NO HAY NECESIDAD DE RASGARSE LAS VESTIDURAS por Hamlet

Portada de LA SOMBRA DEL VIENTO

No me ha sorprendido en absoluto que una novela, por un lado relativamente reciente (es decir que aún no ha encontrado un espacio estable dentro del panorama de la narrativa española) y por otro lado leida por una cantidad tan relevante y variada de lectores, haya causado opiniones y consideraciones tan dispares. Pero pienso, y es tan sólo mi opinión (ya que no pretendo sentar catedra como parecen pretender algunos) que en este caso al menos los extremos no están del todo justificados. Estoy de acuerdo en que Zafón bebe directamente de autores como Mendoza pero ello tampoco me parece tan grave. ¿ O es que alguien pretendía que un autor prácticamente novel brotara por generación espontanea de un erial literario, sin referencia ninguna ? Al menos Zafón con ello muestra cierto gusto a la hora de escoger sus referentes. Si hubiera escogido al ilegible Dan Brown como referente aún podría entenderlo. Por otro lado se le crítica su carácter folletinesco, como si fuera el mayor de los insultos o defectos que a un escritor se le puedan atribuir. Que yo sepa Alejandro Dumas fue un gran cultivador del folletin, hay están sus LOS TRES MOSQUETEROS o EL CONDE DE MONTECRISTO, y no por ello merece ser desterrado a ningún limbo literario. En mi opinión el libro de Zafón es una novela bien escrita, con oficio, ritmo y al servicio de una historia que como mínimo tiene la capacidad de espolear a sus lectores hasta la última de sus páginas. De acuerdo que no es una novela capital, ni de vital relevancia (fuera de su enorme éxito comercial) pero tampoco me parece un mal libro si atendemos a sus cualidades intrinsecas. Me parece, y quizás me equivoco, que en muchos pesan demasiado razones extrinsecas al libro a la hora de valorarlo, como si el mero hecho de su tremendo éxito comercial fuera un pecado capital imperdonable que anula todas sus posibles atributos, y que lo has llevado a convertirse en una especie de cruzados ilustrados que pretenden arrojar luz a los demás sobre lo que tiene o no tiene calidad literaria. Cierto que sus personajes no son de una profundidad dostoyevskiana ni de un realismo barojiano, pero eso no quita que esten suficientemente bien perfilados e integrados dentro de la historia a la que pertenecen, que esten coherentemente trabados (sus acciones se corresponden con sus palabras), y que pese a su dificultad para generar identificación en el lector, no por ello dejen de generar cierta simpatía o animadversion en éste según se tercie. En resumen, que todo y entender muchas de las razones que tanto partidarios como detractores arguyen en beneficio o detrimento del libro, pienso particularmente que estamos ante un libro que la historia no tratará ni tan bien como unos piensan ni tan mal como otros defienden.

Escrita hace 13 años · 3.8 puntos con 8 votos · @Hamlet le ha puesto un 7 ·

Comentarios

@_567_ hace 12 años

No acabo de entender la polémica que ha generado siempre este libro. A mí personalmente me parece una novela sumamente entretenida, sin más pretensiones, y aunque seguramente no volveré a leer nada de Zafón (este fue un regalo y lo disfruté pero no me gusta la progresión del autor) hay que reconocer que aquí consiguió todo un pelotazo editorial y comercial, por la razón que sea, digamos que fue capaz de imaginar en el arcano mapa de "La Ciudad de los Prodigios" ese fascinante "Cementerio de los Libros Olvidados", entre otras cosas como el logrado personaje de Daniel Sempere, donde descansará el viento y su sombra por toda la eternidad... Guste o no a sus críticos.

Cosas que pasan en el circo de los libros, ¿no?. Vaya, que paso de rasgarme las vestiduras...

@sedacala hace 12 años

Los "best sellers" siempre generan rechazo en el público lector supuestamente más ilustrado. Esto es así y hay que aceptarlo. ¿Acaso LA SOMBRA DEL VIENTO no es un "best sellers" al uso? Parece que hay un factor que avala un nivel superior a lo habitual en estos niveles de ventas, o sea, la supuesta inspiración en LA CIUDAD DE LOS PRODIGIOS. A mi particularmente no me parece nada obvio ese antecedente. Muchas otras novelas se sitúan en Barcelona. El libro es grato de leer, a ratos un poco tortuoso, otros ratos, muchos, evocador de mis vivencias barcelonesas, que no de imágenes de Mendoza, que no es santo de mi devoción. Vamos que es uno de esos libros que conjugan calidad, así en abstracto, con una real capacidad de gustar a eso que se suele llamar, el gran publico. Quizá sea esa rara circunstancia lo que molesta.
Coincido Krust, en que probablemente nuca volveré a leer nada de Ruiz Zafón.

@_567_ hace 12 años

Extracto de una entrevista a Ruíz Zafón, ayer en La Vanguardia:

"Admite el autor que El juego del ángel sería como "una precuela en su línea temporal" de La sombra del viento, mientras que El prisionero del cielo sería como una secuela, porque circula un año después, pero advierte que a pesar de sus conexiones, los cuatro libros de la saga funcionarán de manera cerrada cada uno de ellos."

- Y yo me pregunto: ¿cuatro libros?, vaya que tiene otro en cartera después del millón de ejemplares que puso ayer a la venta de "El prisionero del cielo", sí, un millón!!!, vaya que está claro que ha encontrado el filón con las secuelas, precuelas y... bisabuelas.
Por otro lado le agradezco que afirme que las cuatro novelas funcionan de un modo cerrado cada una de ellas, es decir que tienen un final particular, en ese sentido me reafirmo en que "La sombra del viento" me parece una muy buena novela tal como la conocimos en su momento. Punto y final. Personalmente, no quiero saber nada más de esta historia. Zafón sacrifica su posible talento por un puñado de euros. Que le aproveche!

@Faulkneriano hace 12 años

Krust, Zafón no sacrifica su talento porque no lo tiene. El beneficio del millón de ejemplares (o más) que venda de aquí a los Reyes es neto.

@SokraM hace 12 años

Zafón no me desagrada del todo. Desde mi punto de vista es un buen escritor entre todos los escritores de quiosco. Sus libros suelen ser entretenidos, sin más. Para mí, lo que hace es literatura pulp a la española. Es comprensible que determinado público le tenga aprecio a sus novelas.

El problema está cuando intenta dar un tono trascendente a lo que escribe, que no llega. En esos casos me da un poco de vergüenza ajena. Aún recuerdo como mientras leía "El juego del ángel" pasaba por momentos de entretenimiento bastante buenos a ruborizarme con las limitadas reflexiones del autor...

Tampoco soporto sus aires de escritor maldito e incomprendido.

@BriGid hace 12 años

No me pareció mala novela, pero estoy casi completamente segura que si no hubiese tenido tanta publicidad ni lo hubiesen puesto por las mismísimas nubes, me hubiese encantado y guardaría mejor recuerdo de él que al fin y al cabo solo era uno más que quería su hueco entro todos los demás aparte de ser recordado como una gran novela más.

@BriGid hace 12 años

Hoy por hoy después de haber tenido el gusto de leer la hasta ahora trilogía de Zafón, me atrevería a decir que es un escritor con talento y no un mero cuentacuentos...