INOLVIDABLE GUDÚ por Nastenka

Portada de OLVIDADO REY GUDÚ

"En su interior maldecía las tinieblas que inexplicablemente para él arrastraba el mundo conocido:
Oscuridad por todas partes…
A la oscuridad de una larga noche
hemos venido a parar nosotros…
Pero hubo un tiempo,
una luz que alguien añora…
Otros hombres,
otros tiempos, otra luz…
Yo, saldré de las tinieblas
e incendiaré el mundo"

¿Quién, de pequeño, no se ha dejado cautivar por los cuentos de hadas, con sus princesas, valerosos caballeros, magos, duendes y todo su mundo de fantasía?
Con esta magnífica obra de Ana María Matute es posible volver a sentir con viveza todo aquel mundo de fantasía, una obra para soñar con los ojos abiertos y dejarse envolver por la prosa amena y sin complicaciones de la autora, disfrutando con una historia que al final te deja con un sabor agridulce en los labios (al contrario que en los cuentos), porque hasta en esto Matute quiso romper con la tradición.
Narra el nacimiento y expansión del reino de Olar, multitud de personajes, aventuras y el propio paisaje sumergen al lector en una trama en la que todo interviene: el ansia de poder, lo desconocido, el miedo, el placer de la conquista, el amor y la ternura. Como símbolos de lo inalcanzable, el misterioso Norte, la inhóspita estepa al Este, y el Sur, rico y opulento, limitarán la expansión de un reino en cuyo intrigante devenir intervendrán la astucia de una niña, la magia de un viejo hechicero y las reglas del juego de una criatura del subsuelo.
Bajo la apariencia de novela medieval y haciendo un uso a placer de la fantasía, su lectura va penetrando en las manifestaciones del amor y del odio, de la ternura y de la brutalidad, de la ambición, la venganza o el poder.

Escrita hace 12 años · 3.7 puntos con 3 votos · @Nastenka le ha puesto un 8 ·