PROFUNDO Y MARAVILLOSO por nikkus2008

Portada de NOCHES BLANCAS. EL PEQUEÑO HÉROE. UN EPISODIO VERGONZOSO

Comienzo por aclarar que mi reseña está dedicada a "Noches Blancas" y no al resto de las obras que contiene este tomo.
Fue uno de los primeros libros en hacerme llorar, en quitarme el aliento y en hacerme reir (aunque nada gracioso exista en el libro); y es que me he reído de mi mismo, porque pude notar ciertos patéticos paralelismos entre el protagonista y mi propia conducta, en mi forma de pensar y sentir en aquellos años. La prosa fluye apasionadamente, en forma brillante, demostrando que el autor conoce el interior más recóndito del ser humano a la perfección; Dostoyevski se conocía demasiado, y conocía también demasiado a las otras personas, y éste es una de las pruebas de su enorme talento, de su fantástica capacidad de asimilación de los defectos, virtudes y emociones en los seres humanos. Además de ser entretenido, es una pequeña novela de una monumental profundidad. El libro no es solamente para solitarios, melancólicos y románticos, sino para cualquier persona que pueda ejercitar el arte, a veces doloroso e ingrato, de dejarse absorver por la trama, por los personajes, pero por todos ellos, no uno solo, de los libros. Me ha parecido una pequeña gran joya de la literatura y no es una pieza menor en la obra tremenda de Dostoyevski.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 2 votos · @nikkus2008 le ha puesto un 10 ·