CURIOSO CASO EL DEL TIEMPO. por Espiritu_de_yupi

Portada de LA MÁQUINA DEL TIEMPO Y OTROS RELATOS

Dícese de abstracción de la "consideración aislada de las cualidades esenciales de un objeto, o del mismo objeto en su pura esencia o noción" y a este término me refiero cuando El Viajero a través del tiempo comienza a especular sobre una cuarta dimensión, aquella referida al incontrolable y eterno tiempo. Necesitamos abstraernos para comprender la sutil explicación que nuestro protagonista da en el arranque de la obra de Wells.

Sin duda el libro – no alejándose de la tónica de ciencia ficción de las obras de George Wells – es bastante fantástico y a la vez verosímil (aunque a mi parecer, bajo mi humilde punto de vista poca vida habrá en tan avanzados años). No es un simple viaje literario varias décadas después, es un gran salto a través de centenares de siglos llegando a un planeta donde la inteligencia humana ha quedado reducida y donde dicha raza ha quedado dividida en dos: Los Eloi, poseedores de belleza y que viven afablemente en el mundo superior, y los Morlocks, seres detestables incrustados en las tinieblas del planeta subterráneo. A partir de esta distinción de razas El viajero a través del tiempo comienza a suponer distintas teorías acerca de la decadencia que ha llevado el ser humano para llegar a aquello, creyendo en un principio que se ha logrado un sistema político casi perfecto pero a lo largo de la obra veremos cómo sus desengaños son continuos y nada es lo que a un principio parece.

El nudo de la novela es atrayente, sobre todo en la parte en la que El viajero a través del tiempo se introduce a descubrir los recovecos de la vida de los Morlocks – es la parte del libro que más me llamó la atención. Tal vez la oscuridad de las cavernas, la monstruosidad de dicha especie, el miedo de los Eloi a los propios Morlocks y el atrevimiento de El viajero a través del tiempo en adentrarse en ese mundo de tinieblas incrementa el morbo casi imposible de esquivar que siente cualquier ser humano-. En esta parte de la obra es cuando más se me asemeja a otras novelas de Herbert George Wells tales como La isla del Doctor Moreau donde las bestias son mitad humano mitad animal al igual que los Morlocks.

No alargándome más le recomendaría la novela a todos aquellos amantes del género de ciencia ficción. Aunque ésta no es una simpe novela de dicho género, ya que está muy ligada a reflexiones sobre el tiempo expuestas de modo bastante correctas. El final nos deja un poco desazonado y nos deja con un final libre en el que nosotros podemos darle nuestra interpretación a lo que le ocurre al protagonista de la novela. Aun hoy se desconoce la técnica del viaje a través del tiempo… pero como bien escuché en cierta película “todos tenemos una máquina del tiempo, hacia el pasado son meros recuerdos y hacia delante los sueños”. Sigan soñando y nunca se olviden nunca de viajar en el tiempo.

Escrita hace 13 años · 4.5 puntos con 4 votos · @Espiritu_de_yupi le ha puesto un 7 ·

@Tole hace 13 años

Me llama la atención este libro pero yo desde que leí de Wells "La guerra de los Mundos" sentencié a este autor, pero bueno quizá le de otra oportunidad. Me encanta tu conclusión "Sigan soñando y nunca se olviden nunca de viajar en el tiempo", es acaso la evasión temporal un tema del libro, es un aspecto interesante en el caso de que lo sea. La verdad que sí todos tenemos una máquina del tiempo en el interior que se llama imaginación y la utilizamos para viajar a futuros falsos paraísos que en muchas ocasiones en nuestra esperanza para seguir adelante....

@Espiritu_de_yupi hace 13 años

Hombre, a mí al menos me ha gustado el libro. Es entretenido y no se me ha hecho pesado en ningún momento, pero no es como el de La Isla del Doctor Moreau que para mí es la mejor obra de este autor, quizá esa novela me enganchó más, ya que es más dinámica, de hecho La máquina del tiempo tiene un total de 16 o 17 capitulos, no recuerdo del todo y la mayoría es el mismo dialogo del protagonista narrando sus "aventuras" en el año 802.701. Es el único persojane importante, los demás están para apoyar la historia. Te la recomendaría Tole, entretiene lo suficiente.

Aun pudiendo soñar, ya sabemos tole, somos la tragedia irremediable de nuestro pasado, el futuro siempre está a espensas de lo que hemos vivido. Pero no vayamos a tener una de nuestras conversaciones "filosóficas" jaja

@Tole hace 13 años

Bueno demosle una oportunidad, espero que la máquina del tiempo funcione, le buscaré un hueco para leerlo, pero a la a La isla del Doctor Moreau no hay tsunami literariao que la hunda,

¿Conversaciones "filosóficas? (¬¬') acaso he hablado contigo yo antes :S

@Espiritu_de_yupi hace 13 años

Sin duda, no creo que sea mejor, ni que guste más.

No no, era para enfatizar.