por

Portada de

Escrita hace 53 años · 0 votos · @ no lo ha votado ·

@_926_ hace 11 años

Gracias por tus halagos, sedacala. La verdad es que tuve mucha suerte con Proust, pues cuando leí por primera vez "Unos amores de Swann" ni sabia quién era ni tenía noticias de su obra, de modo que pude leerlo sin ninguna expectativa definida, simplemente cogí un libro de la estantería, y acabó por conquistarme. Después me compré los dos primeros libros de la obra, y de momento solo he leído el primero, aunque el otro está al caer. En ningún momento me importó que, sobre todo "Combray" no tuviese lo que se puede llamar convencionalmente "trama", es más, me gustó más así, pues es simplemente una sucesión de recuerdos y vivivencias, narradas de una forma muy amena, a través de los cuales el narrador nos revela algo de su propia psicología. "Unos amores de Swann" me gusta más sobre todo por el modo en que analiza a cada uno de los personajes del "cogollito" , y como narra magistralmente el inicio y deterioro del amor entre Swann y Odette, desde la perspectiva de éste ,(además de que siempre será especial para mí, por haber sido el primero) Menuda cara se me quedó cuando, terminando "El nombre" alguien hace una referencia a la señora de Swann y entonces se nos revela, como de pasada, que es Odette. Tuve que parar de leer unos minutos para asimilarlo. La idea que expongo en el primer párrafo de mi reseña nació de la sensación de decepción que me inspira el narrador al final del libro, al ver que sus recuerdos no se corresponden con la realidad actual, aunque solo es mi visión personal.
Quizás sea cierto que el episodio de la magdalena sea tan solo algo simbólico, pero como símbolo de algo, es de los mejores que he leído, y tengo la sensación de que cuando acabé de buscar el tiempo para mí se habrá convertido casi en mítico. De cualquier modo lo mejor de la obra, aunque es imposible separarla de los hechos que describe, es sin duda la prosa de Proust, prosa que me gustaría leer hablase de lo qu