MAESTRO CANTOR por Shorby

Portada de MAESTRO CANTOR

A este autor se le conoce sobretodo por su famosa saga de Ender; es una pena que ésta novela –que es anterior- no sea tan conocida. En ella se encuentra uno de mis personajes favoritos de la literatura.
Y está de más decir que es uno de mis libros preferidos.

La historia se dio a conocer en uno de los libros de relatos de Card, el cuarto de “Mapas en el espejo”. La historia recibe el nombre de “El pájaro cantor de Mikal” y fue en su día nominada al Hugo y al Nébula. Es en 1980 cuando se convierte en ésta pedazo de novela.

Trata, como se nos cuenta en otros libros de Card, de un niño con un don extraordinario: Ansset. Pero la diferencia con Ender (por ejemplo), es que Ansset no triunfa, ni se convierte en héroe, ni tenemos que leer tropecientas continuaciones para saber qué pasa con él y con su vida hasta llegar al final. Todo lo sabemos en una sola novela.

Puede decirse que está dividida en tres partes:
En la primera se nos presenta al chico y la educación que recibe. Éste ha sido secuestrado cuando es tan sólo un crío y después vendido a la Casa del Canto, en el planeta Tew, para ser educado allí, girando su vida en torno a la música y las canciones. Posee autocontrol en demasía y una voz con cualidades inimaginables, perfectas para transmitir cualquier sentimiento o emoción que el niño quiera, e incluso manipular para bien o para mal a quien le plazca. En definitivas cuentas: un Pájaro Cantor, la crème de la crème.
Es una parte bastante dinámica, aunque en general el libro se lee en un periquete; se nos presenta una institución fascinante, que se autogobierna, donde los niños evolucionan a diferentes grados, según sus cualidades musicales, siendo la aparición de algún Pájaro Cantor un caso insólito.
Un personaje bastante importante en esta parte es Esste, una de las maestras de Ansset, que deberá encauzarlo con sus enseñanzas y humanizarlo, pues, aunque es impecable, entre él y un témpano de hielo no se encuentra gran diferencia.

En la segunda, se sitúa en la capital del Imperio y se centra en su relación con Mikal el Terrible, el emperador de la galaxia, que quiere su propio Pájaro Cantor y viaja hasta Tew, uno de los pocos planetas independientes a falta de conquistar por este señor, en su busca.
Finalmente le es concedido su sueño… pero tiene que esperar décadas para tenerlo con él.
Se dan en palacio diferentes situaciones y maquinaciones políticas para destronar a Mikal, donde el destino de Ansset –que será devuelto a la Casa al cumplir quince años- cambia radicalmente, dando a su vez paso a nuevos personajes y dejándonos estar presentes en el doloroso cambio de niñez a madurez que sufre el niño.

En la tercera, el desenlace, que se sitúa de nuevo en la Casa del Canto, con otro de los personajes importantes en este punto de la historia: Rrurk, que acoge a un anciano Ansset totalmente cambiado que aún dispondrá de su momento de gloria antes del final, uno realmente emotivo donde a más de uno se nos saltan las lagrimillas.

A la vez que leemos momentos realmente hermosos, también hay cabida para los más crueles, pero en ambos se nos enseñan poderosos sentimientos en todas sus formas, mientras la vida de nuestro protagonista da giro tras giro, hasta entonar su última canción.
Una historia de sacrificio preciosa, sencilla, donde los personajes se describen de una forma súper especial que nos deja conocerlos al dedillo, metiéndonos fácilmente en la piel de cada uno.

Escrita hace 12 años · 3 puntos con 2 votos · @Shorby le ha puesto un 10 ·