LA MALDICION VIENE DEL FONDO DEL MAR por sedacala

Portada de LA PERLA

Novela corta, de lectura fácil, de pulso creciente hacia un final trepidante y a la vez tierna; explicando los sentimientos, con un lenguaje que mezcla los tonos poéticos y sensibles, con los duros, demoledores y realistas. Está bien compuesto el cuadro de la vida miserable que llevan estos hombres y mujeres indígenas, arrastrándose por las afueras de la ciudad donde viven los otros. Está bien contado el sentimiento de heroica dignidad con que sobrellevan su adusta existencia. Se te encoje el alma, viendo como les toman el pelo el buitre del médico, desvergonzado violador del juramento hipocrático, o esos sicarios, a sueldo de los poderosos dueños del negocio perlífero. Y el avance hacia el final es vibrante, en un desafío desequilibrado, pero lleno de fuerza y tenacidad por ambas partes.

No me gustó LAS UVAS DE LA IRA, es un buen libro, pero conforme me iba aproximando al final, me iba invadiendo un insuperable sentimiento de depresión, que terminó por amargarme su lectura. LA PERLA, en cambio, me gustó hasta el final; de manera creciente, la novela va encontrando su camino, va pasando de una primera parte de sentimientos más interiorizados, a una parte final con un crescendo arrebatado en el que prevalece la acción.

¡Pero, parece que tenga la maldición de Steinbeck! en la penúltima página me estropea su lectura. Completamente; me quedo con la miel en los labios. No sé que ha pasado; ahí se queda el libro encima de la mesa, y yo no sé, que ha pasado. Es frustrante, no lo aclara. Lo retomo de la mesa, releo y… no, no está claro. ¿Debería aventurar una interpretación, partiendo de los datos que ofrece? ¡Qué fastidio!

Escrita hace 13 años · 4.1 puntos con 7 votos · @sedacala le ha puesto un 8 ·

@marbe hace 12 años

Cómo que el final no te queda claro? A qué te refieres exactamente?
Yo creo que el final es redondo. Vuelven los dos andando a la misma altura (sin haber diferencias entre ellos) y aunque no tienen nada prefieren deshacerse del causante de sus desgracias antes de hacer fortuna.

Lo que dice la última página lo entiende cualquiera, está claro, tiran la perla al agua.

Yo me refería a lo que ocurre tres páginas antes, me refería al desenlace de su lucha con sus perseguidores.

Releyéndolo ahora, como acabo de hacer al leer tu comentario, deduzco, más claramente que entonces, que existe alguna razón, no explicada, por la cual su hijo muere. En la última página, dice ver a Coyotito en el fondo de la caverna con la cabeza partida de un balazo. Se deduce que es una visión de cuando estuvo en el desierto y liquidó a los otros.

Por tanto, sí, su hijo muere. También entonces lo deduje, pero me fastidió y me sigue pareciendo fastidioso, que no lo explique en el mismo momento en que suceden esos hechos. Prefiere utilizar esa técnica narrativa que consiste en lanzar como destellos frases cortas (Kino era una terrible maquina) inconexas, que describen algunos perfiles de lo que está ocurriendo, pero no todos, para una vez acabada la escena poner punto final. Y, al retomarlo al día siguiente, mientras se dirigen a la playa a tirar la perla, dice, el narrador, que por su mente pasan las imágenes de su hijo en la caverna con la cabeza partida por un balazo. Con lo cual queda todo explicado. Cuando expones estas cosas, algunos te dicen: y que importa cual sea la explicación exacta, es irrelevante, alguna bala que se escapó, lo importante son los hechos que se derivan, los detalles, da igual cuales sean.

Pues, a otros no les molestarán estas técnicas narrativas y puede que a muchos les encanten, pero a mí me resultan fastidiosas. Así me he manifestado muchas veces en SdL. Algunos no comparten mi punto de vista, aunque entienden mi posición. Gracias a ellos. Otros, ni lo comparten, ni me comprenden. Lo curioso es que no encuentro a nadie que sí comparta esos puntos de vista míos, lo cual a veces, me hace sentirme un poco bicho raro, pero me siento respaldado por saber que mis puntos de vista son fruto del análisis que mi mente hace de lo que leo de una manera sincera. Y eso es algo irrebatible. Y desde luego, muchos ya lo saben, lo que más me gusta es apoyar los razonamientos en argumentaciones, claras y lo más desapasionadas posible.

Lo que puedo decir como resumen es que lo que escribí entonces fue fruto casi inmediato de la misma lectura y que las últimas líneas de la reseña son la trascripción literal de lo que pasaba por mi mente cuando lo leí. Me gustó mucho, pero el final me dejó de mal humor.

@marbe hace 12 años

Creo que no te he entendido demasiado bien. ¿Lo que prefieres es que lo narren todo cronológicamente y sin elipsis (que se resulvan despues rápidamente) en las descripciones?

Es verdad que el desenlace de la escena es un poco precipitado, predomina en exceso la casualidad ya que justo acierta estando metidos en una cueva y siendo de noche, pero si el final hubiera sido "feliz" y hubiera terminado todo bien no me habría gustado tanto, el final se habría quedado sin fuerza.

Y no veo por qué tienes que sentirte bicho raro al no tener el mismo punto de vista. Viéndo reseñas de unos y otros se conprueba que hay mucha variedad de opiniones. Se que es tópico, pero lo maravilloso de la literatura es que cada uno interpreta según su estado de ánimo, sus ideas, valores y circunstancias la historia que está leyendo.

@Nastenka hace 12 años

Quién me mandará a mi leer los comentarios.....

@marbe hace 12 años

Ups... ¡¡Sedacala!! Se nos ha olvidado avisar que había spoiler.
Lo siento Nastenka, de verdad. Odio que me destripen los finales y como a mi me molesta mucho odio hacérlo con los demás.

Vaya, me explayé tanto y al final no me entendiste. Y encima metimos la pata, hablando del final de un libro sin avisar.

A ver, es muy simple. Leo el final de un libro que se resuelve en las cinco últimas páginas. Y fruto de esa lectura no he entendido bien cual es el desenlace. Para asegurarme releo. Y veo que en la penúltima página está la clave, no muy clara, pero está. Y esta clave, se refiere a hechos ocurridos una página mas atrás, es decir el día anterior, por eso no lo entendí a la primera.

De ninguna manera hablo de si el final es feliz o triste, esa no es la cuestión.

Y me siento bicho raro por que estas cosas, que a mí me parecen obvias, parecen no serlo tanto por la dificultad que tengo para hacerlas entender. Cosa que me está ocurriendo contigo.

Nastenka, ¡perdón por el estropicio!

Marbe, resumo: el libro en su conjunto me gustó mucho, le puse un 8, como tú. Ahora bien, hay formas de narrar que no me gustan, dan pié a errores de interpretación. Me parece bien que Steinbeck utilice elipsis, ¡siempre que no de lugar a confusión!

@marbe hace 12 años

Vale, ahora sí que te he entendido, aunque me ha costado, pero seguro que es por mí, que estoy espesa últimamente.

Yo no experimenté lo que te pasó a ti, hay libros y formas de narrar mil veces más confusos para mi. Quizás por eso veo el final de la historia con otros ojos y aunque un poco precipitado, me ha parecido un buen final.

@Hamlet hace 12 años

Pues si "La perla" os ha gustado, no os perdais "Al Este del Edén". Es sencillamente magistral. Persona que se lo recomiendo persona que luego me viene entusiasmada a hablar de él. Infalible y ya hace unos años que lo recomiendo. Es un novelón con mayúsculas y no sólo por dimensiones. Lo mejor que leí de él con diferencia, aunque claro aún me quedan "Las Uvas de la Ira"...

@Nastenka hace 12 años

Yo os absuelvo... ya se me ocurrirá alguna penitencia que poneros... :)

Apuntada queda la "infalibidad" de "Al Este del Edén", espero que "Las Uvas de la Ira" está en tu lista de pendientes, Hamlet... aunque tenga (aquí) algún resquicio que hace que no se le pueda poner el mismo adjetivo... Y lo digo sin acritud, que conste... que me encantan las discrepancias..

@marbe hace 12 años

Yo el que me he leído es el de "Las uvas.." y me encantó. Es lento y no se puede considerar novela ligera, pero tiene mucha profundidad. Desde que me lo leí he tenido ganas de leer "Al Este del Edén", pero nunca he encontrado el momento de hacerlo...

Tú voz tiene eco, rebota y vuelve otra vez.

No, ya lo he dicho otras veces, ¡pero, por Dios, que sufrimiento! y es bastante gordo, ni ligera, ni mediana, más bien novela larga. ¡Que mal lo pasa esa gente con su road movie por el Oeste. La verdad es que no sé por que lo habéis sacado por que nada tiene que ver con LA PERLA.

Tomo nota de AL ESTE DEL EDEN, ¡gracias Hamlet!

@Nastenka hace 12 años

Es una conjura contra ti, sedacala... Por cierto, ¿habeís visto la película(de "Las Uvas..")? ...por seguir conjurando...

Si, Henry Fonda con gorra y una señora gruesa y vieja que es su madre, al lado, el resto de la familia detrás. blanco y negro, tiene muchos, muchos años...

Me encanta Las uvas de la ira. Y no sé si me gusta más la novela de Steinbeck o la película de Ford. Ambas, en mi opinión, son obras maestras, aunque el concepto esté ya un tanto devaluado. Steinbeck es un escritor muy irregular, con grandes aciertos (Al este del Edén) y estrepitosos fracasos. La perla es un cuento algo simplón, bienintencionado y tontorrón (llamar Coyotito a un niño es imperdonable, incluso en un estadounidense) Casi tan simplón como El viejo y el mar, de Hemingway, con el que siempre lo emparejo, por lo alicorto de su ambición. Será que tengo ganas de discutir.

@FAUSTO hace 12 años

Y hablando de este autor es muy recomendable “De ratones y hombres”, que no está pero nada mal. Otra perla que añadir.

No sé sí esa perla le gustará a Faulkneriano, que la otra parece que no.

Por seguir con la polémica. No creo posible exigir a libros de menos de cien páginas, complejidad, aviesas intenciones, y listeza en grado sumo. Son sencillos, y cortos de ambiciones y de hojas. Pero pueden gustar; sí lo hacen, que parece que sí, están cumpliendo su objetivo. Tampoco veo, que una cuestión de estética doméstica insustancial, pueda ser tenida por pecado literario de carácter irrevocable (por lo de Coyotito).

@marbe hace 12 años

"De ratones y hombres" es muy parecido a "La perla", se supone que el la idea que dió origen a "Las uvas..." y es sencillito también, pero por lo que dice Sedacala (estoy completamente contigo) a libros tan cortos no se les puede exprimir más.

Precisamente considero que "La perla" es un buen libro porque con la poca extensión que tiene ha conseguido transmitirme muchos mas sentimientos que libros de 500 páginas.

Yo no relacioné el nombre de Coyotito, con el diminutivo del Coyote hasta que no lo dicen cuando están en la escena de la cueva. Me pareció un nombre inventado, como Kino o miles de nombres que aparecen en la literatura.

Ejemplos de manual de libros cortos cargados de ambición: Pedro Páramo, de Juan Rulfo; El corazón de las tinieblas, de Conrad; Congreso de Futurología, de Stanislaw Lem; La sonata a Kreutzer, de Tolstoi; El doble, de Dostoievski; El lobo estepario o Damien, de Herman Hesse; La metamorfosis, de Kafka; En las montañas de la locura, de Lovecraft. Ninguno creo que pase de las 150 páginas. No hago la lista más enojosa, e incluyo sólo novelas, no cuentos (los de Borges, pongo por caso, tienen bastante más sustancia que la historia de Coyotito) Se trata de intensidad, no de cantidad. Abomino de los tochos, sobre todo si son malos, pero a toda forma de creación literaria debe exigírsele ambición, cosa de la que la amable parábola de Steinbeck no anda muy sobrada.

@nikkus2008 hace 12 años

O estoy loco, o no se; ¿de que se habla cuando se dice que no está claro el final?; cuando uno de los perseguidores de Kino escucha un llanto en las montañas, apunta con su rifle, creyendo que es un coyote, hacia el lugar de donde proviene el ruido y dispara. Kino se lanza hacia él, pero ya se había producido la detonación. Es verdad que nada aclara, pero se entiende, me parece, claramente lo sucedido. Esperaba algo así, pero pensé que había matado a la mujer y no al bebé.
Listo, estropeado definitivamente el spoiler.

Veo Nastenka, que te ha decepcionado (le has puesto un 5). ¿Puede haber influido en ello, el habértela destripado yo hace unos meses? Tengo un poco de remordimiento.

@Nastenka hace 12 años

Bueno, parto de la base(que siempre digo) de que un 5 es un aprobado...
Así que decepción, decepción...tampoco sería el término adecuado, si bien es cierto, que esta vez estoy de acuerdo con lo que dice Faulkneriano, es un cuento bastante simplón, falto de intensidad...un libro con "moraleja" y poco más jugo que sacar..
El modo de escribir de Steinbeck me gusta y éste, además, transmite buenos valores, aunque eso, para mí, no es suficiente para que una lectura "me llegue"...
Un ejemplo de "lectura simple" que sí me llegó; "Firmin"..

Remordimiento ninguno, sedacala... que al empezar a leerlo ya me había olvidado del destripamiento..

@BriGid hace 12 años

Pues a mi como a ti sedacala, que raro ¿no? Me gustó "La perla", me pareció entretenido donde los haya pero el final, me quedé con ganas de algo más, no sé....no terminó de convencerme y sí, a mi tampoco me gustó nada de nada "Las uvas de la ira", en cambio, "De ratones y hombres" lo veo una auténtica obra maestra, junto con "Al este del Edén", que tanto libro como pelicula merecen muchisimo la pena.

@marbe hace 12 años

"De ratones y hombres" considero que es un excelente boceto de lo que luego escribió Steinbeck en "Las uva..." aunque reconozco que "las uvas.." al ser mucho más largo se puede hacer más denso y ambos transmiten y hablan de las mismas denuncias sociales y penurias.

Para los que estéis en Madrid y os interese está desde el 12 de Abril hasta el 27 de Mayo en el Teatro Español la adpatación de "Ratones y hombres". Muy recomendable teatroespanol.