y el tratamiento. Tenía pensado ver la película, aunque tengo mis dudas.

@_567_ hace 12 años

Le puse un 6 justito por esa primera parte que comenta Fausto, es decir la introducción (en 1ª persona con la voz en off de Katty) situando ese gótico emplazamiento del internado de Hailsham y las criaturas que se mueven por él, aunque se centre exclusivamente en el trío protagonista en mi opinión, dejando de banda casi por completo a los custodios (que es como se llaman aquí a los profesores).
Salvado el inquietante inicio, la historia entra en un ritmo lentísimo, tremendamente farragoso, y cuesta horrores avanzar entre sus páginas hasta el discreto final. Como curiosidad me llamó mucho la atención que a los chavales les prohibieran leer novelas de Sherlock Holmes por la sencilla razón de que en ellas se fuma mucho y la salud de los donantes es lo primero en este caso...
De acuerdo, Lucero, en que cuesta situar la acción en un tiempo concreto (yo diría que los 90, por aquello del cambio de siglo y los cambios en la ciencia, y algunas referencias de los chavales cuando salen al exterior), eso si que es mérito de Ishiguro, quiero decir "confundir" al lector, sobre todo en la descripción de Hailsham por aquello de que los centros educativos de enseñanza privada en Inglaterra siempre están como anclados en el tiempo, atemporales, varias generaciones formándose en el mismo centro educativo, con sus uniformes y escudos variados. En fin, una novela discreta en su conjunto a pesar de sus pretensiones iniciales.

@Guille hace 9 años

A mí también me defraudó la novela. El principio es intrigante, atractivo, pero a partir del momento en el que se resuelve la clave principal del relato la cosa decae, y cada vez a mayor velocidad a medida que vamos descubriendo todas las demás.

Según yo lo veo, la historia de estos personajes, de lo que son y todo lo relacionado con las donaciones, no es más que un punto de partida, un tema secundario. Aquello que nos define como humanos será una cuestión que tendrá una enorme relevancia en tiempos venideros y no me parece que esta novela trate bien el tema (la gran y reciente película Her lo hace muchísimo mejor). Es más, me pareció hasta escandaloso la falta de curiosidad y de rebeldía de los personajes; la fácil y hasta satisfactoria aceptación de lo inaceptable; los lazos sentimentales tan endebles que se establecen entre los personajes y hasta la frialdad de sus comportamientos.

Pero como digo, todo ello me parece que no es más que un escenario para tratar el tema central que no es otro que el de la esperanza o, más concretamente, el de las trampas de la esperanza: cómo podemos llegar a montarnos una película de lo más enrevesada con tal de no asumir la conclusión más evidente. Toda esa historia de la galería que se monta el chico y esos rumores que aparecen una y otra vez sobre una posibilidad de aplazamiento en función de que uno consiga demostrar un cierto estado, no sustentada en nada que no sea la propia esperanza, se asemeja muy mucho a esa necesidad de paraísos o reencarnaciones que podemos tener casi todos para encontrar un cierto sentido a esto que es la vida.

Un tema bastante de adolescentes, por lo que pienso que es una novela que estaría mejor dirigida a un público juvenil, que puede encontrar en ella cierta satisfacción a inquietudes que puedan ser polémicas en esos años de descubrimiento, pero poco más.

Qué absoluto desperdicio de una idea brillante, dinamitada por toneladas de conversaciones de adolescentes y falsos momentos "importantes", pero, en el fondo, perfectamente fútiles. Decepcionante

@Guille hace 6 años

Pues estarás contento con el fallo del Nobel, no?

Lo poco que aciertan las encuestas es lo poco que le va quedando para diferenciarse de premios como el Planeta.