LE SOBRAN UNAS CUATROCIENTAS PÁGINAS por nikkus2008

Portada de CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Si hubiese tenido cincuenta o sesenta páginas me hubiera gustado mucho más. Se hace muy larga y aburrida la parte de la guerra, además de ser, como nos tiene acostumbrados el autor, bastante procaz por momentos, inconsistente y estúpidamente vacuo. Insisto en que tal vez, si hubiera constado este libro de 100 páginas como mucho, me hubiera parecido mucho más atrayente. Pero como ya he dicho, la prolongación innecesaria de la historia, ya de por si muy tonta, lo hace insoportable. Nunca comprenderé la fama que goza esta novela. Tengo que aclarar que a quién le pregunto sobre este libro, incluyendo mi madre, mi tía, mis amigas y algunos amigos también, me hablan maravillas; bueno, yo no las he visto, no las he sentido, lamentablemente.

Escrita hace 12 años · 3 puntos con 8 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 4 ·

@nikkus2008 hace 12 años

Tengo que reconocer, todo sea dicho, que las primeras páginas son muy agradables y tienen algo de esa "magia" que todos ven a lo largo de la obra y que a mi me ha pasado de largo.

Coincido absolutamente con tu reseña y más aún con tu propio comentario. Sí lees la reseña que escribí hace unos meses verás como es muy parecido lo que decimos. Y la prueba de que efectivamente otros lectores ven otra cosa, es que esa reseña de que te hablo tiene quizá la nota media más baja de todas las que he escrito.

@nikkus2008 hace 12 años

Asi es efectivamente, coincidimos amigo; no tenés idea de la cantidad de veces que discutí por este escritor y más por este libro. Ya no lo hago más, porque en el fondo, le reconozco algo a Márquez, no lo niego rotundamente. Por ejemplo, en "Relato de un náufrago" demustra su categoría, así también su "magia" parcial en "Del amor y otros deminios", aunque como ya he dichsiempre mezclado con vulgaridades estúpidas. En fin Sedascala, así es...

@EKELEDUDU hace 12 años

Estoy bastante de acuerdo, la fama de esta novela está infladísima sin que su calidad lo valga.

@Nastenka hace 12 años

Pues yo en total desacuerdo, no con la reseña.. más bien con el último comentario. Siempre alabo la diversidad de gustos y opiniones... Pero no se le puede arrebatar el adjetivo de "calidad" a la obra del Señor García Márquez. No, no..

@EKELEDUDU hace 12 años

Supongo que la calidad tiene un lado objetivo y un lado subjetivo. Admitiendo que esto sea cierto, lo que, por supuesto, nadie está obligado a hacer, quizás tendrías razón en lo que hace al lado objetivo.

Yo me sumo a lo dicho por Natenska, la calidad es objetiva. Pero me temo que nosotros -al menos yo-, como simples lectores, solemos sustituir gran parte de la objetividad por nuestra subjetividad, aunque tratemos de hacerlo lo menos posible.

@Nastenka hace 12 años

Dejando a un lado la objetividad y la subjetividad, yo soy más simple... Y en mi simpleza entiendo que a mí, personalmente, me puede gustar más o menos(o nada) una obra, pero de eso... a ser yo la que ponga en duda la calidad de dicha obra...pese a mi disgusto...
Yo suelo tratar de dar mi opinión, mi visión de lo que he leído, sin más pretensión, puede que alguna vez ensalzando, sí.. pero nunca pretendiendo juzgar la categoría de los que no son de mi agrado..

Es a lo que me refiero, objetividad con la calidad, la hay seguro. Pero yo como lector no me veo quién para juzgarla :)

@nikkus2008 hace 12 años

¿Y quién, querida Nastenka ( ¿el nombre es por el adorable personaje de "Noches Blancas"?) pone en juicio el valor o la calidad de la obra completa de Márquez?; simplemente, y no pretendo más, digo que está sobrevaloradísima su obra, DESDE MI PUNTO DE VISTA, el cuál siempre será subjetivo, dado que hablo por mi, y no por los demás. Su calidad, depende del gusto de cada uno, o mejor dicho la correcta apreciación de su calidad, que yo, como ya he escrito anteriormente, no he visto. Nada más. Lo mismo digo de Mario Benedetti, cuya poesía parece escrita por un infante retrasado y sin embargo la gente lo ama y lo defiende, pues muy bien, yo defiendo, tal vez absurdamente ya que nada se gana con discutir, mis impresiones y digo que Benedetti apesta y Márquez me resulta indiferente, y eso es todo. Saludos!

@nikkus2008 hace 12 años

Además ya he reconocida una mínima magia en Márquez, ya lo he dicho, sólo que con eso no me basta, al menos a mi. Y todos los buen día y sus polvos entre ellos y sus casamientos a los nueve años, y el gitano "sacudiendo" a una buen día de 12 años, y toda las asquerosidades del gusto del escritor colombiano, a mi me deja frío; Arlt es grosero muchas veces en su obra, pero Arlt habla de algo, su lectura es espesa, colorida, compleja; en Márquez solo hay vulgaridades que viene a cuento de este estilo llamado "realismo mágico", es decir, el ver un pedazo de excremento como algo poético; déjenswe de joder con este estúpido!!

@Nastenka hace 12 años

Si lees un poco más arriba, nikkus, en mi primer comentario, digo que lo que no comparto es lo escrito por EKELEDUDU y es más, remarco que nada en contra con tu reseña..

Y sí, es por el personaje de las.... "Noches Blancas"..

@FAUSTO hace 12 años

Yo no soy tan radical con las opiniones (todas respetables) escritas. Sobre la calidad, o mejor dicho la valoración subjetiva, a mí me parece una buena novela sin más. De este autor, para mi gusto, prefiero la novela corta “Crónica de una muerte anunciada”.
Aunque coincido con en la teoría de nikkus 2008, un texto más corto es preferible. Tuve la impresión que hubiera sido un cuento excelente lo escrito hasta la 1ª generación de los Buendía. A partir de ahí, se repiten las situaciones y todo gira sobre los mismos puntos expuestos en las anteriores páginas, sin llegar a progresar la narración.
Pero como dije al principio, me pareció en conjunto una buena novela.

Haya paz, haya paz. Como siempre, todos tienen algo de razón. García Márquez era (y digo era porque se ha sobrevivido ampliamente a sí mismo) un buen escritor, y ese parece el sentir mayoritario, pero no es EL escritor. Cien años de soledad es una buena novela pero no es LA novela. Prefiero no entrar en más detalles.

@nikkus2008 hace 12 años

Jaja, hola Faulkneriano, si, es verdad, tendré en contra a la mayoría pero es lo que siento; además, vos pensás de algún modo parecido a mi, ya que has escrito que si bien no es LA novela o Márquez no es EL escritor, te ha parecido un buen trabajo del colombiano; y es que yo creo parecido, solo que la rabia me puede más, y me desboco. Gabriel García Márquez es un buen escritor, prueba de eso son las primeras páginas de Cien años de soledad, el relato de un náufrago, Del amor y otros demonios, pero de ninguna manera lo creo el Dios viviente al que le rinden culto millones de personas todos los días; si fuera por la "cantidad", tendría que escuchar a Justin Bieber y no a Miles Davis, o a Piazzolla, o a Floyd, etc. En fin, que un poco de lío nunca viene mal...
Un gran abrazo y vivan los debates LITERARIOS entre tanta discusión barata en la tv moderna.

@nikkus2008 hace 12 años

Gracias EKELEDUDU , coincidimos; Nastenka, te pido perdón por no haber sabido interpretar lo que has dicho. Y ¡que maravilloso libro "noches blancas", que maravilloso!. En cuanto a Fausto, creo que has entendido el punto, nadie discute la calidad global del escritor, sino que para mi gusto la extensión es exagerada y la historia podría haberse contado en, digamos para no resultar tan odioso, en ciento cincuenta páginas, y eso es todo. Los otros trabajos de Márquez me parece corectos sin llegar a ser geniales, y en algunos fragmentos, sólo en algunos, puedo percibir el "encanto" de García Márquez.

Saludos a todos y felicitaciones por el debate; ya que siempre es provechoso y sano hablar de literatura y hasta disentir; es lo que nos hace crecer, de alguna manera.

@FAUSTO hace 12 años

Esto…, una duda sobre tu último comentario nikkus 2008, ¿querías decir que he entendido, o no entendido el punto?

@EKELEDUDU hace 12 años

Caramba, vaya polémica que desaté sin la menor intención de hacerlo, ¿eh? Parece que las palabras son bombas. Y atómicas, para más datos.

@nikkus2008 hace 12 años

Hola Fausto, lógicamente te he dicho que SI has comprendido el punto, por esto que has escrito: "Aunque coincido con en la teoría de nikkus 2008, un texto más corto es preferible. Tuve la impresión que hubiera sido un cuento excelente lo escrito hasta la 1ª generación de los Buendía. A partir de ahí, se repiten las situaciones y todo gira sobre los mismos puntos expuestos en las anteriores páginas, sin llegar a progresar la narración". En esto coincidimos, ya que es lo que yo he querido decir desde el principio. Un abrazo "Fausto".

@nikkus2008 hace 12 años

Hola EKELEDUDU, me dió mucha risa haberte encontrado por casualidad en FILMAFFINITY; creo que fue en una crítica de un film "El señor de los anillos", en dibujos animados, una versión bastante vieja. Bueno, saludos amigo!!

@Nastenka hace 12 años

No...si al final nos entendemos todos... aunque no compartamos opinión.
Yo tampoco pretendí dar a entender que esta era LA novela, ni él EL escritor. De hecho, mi puntuación no fue EL sobresaliente..

Hay paz, Faulkneriano (por cierto, estoy leyendo "Mientras agonizo")..hay paz.. que nos discutimos, sólo discrepamos.

@EKELEDUDU hace 12 años

Nikkus, en Internet soy plaga, en realidad. Saludos retribuidos.

@nikkus2008 hace 12 años

Jaja, bueno, todos somos un poco "plagas" en internet.

@nikkus2008 hace 12 años

No se que paso pero un comentario mío anterior apareció solito; aclaro para no avivar las llamas, jaja. Saludos!

@Nastenka hace 12 años

Menos mal... estaba a punto de llamar a los bomberos... o empezar a soplar..

@EKELEDUDU hace 12 años

¿Quién es este usuario de cuya imagen no se dispone? ¿Es una especie de castigo, quizás, por el tono un tanto fuerte de sus palabras?

@nikkus2008 hace 12 años

Ahora ya está disponible la imagen de este usuario, EKELEDUDU, jaja, solo que no se que pasó y un comentario anterior (y el peor de todos) volvió para incentivar a la violencia, jaja. Ahora ya pueden ver mi cara e insultarme de ser necesario. Aclaro, como le dije a Faulkneriano, que esa foto tiene un par de años; ahora estoy más "relleno" y más pelado que antes...y bue, el tiempo hace estragos amigos!.

@EKELEDUDU hace 12 años

Ah, ya encontré tu comentario. Bueno, eso de que el tiempo hace estragos lo vivo en carne propia, no te preocupes. Por lo demás, la foto chiquita no permite apreciar en qué estado estabas cuando la tomaron; así que, si querés, podés subir una maás actual, que esos estragos no se van a notar.

@nikkus2008 hace 12 años

jAJAJA, es así nomás. Pero el tema es que si bien debo tener alguna foto más actual (soy medio amargo pero tampoco para tanto) no creas que tengo tantas; buscaré y veré si la cambio, y de última queda la que ya está puesta.
Un abrazo!!

@EKELEDUDU hace 12 años

Bah. ¿Justo yo voy a hacer reclamos, que como avatar uso un dragoncito?

@lucero hace 12 años

Qué lío nikkus2008!!!! Buen debate : respetar las opiniones literarias es indispensable para un contacto provechoso y aceptar la opinión del otro sin atacar sus preferencias enriquece esta red social.
He leído, releído y estudiado y compartido a García Márquez desde siempre. Lo he amado, defendido, atacado y abandonado.
Ya no lo leo. Fue un magnífico escritor, con un enfoque creativo transgresor pero también es cierto que se creó una moda intelectual y literaria a su alrededor.
Como pasa en estos casos hay escritores muy sobrevalorados y otros olvidados, incluso en el marco del realismo mágico. Pero que hizo el tsunami latinoamericano del siglo XX, lo hizo.
Nadie, pero nadie decía hace 20 o 30 años que NO le gustaba García Márquez : falta coraje para decir lo que se piensa. Bien por nikkus20028. El lector es libre de disfrutar y de criticar.
No seamos ahora ni nunca snobs (palabra vieja), frívolos ni nos subamos al tren de las modas intelectualoides.
Ah, y GM no es EL escritor, CAdeS NO es LA novela. Tenemos que poner rótulos, hacer un canon a lo Harold Bloom? noo

@EKELEDUDU hace 12 años

Hago mías esas palabras. Una cosa es que guste García Márquez (o cualquier otro escritor) porque gusta realmente, y otra que "guste" por esnobismo. García Márquez no tiene la culpa, pero carga con muchos de estos últimos.

@Nastenka hace 12 años

Seguro que si rebuscamos encontramos a alguien que ya por aquel entonces renegaba...
Nunca digas "nunca"...nunca digas "nadie".

@lucero hace 12 años

Es cierto.....decimos nunca y nadie, todos y siempre en voz alta y puede ser, en susurros...

@nikkus2008 hace 12 años

Hola "lucero", "EKELEDUDU", Nastenka; siempre hubo de estos snobs, siempre. Recuerdo a un amigo un poco muy loco, que se fastidiaba con la madre porque utilizaba el término "Kafkiano", y él se molestaba mucho porque me decía "¡si jamás leyó a Kafka, que sabe ésta como para usar su nombre!. Escuché a mucha gente utilizando términos parecido: maquiavélico, borgiano, kafkiano, etc. Jamás emplearía ninguno de estos términos, porque me parecen demasiado pretenciosos y en general, no siempre, quién los usa a menudo, es bastante fanfarrón.
Y estoy seguro de que hace 30 años alguien ha dicho en algún momento "No me gusta G.M", a pesar del horror de las expresiones de los demás. Detractores los hubo siempre, y hasta con los mejores escritores, pintores, músicos, etc.
A veces creo que soy uno de esos cavernícolas que cuando dicen "Justin Bieber apesta", la está pifiando como cuando hace 50 años atrás, los viejos decían lo mismo de "Los Beatles" (es un chiste, jamás se me ocurriría comparar a esta mantequita con los grandes de Liverpool). Ok, saludos a todos!!!
PD: Habiendo tantas obras maravillosas, me molesta que "Cien años de soledad" sea el libro que más se lea y el preferido de tanta gente. Si conocieran algo más...

@EKELEDUDU hace 12 años

A mí también me molesta un poco, pero ya estoy resignado.

@BriGid hace 12 años

No se, objetivamente hablando, si esta novela será una obra maestra o una más en la estantería de cada lector, pero a lo que a mi respecta no pasará a la posteridad por ser de lo mejor que he leído, es más, todo lo contrario, no solo no me gustó sino que me resultó hasta imposible leer más de tres capítulos. Para mi es una novela excesivamente sobrevalorada, tal vez la rara soy yo y no se apreciar la buena literatura (en absoluto es así) pero yo ni pude leerla de lo insulsa que me resultó.

@EKELEDUDU hace 12 años

Bueno, menos mal que no soy el único que piensa así. Yo sí llegué al final, pero igual creo que le hacen demasiado bombo.

Tampoco hay que hacer leña del árbol caído. Si hay que meterse con alguna de Garcia Márquez, se me ocurren muchas menos defendibles.

@EKELEDUDU hace 12 años

Pues la única que conozco de él es ésta.

@nikkus2008 hace 12 años

Veo que volvió de alguna manera el debate. BriGid, coincido, pero casi nunca abandono un libro, por más que no me guste; lo hago porque siempre espero una sorpresa o algo así. Una mejoría tal vez. Este libro contiene buenas cosas, pero como ya dije se me hizo muy largo y pesado. Las cosas buenas no llegan a compensar, para mi gusto, las cosas malas. Pero repito: de haber sido una novela de unas 150 páginas, otra sería la cuestión.
EKELEDUDU, no sos el único, para nada. Conozco mucha gente que piensa como nosotros. El tema es que cuando algo es tan famoso, sea justa su fama o no (creo que la fama es justa a pesar de todo; no le niego cierta originalidad) mucha más gente irá directo ahí; y se les hace difícil, creo yo, decir que no les ha gustado algo que a la mayoría les ha encantado.
A veces sucede que algo crea demasiada expectativa, y defrauda al final; pero esto pasa cuando esa persona tiene una personalidad "hiperbólica", como es mi caso, jajja. Tiendo a ver las cosas blancas o negras, lamentablemente. Un día quiero vivir de todo corazón, alabo todo lo contenido en este mundo...pero dura poco. Recuerdo una frase de Hesse en "El lobo estepario": "La grandiosidad del momento y su miserable marchitarse". Al otro día, preferiría apagarme, desaparecer, morir en el acto, con todas las ganas, con toda el alma. Lo mismo espero de la música, de los libros, del cine, de los amigos.
En fin...

@nikkus2008 hace 12 años

Todo o nada, así es. Esté bien o esté mal. Mis notas en general ( a pesar de lo tonto que es poner un puntaje; algo tan frío como un número aplicado a algo que nos ha generado sentimientos, pasiones violentas) son muy altas o muy bajas, por lo mismo que expliqué hace trece segundos.

@EKELEDUDU hace 12 años

Hmmm... Parece que hemos salido de un mismo molde en eso de ver muchas veces las cosas sólo blancas o sólo negras.

@nikkus2008 hace 12 años

Nada bueno hay en esto amigo EKELEDUDU ; pero hay que sacar provecho hasta de los defectos. Al menos hay pasión en estos excesos. Es lo único que se me ocurriría si tuviera que "defender" estos extremismos, y nada más...y sí, seremos del mismo molde amigo...