GENIAL DESARROLLO, MALA FINALIZACIÓN por Kodama

Portada de SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA

Recopilación de 24 relatos cortos escritos por Murakami entre 1980 y 2005.
En ellos se encuentra una temática muy variada, algo bastante obvio conociendo la gran imaginación del autor, pero a su vez, se pueden apreciar unos patrones similares en todos los relatos en cuanto a su narración y su estructura.
Respecto a la narración he de resaltar que es lo que más valoro de este autor. Le considero un gran escritor/contador de historias. Este hombre tiene la capacidad de crear una atmósfera envolvente sin tener que utilizar descripciones excesivas, es más, en muchas ocasiones, la falta de mayor información sobre los personajes y/o lugares de la historia ayuda a crear ese interés en el lector por querer saber más.
Sobre la estructura podemos apreciar en estos relatos la condensación de las características propias de las novelas de Murakami. Las historias comienzan con un/unos personajes de lo más corrientes y unos lugares y unas situaciones iniciales que pueden pasar por algo real. Pero ante esta situación siempre aparece algún hecho casual, insólito, extraño, fantástico, o, cómo siempre se dice al hablar de Murakami, onírico. Y es sobre esta situación sobre la que girará toda la historia. Al ser su extensión más limitada, la trama (acción, pensamientos, recuerdos…) se sucede mucho más rápido que en las novelas y recae en menos personajes, pero sin duda, considero que guarda un patrón común con las novelas más extensas.

Y ahora viene lo que a mí menos me ha gustado de estos relatos. El hecho de que sea un gran narrador hace que te sumerjas de pleno en la historia, que visualices la historia, que desees saber que pasará, en definitiva, un intenso clímax… con un final que no hace justicia al resto de la historia. Un final que a mí me dejó frío en la gran mayoría de los relatos (por no decir todos). Me vienen a la cabeza varias formas de definir los finales de los diferentes relatos: final soso, final abierto, no-final… Creo que un final abierto no encaja con estos relatos por la razón antes mencionada: el interés por saber que pasará es muy alto y el final te deja preguntándote ¿y? ¿ya está? ¿eso es todo?. En este aspecto estos relatos me recordaron a la novela After Dark.

Algunos de los relatos que considero más significativos serían los siguientes:
Sauce ciego, mujer dormida: Relato que da título al libro y primero del mismo. Este relato es un claro ejemplo de lo que nos encontraremos en el resto en cuanto al desarrollo de la narración (una historia absorbente) y el final (descafeinado).

La chica del cumpleaños: Una gran muestra de relato donde lo cotidiano se ve alterado por un hecho fantástico y, a su vez, otro relato con un final abierto que no hace justicia con lo que uno espera de una historia tan bien contada donde todo el desarrollo de la misma se centra en un hecho que esperas ver desvelado al final del relato. Una de las mejores contadas partiendo de su sencillez y de las peor rematadas.

El espejo: Historia de terror con un final metafórico (habrá quien le guste, habrá quien no)

Somorgujo: Mi favorita. Un relato que guarda muchas similitudes con El fin del mundo y un despiadado país de las maravillas (la mejor novela que he leído de este hombre).

El séptimo hombre: Historia más intimista sobre el pasado del protagonista.

En cualquier lugar que parezca que esto pueda hallarse: Esta me recuerda a algún pasaje de El pájaro que da cuerda al mundo. Otro relato donde te sumerges en seguida, donde alcanzas un elevado grado de tensión y donde el final te deja indiferente.

El mono de Shinagawa: De las pocas con un final que cierra la historia, de ahí que me parezca una de las destacadas.

He dudado entre el 7 y el 6 que finalmente le he puesto (no puedo ponerle menos, sus historias te atrapan aunque no me gusten sus finales), pero comparándolo con los otros votos que le he dado a sus novelas, éstas me parecen mejores que este conjunto de cuentos.

Escrita hace 12 años · 3.5 puntos con 6 votos · @Kodama le ha puesto un 6 ·

@_567_ hace 12 años

Coincido contigo en la puntuación de 6 para este conjunto de relatos tan irregular, y me sabe mal porque alguno de ellos son realmente buenos (mis preferidos serían: "Náusea 1979" y "Somorgujo", y un peldaño por debajo "El hombre de hielo" y "La luciérnaga"), pero en su conjunto tuve la sensación de que los escribió un poco para rellenar un volumen mínimamente publicable de ideas o esbozos de pequeños cuentos estirados con finales abiertos a la elección del lector (conste que a mí este recurso me gusta si el conjunto que lo precede vale la pena...).
Sí, "After dark" podría ser uno de estos relatos, de hecho no me extrañaría que lo fuera en un principio y se lo guardara para desarrollarlo más (la historia de los dos personajes en tiempo real en una noche de Tokio) y convertirlo en una novela independiente, bueno no se, supongo que está en su derecho de hacer lo que quiera con su obra, se le perdona...

@Kodama hace 12 años

La luciérnaga leí que guarda relación con Tokio Blues, quizá me faltó haber leído antes la novela :)
Está claro que Murakami prefiere esos finales abiertos donde el lector juega un papel importante, y seguramente muchos lectores también lo prefieran (de eso se trata, de gustos personales). Veo que coincidimos con Somorgujo, para mí es un clarísimo ejemplo de la tensión que sabe crear el autor a partir de un personaje perdido en una historia, como ocurre con el fin del mundo y un despiadado país de las maravillas, que leyendo otro comentario tuyo veo que también es de tus preferidos.

@Hamlet hace 12 años

Muy buena reseña Kodama. Muy completa.
Por cierto, veo que este conjunto de relatos peca, por lo que comentas, de lo que la mayoría y es de irregularidad. Los libros de relatos cada vez me tiran más hacia atrás por ese motivo, aunque si ofrecen algunas joyas, como comentáis, pueden llegar a valer la pena.