ATRAPADOS EN AZUL por _567_

Portada de EL RUMOR DEL OLEAJE

Suelo leer cosas dispares, sin pensamiento previo sobre lo que toca pero sí sobre lo que apetece, tampoco juicio preconcebido hacia el autor o su obra, vaya, que voy a la biblioteca del barrio, me refugio un rato entre sus rebosantes estanterías (que nunca se pierde el tiempo en un templo de literatura), y salgo cargado de letras para disparar por doquier al tiempo de ocio que me pueda dejar un día cualquiera hasta acribillarlo de gozo y de buena sombra. Todo gratis en estos tiempos de cólera y crisis donde la incultura se mueve como pez en el agua…
Agua de mar, como la que rodea la minúscula isla japonesa de Utajima, donde transcurre la acción, y que impregna todas y cada una de las páginas de este asombroso libro, dejando fragancia a mar en cada capítulo, en cada recodo, hasta romper contra las rocas de los finales consagrados de la historia y deshacerse en la memoria como obra imperecedera, océanos de poética sensibilidad, salobre y azulado lirismo contenido.
Rodeados de una paradisíaca belleza natural, los personajes deambulan por la obra construyendo un retablo marinero, durísimo por momentos en las estrictas condiciones de un pueblo de pescadores que sobrevive alimentándose de ancestrales costumbres, y a la vez profundamente misterioso, como el idílico mar de la vida, en equilibrio perfecto, armonía desmesurada, entre la maravillosa naturaleza que tanto nos empeñamos en destrozar y los insondables secretos del alma humana, tesoros que dejan de ser arcanos aquí y se abren de par en par como regalo para el lector…
Hatsue y Shinji, dos adolescentes llenos de vida y derr-amados en intenso azul, protagonizan una de las más grandes y hermosas historias de amor universal que he tenido la suerte de leer hasta la fecha. Retratados por la pluma de Mishima que escribe con tinta de eternidad. Obra Maestra.-

Escrita hace 12 años · 3.5 puntos con 6 votos · @_567_ no lo ha votado ·

@SokraM hace 12 años

Mishima es una obra de arte en si mismo, él así lo quiso. El mismo día de su muerte escribió con tinta lo que luego firmaría con sangre: "La vida humana es limitada, pero a mí me gustaría vivir eternamente". Bellas palabras para un trágico final.

@_567_ hace 12 años

Mishima alcanzó a su manera eso que muchas escritores buscan desde que empiezan a dedicarse a ese noble oficio de escribir: trascender al tiempo, la posteridad. Puso límites a su vida en una decisión tan trágica como libre es esa elección personal, a cambio consiguió vivir para siempre en la eternidad...

@FAUSTO hace 12 años

De este autor he leído los “Cuentos completos” que en general están bien, con excelentes cuentos y otros más mediocres. Había uno en particular, “Patriotismo”, que sin ser el mejor relato fue sin duda el que más me impresionó. Aquí describe con toda crudeza y realismo el ritual de seppuku, que impacta todavía más sabiendo que fue así como murió Mishima.

Dirigió un único cortometraje basado en esta historia con el mismo título, y además de director, hacía el papel protagonista donde escenificaba el suicidio. Resulta curioso leer y ver al propio Mishima describir su muerte.
La calidad de este cortometraje no es buena, pero tiene algunos planos destacables. Se puede encontrar en youtube en 3 partes.
youtube.

@_567_ hace 12 años

El exacerbado patriotismo hacia todo lo nipon le llevó a perder la cabeza, además de la particular relación amor-odio que sentía por su padre, si a todo esto le añadimos una homosexualidad no asumida y la obsesión que le entró con todo lo militar y el culto al cuerpo (el personaje de Shinji en esta novela es toda una demostración de la admiración de Mishima hacia todo "lo bueno del género masculino"), configuran un caracter tan dificil que a mí no me extraña que acabara con el seppuku (para flipar el ritual, por cierto)... además esta esa fascinante relación entre maestro y alumno que vivió con su mentor Kawabata, pero ese ya es otro tema...

*No he leído los "Cuentos completos", ni he visto el corto (ya lo miraré con tiempo). Gracias por el enlace.

@Hamlet hace 12 años

Supongo que ya tendréis conocimiento de su existencia, o incluso la habréis visto, pero hay una excelente película sobre Mishima que se titula precisamente "Mishima: una vida en cuatro capítulos" dirigida por el controvertido Paul Schrader, y producida por Coppola y George Lucas. Una película que no debiera perderse ningún aficionado al cine pero sobretodo ningún seguidor del maestro nipón. ¿La habéis visto?

@_567_ hace 12 años

Pues no, Hamlet, y te aseguro que ha sido todo un descubrimiento para mí, lo cual te agradezco de antemano. He husmeado un poco acerca de la peli y todo parece indicar que se trata de una de esas joyas de culto perdidas en el tiempo (año 85 del siglo pasado), intentaré hacerme con ella si está editada en DVD (si sabes algo al respecto, ya sabes), o esperar que suene la flauta y que la pasen en la Filmoteca o en alguna sesión televisiva, cosa harto dificil me temo...
Además de los datos que aportas, tengo gran curiosidad por escuchar la BSO de Philip Glass con varias piezas de la Kronos Quartet, que a estos los conozco un poquito y puedo asegurar que son realmente buenos.

@Hamlet hace 12 años

Me alegro Krust de que mi comentario te haya abierto la posibilidad de ver esta interesante película, porque realmente merece la pena. Además de mostrar aspectos esenciales de la vida de Mishima (su tendencia homosexual, su culto al cuerpo, ...en definitiva todas sus obsesiones) escenifica de forma magistral algunos fragmentos de su obra, como por ejemplo "El pabellón de oro" o "Caballos desbocados". De hecho, leí "El pabellón de oro" a raíz de ver la película hace ya muchísimos años. Unos veinte. Casi nada. Jeje.
Pienso que adquirirla en DVD debe ser difícil, aunque por internet seguro que la encuentras.
En lo que respecta a la banda sonora de Philip Glass como bien intuyes no tiene desperdicio. Completamente recomendable. Puedes escuchar fragmentos de ella por el Youtube. Lo comprobé y está.
Vamos, que si te haces con ella o la película ya me contarás que tal te han parecido. Como anécdota decirte que cuando estaba en el instituto dirigiendo un cine-forum que hice con otros compañeros pasamos Mishima, así como Bladerunner o la Naranja Mecánica (con esta tuve problemas para que me dejaran pasarla jaja). El pase de Mishima fue un fracaso en cuanto a afluencia, ya que era una película poco conocida, en absoluto comercial, y cómo imaginaras poco estimulante para el estudiante habitual de este tipo de centros. Aún así, los que confiaron en nosotros y vinieron, pese a la lentitud del film, quedaron sorprendidos por su brillantez formal. Como destacas es un film de culto minoritario pero de enorme aceptación entre fans de Mishima, al menos de los que conozco. Además, Paul Schrader (otro que de comercial tiene poco) no podía hacer concesiones fáciles con un autor que pese a su mayor divulgación en los últimos tiempos lo es todo menos comercial.

Por cierto, completamente de acuerdo con Fausto y Minaith, que también lo destacó en una reseña suya. PATRIOTISMO es un relato mayúsculo y sobrecogedor. Mi favorito de los que leí de Mishima en sus Cuentos.

@SokraM hace 12 años

Ciertamente la película de Schrader es interesantísima. Yo llegue a ella a través de Mishima y no al revés. A pesar de ser un cinéfilo entregado no tenía ni idea de quién era Paul Schrader y mira, si bien Schrader no me sirvió para conocer a Mishima, ocurrió lo contrario y pude disfrutar de un grandísimo documental.

Patriotismo (el cortometraje, no el relato que aún no he leído) me parece una pieza exquisita que demuestra que Mishima se manejaba también en otras artes además de en la literatura. No sólo me parece una obra interesante, sino también de una belleza apabullante. Ver a Mishima entregar sus visceras a la cámara en la ficción tiempo antes de hacerse el seppukku me parece asombroso. Me reitero en las palabras de mi primer comentario: Yukio Mishima quiso ser arte y lo consiguió.

Por otro lado, me gustaría recomendaros, ya que estamos entregados al cine relacionado con Mishima, una película de un soberbio director japonés desafortunadamente olvidado para la gran mayoría: Yasuzo Masumura. Mishima protagonizó una de sus películas con bastante gracia pese a no ser actor profesional. La película en cuestión se titula en la traducción "Salvaje como un ciclón". No es una de las mejores obras de este director, pero si os gusta Mishima, es una oportunidad única para conocer su figura y sus dotes en el 7º arte, que son, ante todo, curiosas. Además puede descubriros a Yasuzo Masumura, como digo, un director único que aporto grandes obras a la filmografía nipona en las décadas de los 60 y 70.

@FAUSTO hace 12 años

Tampoco he visto la película aunque si la conocía. Hace tiempo vi un programa de cine donde hablaban sobre esta película, y me llamó la atención la vida de este peculiar personaje. Antes de leer sus “Cuentos” estuve indagando un poco sobre su biografía, y es de lo más sorprendente. Una curiosa mezcla de patriotismo, culto al cuerpo, homosexualidad, narcisismo, etc., como bien habéis apuntado.
Por cierto he estado mirando un poco por internet, y parce que no es complicado conseguir la película.
Yasuzo Masumura no me suena de nada. Me gusta el cine japonés aunque no soy muy entendido en la filmografía de este país. Intentaré conseguir alguna de sus obras.

@_567_ hace 12 años

Bueno, acabo de salir yo también del Youtube y he estado visionando integramente este extraordinario ejercicio cinematográfico que es "Patriotism (The rite of love and death)" - Yukio Mishima (1966), aunque creo que el título original es "Yukoku", me ha parecido una obra de un lirismo arrebatador... y hasta aquí puedo redactar ya que espero que este comment pueda servir a otras personas para descubrirla.
Efectivamente, @Fausto, la calidad de tu primer enlace no es demasiada buena (a pesar de que se agradecen los subtítulos del primer capítulo, el resto es un trabajo eminentemente visual, toda una gozada para los sentidos...); pero investigando he conseguido una copia realmente extraordinaria en cuanto a calidad de imagen y sonido, la cual dejo en este nuevo enlace para goce del espectador, decir que esta subdividida en 5 capítulos para un total de metraje de 30 minutos aprox.

youtube.

Las cinco partes quedan de la siguiente manera:
I. "REIKO"
II. "THE LIEUTENANT'S RETURN"
III. "THE FINAL LOVE"
IV. "THE LIEUTENANT'S COMMITS HARAKIRI"
V. "REIKO'S SUICIDE"

* Para muy cinéfilos apuntar que la asombrosa interpretación de la esposa de Mishima corre a cargo de una estupenda actriz llamada Yoshiko Tsuruoka
** Tampoco olvido el resto de recomendaciones vertidas, como río de sangre literario, en esta reseña, intentaré descubrirlas cada uno en su momento. Gracias.-

@Kementari hace 12 años

Mi buen Krust, si aún crees la leyenda urbana de que Mishima era homosexual, te recomiendo encarecidamente releas su obra: en esta misma que nos ocupa "El rumor del oleaje", hace una tan detallada descripción de las tetas femeninas desde los tiernos capullos adolescentes a los enflaquecidos atributos de las abuelas que me cuesta creer en un homosexual tan pendiente de estos detalles.
Que las virtudes perseguidas por Mishima las encarnen a menudo hombres, no significa más que eso.

@Minaith hace 12 años

Mishima no era invertido. Ni aunque se excitara con imágenes de hombres o contemplando a sus fuertes y jóvenes discípulos. No se trata de homosexualidad, ni asumida ni sin asumir. A Mishima le excita la perfección y la belleza; está por encima de los criterios normales y si un individuo es un impresionante ejemplo de la capacidad sexual y del hecho estético, a él le excita. Si esto no resulta creíble y los hijos que tuvo tampoco, no hay más que leer su obra.

@_567_ hace 12 años

Francamente, la condición sexual de Mishima me la repanfinfla. Vamos, que me da igual si prefería el café con leche para iniciar la jornada de un viernes cualquiera (como es mí caso en este mismo momento) o por el contrario le iba más tomarse un carajillo de sake para poner en orden su caótica existencia.
Llegados a cierto punto vital me temo que Mishima follaba con mentes, algo que siempre resulta extremadamente placentero, mientras que para los juegos del cuerpo era tan libre como vosotros, o yo mismo, de elegir lo que le apetecía en determinado momento. Creo que este hecho carece de importancia a la hora de juzgar esta excelente novela.
Por cierto, no se si sois masculinos o femeninos, en referencia a las dos últimas aportaciones, pero me gustan vuestros comentarios, ¿soy homosexual por afirmar esto?, pues vete a saber, pero esta afirmación no significaría más que... un análisis de un excitante juego mental.
Tan detallada descripción física dedica a Hatsue como a Shinji, en todo caso el culto al cuerpo de Mishima le restó, en mi opinión, mucho tiempo para cultivar la mente. No es nada nuevo, sucede a menudo con la gente de hoy en día, solo hay que pararse a observar el rumor que se filtra a través de la puerta de un gimnasio cualquiera...

Saludos.-

@Minaith hace 12 años

¿Consideras que Mishima cultivó poco la mente y que era un maromo de gimnasio? Cuán maravilloso es el prisma de la óptica y qué carcajadas me voy a echar con un carajillo de licor de coco.

@_567_ hace 12 años

La cultivó poco si consideramos que decidió dejar de hacerlo a los 45 años, mi edad actual por cierto, en cuanto a lo de apuntarse al gym creo que también le dió por ahí a última hora.
Yo acabo de fumarme una hierba prohibida, que de vez en cuando me apetece...

@Minaith hace 12 años

Cito a Lara Croft: ¿De verdad? Es fascinante.

@Kementari hace 12 años

Si, le dio por el gimnasio a última hora: los últimos veinte años de su vida, más o menos.
Sólo señalarte que en esta obra, el maestro describe los cuerpos de Hatsue y Shinji, efectivamente: pero también los de las buceadoras de todas las edades y el de la madre de Shinji. No encontramos equivalente masculino; y no es una excelente novela, es un bonito cuento donde se nota que el joven Mishima empezaba a asomarse a la literatura. Muy lejos de lo que luego fue.
¿Tu edad tiene alguna relevancia? ¿La citas para recordarnos quizá que a esos mismos años, Mishima fue capaz de morir como había elegido tras dejar al mundo una extensa obra literaria y un legado moral, esquivando el deterioro físico e intelectual?

@_567_ hace 12 años

Sí, tienes razón, la edad también es intrascendente. De hecho, todo lo es... salvo el breve instante en que sucede.

* Mi opinión sobre Mishima, y su libertad individual para elegir lo que quiso ser o hacer con su vida, ya queda reflejada hacia el principio de este debate comentando la jugada con Sokram...