EL BUENO, EL MALO...Y EL GUAPO por Nastenka

Portada de EL RETRATO DE DORIAN GRAY

"Conciencia y cobardía son lo mismo realmente, Basil. La conciencia es el nombre comercial de la empresa. Eso es todo". (Lord Henry Wotton)

He aquí uno de mis personajes literarios favoritos; Lord Henry, aristócrata refinado y cínico, metódico y sagaz, que jamás permite que un impulso domine su elocuencia.. Perverso e inmoral, está firmemente convencido que sus ideas y su forma de vida son las mejores y critica cruelemente las de los demás.
Dorian, siendo el protagonista, no es más que un diamante en bruto, por pulir, una marioneta manejada por los personajes que lo rodean; Basil, para satisfacer su arte, Henry para influenciarlo a su antojo, él representa el lado inmoral y Basil el moral que habitan en cada uno de nosotros, así, el protagonista acabará declinándose hacia uno de los lados..
Una historia sobre la vanidad, el narcisismo, que concentra entre sus líneas los miedos, los temores y los oscuros entresijos de la mente humana.
Una obra oscura, turbia, sobrecogedora...

Escrita hace 12 años · 4.1 puntos con 7 votos · @Nastenka le ha puesto un 10 ·

De acuerdo con tú reseña. A mí también me llamo la atención el rol de los personajes principales, parece sacado de Freud: Lord Henry (Ello), Dorian (yo), Basil (superyo). Me pregunto quién fue antes, si la teoría Freudiana o esta obra.

Para mi sin duda lo mejor del libro -que admito me decepciono un poco por las altísimas expectativas que tenía y las circunstancias en que lo leí-, y en parte culpable de las alternativas que tenía de él, es el fantástico prefacio. Me lo habré leído decenas de veces y es genial y maravilloso. Sin duda da explicación a toda la obra.

@Nastenka hace 12 años

Y de acuerdo yo con la tuya, genial el prefacio...también yo lo he releído varias veces (y releeré de nuevo, seguro). En cuanto a tu decepción...prueba a darle una segunda oportunidad, seguro que te merece la pena.

@SokraM hace 12 años

¿De qué edición es ese prefacio tan genial?, ¿quién lo firma? Me ha entrado curiosidad y eso que los prefacios suelen parecerme prescindibles. Ahora mismo sólo recuerdo uno que me pareciera interesante: Fernando Savater en una edición que tengo de "El marino que perdió la gracia del mar".

El prefacia es del mismo Wilde :) imagino que estará en todas las ediciones pues lo escribe precisamente para su obra, no es un texto seleccionado a modo de prologo, no.

Nastenka, con decepción me refería en contraste con mis altas expectativas, pero como veras por mi nota (8) me encanto a pesar de ellas :) Solo que me esperaba un 10... :(

@Nastenka hace 12 años

Lo firma el propio Wilde, SokraM. La edición que yo tengo es una de esas que por un "módico precio" lo incluían en un periódico. (Club Internacional del Libro)

@Nastenka hace 12 años

No me había fijado en la nota, Tharl...sólo en el comentario. Me alegra, pues, que sólo sea una decepción expectativa.
Si es que a veces esperar.....

@_567_ hace 12 años

Sin duda una de las mejores obras de la historia de la literatura, con lo cual mejor no ponerse a disertar porque saldría un comentario kilométrico. Coincido contigo en la riqueza de matices de ese personaje de Lord Henry Wotton, que se atreve incluso a "robarle" protagonismo al propio Dorian en la memoria del lector, por cierto recomendar a todo el mundo la interpretación de Lord Henry por parte de George Sanders en la peli de Albert Lewin (1945)...

@SokraM hace 12 años

Regreso de nuevo a esta reseña para preguntar sobre el prefacio que tan buenas sensaciones os produjo. He encontrado una edición de "Dorian Gray" en una caja en la que hace mucho guardé los libros de cuando era niño. Desconozco las razones por las que el libro acabó en esa caja pues no recuerdo haberlo leído nunca.
El ejemplar en concreto es de ediciones SM de la colección Clásicos Universales. No se trata de una adaptación, es la obra completa acompañada por cientos de ilustraciones (no exagero, hay tanto dibujos de una tal Tony Roos como una amplia selección de grabados y pinturas de época que acompañan prácticamente a cada párrafo de la novela). Creo que intentaré leerla dentro de poco. Y digo intentaré porque con tanta ilustración será muy fácil que me despiste.
Bueno, a lo que venía, que me he liado. Esta edición viene acompañada por un prólogo del propio Wilde. Me gustaría saber si se trata del texto que tanto os gustó pues me produjistéis muchísima curiosidad. Comienza así:
"El artista es el creador de cosas bellas.
Revelar el arte y ocultar al artista es la finalidad del arte.
El crítico es el que puede traducir de otra manera o con un nuevo material la impresión que tiene de las cosas bellas. [...]"

@_567_ hace 12 años

Bueno, el famoso prefacio es el de la edición original y debería estar en todas las traducciones, por supuesto firmado por Wilde. Son sólo dos páginas pero contienen todo un mundo, algo así como una reflexión o mini-ensayo en voz alta entre el concepto de ARTE y el vehículo del que se sirve para emerger, que sería el ARTISTA o creador. Es ese, Sokram, sin duda!!!

Sí, es ese, disfrutalo!

Además de lo que dice Krust, que es completamente cierto, hay que añadir que da sentido a toda la obra.
Para mi esas dos breves páginas son lo mejor del autor y creo que de lo mejor que he leido nunca.