AZHRARN, FASCINANTE Y TEMIBLE SEÑOR DE LA NOCHE por EKELEDUDU

Portada de EL SEÑOR DE LA NOCHE

La británicaTanith Lee no necesita ser equiparada a Tolkien, a Rowling ni a ningún otro de los máximos exponentes del género fantástico. Por otra parte sería absurdo hacerlo ya que, aunque sus obras alcanzan niveles de excelencia comparables a los mentados, su estilo es personal, nada tiene que ver con el de ellos. Ya en Volkhavaar Lee había hecho gala de inigualable destreza para recrear mundos fantásticos de manera subyugante y poética, y posteriormente la desaparecida editorial Martínez Roca, que con aquel volumen iniciaba su Colección fantasy, dedicó el número doce de esa misma colección a la obra que nos ocupa ahora, EL SEÑOR DE LA NOCHE.

Este, en su idioma original, era el primer volumen de una trilogía, las HISTORIAS DE LA TIERRA PLANA, que completaban DEATH'S MASTER (1979) y DELUSION'S MASTER (1981), sin más relación entre sí, según tengo entendido, que la de compartir la misma ambientación: Pero desafortunadamente, los dos volúmenes posteriores no se consiguen en castellano, una omisión imperdonable si tenemos en cuenta la proliferación de obras fantásticas de baja estofa que se consiguen en nuestro idioma y lo prometedor que resulta este volumen inicial.

EL SEÑOR DE LA NOCHE tiene el excepcional mérito de contar como protagonista a un personaje malvado que resulta a la vez temible, seductor y por momentos hasta querible. El "señor de la noche" del título es Azhrarn, soberano del Mundo Inferior adonde vive con suntuosidad oriental rodeado de su séquito de demonios. Su gran belleza hace que los mortales, aun sabiendo que les conviene tenerlo lejos, queden enredados en sus maquinaciones e intrigas. Porque el mayor placer de Azhrarn es el de urdir maldades en perjuicio de los seres humanos, que para él son como el ratón con el que juega el gato. El y su demoníaca corte saben que causan un gran daño, pero sienten que eso es lo que deben hacer, lo que es correcto.

Como todo soberano que se precie, es extremadamente cortés con sus invitados, pero eso no garantiza que luego éstos no sufran una suerte terrible. Es, también, caprichoso e imprevisible, una criatura que destruye todo aquello que ha amado y luego perdido y que no tolera que se lo ignore, trágico error en el que incurre algún personaje que se envanece hasta creerse un dios y tendrá luego la inquietante visita del vengativo rey del Mundo Inferior. Pero esa naturaleza caprichosa e imprevisible hace también que en algún momento su deseo de cometer maldades se adormezca momentáneamente ante la contemplación de una belleza a la que ni él mismo consiga resistirse.

Estructuralmente, la obra está dividida en tres "libros" (LUZ SUBTERRÁNEA, EMBUSTEROS y EL ENCANTO DEL MUNDO) subdivididas cada una en dos partes, cada una de ellas con diferentes protagonistas mortales, siendo la estremecedora presencia de Azhrarn el único hilo conductor entre las seis. Al menos hasta la última, en la que de algún modo confluyen todas ellas.

Luego de la desaparición de Martínez Roca, este libro no se reeditó en castellano, pero todavía se consiguen algunos viejos ejemplares en algunas librerías españolas a las que es posible solicitarlo vía Internet. Y aconsejo enfáticamente no dudar un instante en hacerlo.

Escrita hace 12 años · 4 puntos con 3 votos · @EKELEDUDU le ha puesto un 10 ·

@Hamlet hace 12 años

Buena reseña Ekeledudu!! A ver si así captas la atención hacia una obra desgraciadamente poco conocida y muy merecidamente reeditable. Un saludo.

Me sumo a lo dicho por Hamlet, buena reseña!
Me quiero apuntar en mi whistlist algún libro de este autor que desconocia hasta ahora, aunque que luego los encuentre sea otra cosa, y con lo larga que es mi whislist... Pero bueno. Que libro me recomendarias suyo? Es que no quiero quedarme colgado de una saga por un capricho discriminatorio de las editoriales

@Hamlet hace 12 años

Tharl, éste es muy bueno. Ya ves que no sólo lo hemos reseñado los dos sino que ambos le hemos dado un puntuación altísima. Eso sí, los libros de esta colección está complicado conseguirlos a no ser que sea por internet. Yo porque en su día, cuando valían 875 ptas, empecé la colección, que estaba dirigida por Alejo Cuervo el propiertario de Gigamesh, tienda donde precisamente los adquirí.
Alejo Cuervo se habrá hecho de oro, por cierto, con su línea editorial de éxitos como CANCIÓN DE FUEGO Y HIELO. La verdad es que siempre tuvo buen olfato para el fantástico.

@EKELEDUDU hace 12 años

Gracias a ambos. Tharl: Tanith Lee (quien por cierto es una dama) tiene en castellano dos libros excelentes, éste y Volkhavaar. Si hay otros del mismo nivel, no los conozco. Por cierto, Hamlet: precisamente mi idea al meterme en redes sociales literarias, es precisamente atraer la atención sobre libros que me parecen buenos, y tratándose de libros difíciles de conseguir, hacer fuerza para que los reediten. Saludos a los dos.

@Hamlet hace 12 años

Me parece perfecto Ekeledudu, aunque me temo que sea complicado. Pero bueno ojala reclamemos la atención editorial sobre libros tan interesantes. ¿Quién me iba a decir que después de rastrear como un loco los libros de Elric de esta colección, iban a reeditarlos en cuidadas ediciones de lomo? A Hawkmoon, Corum y otros también los reeditaron o sea que la cosa pinta bien, al menos para algunos personajes que debieran rescatarse del limbo editorial. Por ahí he oído que también se quieren reeditar las aventuras de Fafhrd y Ratonero Grís, y creo que por Gigamesh. Lo cual no sería de extrañar porque a Alejo Cuervo le gustaban mucho. Lástima que para mí ya será tarde porque me faltan solo dos. Los pienso conseguir en la edición de Martinez Roca, aunque sé que me costará una pasta.
Un saludo para ambos!!

@EKELEDUDU hace 12 años

Uf, sí, sea hace difícil, pero me llevás ventaja, ya que de Fafhrd y el Ratonero tengo sólo los dos iniciales.

@Hamlet hace 12 años

A mí me faltan "Espadas contra la Magia" y "La hermandad de las Espadas", y espero conseguirlos algún día. En breve, me voy a releer para así votarlo a conciencia (lo leí hace muchos años) "Las espadas de Lankhmar" que es el único que es una novela y no un conjunto de relatos. Posiblemente el mejor de todos. Al menos para muchos de sus seguidores es así.
¿Vistes, por cierto, la adaptación al cómic realizada por Howard Chaykin y Mike Mignola, dos de los grandes del cómic? Muy recomendable. En la página la introduje hace ya un tiempo, por si quieres más datos sobre ella.

@EKELEDUDU hace 12 años

Cuando tenga tiempo le echaré un vistazo, aunque no soy muy devoto de la historieta. Pero el tema es que ahora no doy abasto; que subir libros, que hacer comentarios, que responder mensajes... En fin, al menos no hay forma de aburrirse.

@Hamlet hace 12 años

jeje Ok, ok. Es que has tenido una entrada fulminante!! No veas la de votos y reseñas que pusistes!! jeje Y reseñas de calidad!! Un saludazo Ekeledudu y me alegro te haya gustado la página!!

@EKELEDUDU hace 12 años

Gracias, francamente, yo también. Saludos retribuidos.