LITERATURA DE LA BUENA por Titusp

Portada de LA COLINA DE WATERSHIP

Lo primero que uno suele pensar de un libro protagonizado por animales es que va dirigido al público infantil. Pero no es el caso de "La colina de Watership", y no sólo por su épica o su violencia. Su autor, Richard Adams, nos cuenta la historia de un grupo de conejos que abandonan su madriguera en busca de un nuevo hogar. Así dicho podríamos pensar que la trama no es tan original y que quizá sea la típica historia de supervivencia trasladada al mundo de los conejos, pero bastan apenas unas páginas para darnos cuenta de que estamos ante un libro fuera de lo común, ante un clásico del año 1972, y que sin embargo es poco conocido en nuestro país.

Sin extenderme mucho diré cuáles son en mi opinión las cualidades de este libro.
En primer lugar, y muy importante, hace que te sumerjas en la historia desde el principio, gracias a unas descripciones del entorno que para mí son exquisitas y gracias a unos personajes (Avellano, Pelucón, Quinto, Puchero...) con los que te encariñas desde el principio, y con los que compartes sus dificultades, sus temores y necesidades.
En segundo lugar, su mensaje ecológico, tan preocupante en nuestros días. Hay que puntualizar que el autor no nos mete con calzador esos valores ni se empeña en darnos lecciones como si fuésemos niños, simplemente es un tema que está de fondo y que un adulto (a diferencia de un niño) percibe. Del mismo modo que no podemos evitar ver en la sociedad de estos conejos un reflejo de la nuestra.
En tercer lugar quiero destacar toda la cultura de estos conejos, con su mitología y creencias (al estilo de los mitos de la antigüedad clásica; incluso veneran a un antepasado llamado El-ahrairah, un astuto conejo cual Ulises). Durante el libro se cuentan algunos de estos cuentos/leyendas que para mí son estupendos y le dan mucha frescura a la narración.

Como curiosidad, "La colina de Watership" se ha traducido a más de veinte idiomas, se hizo una película de animación en 1978 (bien considerada, y que rompe con el estilo Disney) y el autor escribió veinticinco años después un segundo libro titulado "Cuentos de la colina de Watership", también con buenas críticas y que aún no he podido conseguir.

Como puntilla, es uno de los tres o cuatro libros favoritos del escritor español Javier Negrete. Por algo decidí leérmelo :)

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 4 votos · @Titusp le ha puesto un 9 ·