LAS CIRCUNSTANCIAS Y LA VOLUNTAD por Tole

Portada de LA FAMILIA DE PASCUAL DUARTE

"Yo soy yo y mis circunstancias" la cita más conocida del filósofo español racio-vitalista Ortega y Gasset. Este libro me ha hecho reflexionar sobre el determinismo social. Y me planteo la pregunta: nuestras acciones ¿son consecuencia de nuestras circunstancias? o ¿somos libres de elegir nuestras acciones? Pascual no nació en el mejor ambiente, pero aún así su actitud era muy diferente a la de los padres. Indudablemente somos libres de elegir qué queremos ser, pero las ideas de nuestra época o esas "situaciones límites" nos hacen tomar decisiones de las que nos podamos arrepentir. Eso es lo que le acontece durante toda la novela a Pascual. Que si se hubiera a parado a reflexionar sus impulsos podría haber aprovechado mucho mejor su vida, incluso poder escapar de ese contexto y circunstancias que lo angustiaban
Muy buenas ideas extraigo de esta novela, por ejemplo cuando pienso en el desprecio que tenía Pascual hacia la vida, y aún así aunque él hubiera vivido en unos tiempos muchos más duros que estos en los que nos encontramos, en su vida hay momentos de felicidad, por ejemplo, la parte con la que más he disfrutado de la obra que es cuando se va a casar con su segunda esposa Esperanza, en ese momento su vida carecía de sentido tras su estancia en la cárcel nadie lo echaba en falta, pero llega Esperanza (que no por casualidad se llama así) y le muestra una vida diferente y como su propio nombre indica esperanzadora con esa supuesta huida, que para mí fue un fracaso por parte de Pascual por no emprenderla. "El destino de los hombres está hecho de momentos felices, toda la vida los tiene, pero no de épocas felices" esa cita de Nietzsche para mí es el resumen de toda la vida de Pascual, que aunque vivió una vida miserable y bastante triste, hubo momentos de felicidad de los cuales mereció la pena de vivir, aunque él mismo maldijera el día en qué nació en sus últimas páginas.
Tomemos el ejemplo de Pascual, aprendamos de su vida y de sus errores eso es lo interesante de los libros que nos enseñan de los aciertos y no aciertos de sus protagonistas. Esta novela se la recomiendo a toda persona que menosprecie su vida y se ahogue "en un baso de agua" porque podrán ver y reconocer todas aquellas cosas que por ese pesimismo que nos ciega y nos hace ignorar todo lo bueno que tenemos.

Escrita hace 12 años · 3.8 puntos con 5 votos · @Tole le ha puesto un 7 ·