En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

¡INDIGNAOS!

Autor: STÉPHANE HESSEL
ISBN: 9788423344710
Género: Ensayo
Editorial:IMAGO MUNDI
Edición: 2011
Número de páginas: 64

Etiquetas: política, crisis, siglo XXI
Ficha creada por Aliomo

HYPE
4.33 con 3 votos

El texto no dice nada que no sepamos y además no aporta argumentos. Tan solo viene a instar a que nos levantemos pacíficamente, pero la necesidad de eso ya la conocíamos.

Personalmente, me parece un texto demasiado insulso como para haber adquirido tanta notoriedad. El título le viene grande y la publicidad y el bombo suscitado es, sin duda alguna, infundado: pura mercadotecnia para estimular el consumo. Durante su lectura no sentí la chispa y el fervor revolucionario que suelen provocar los libros realmente instigadores. Frente a aquellos, este librillo se queda en una reflexión superficial que no convencerá a los no convencidos ni aportará nada nuevo a los que ya lo están. Así todo, hay que decir que su lectura puede aportar algunas cosas interesantes, como las señaladas por Tharl.

Por mi parte, propongo desde aquí la lectura de libros con más argumentos, garra y profundidad, como:
http://www.sopadelibros.com/book/insurreccion-viene-comite-invisible
http://www.sopadelibros.com/book/dios-el-estado-mijail-bakunin
http://www.sopadelibros.com/book/conquista-pan-piotr-kropotkin

Escrito por Psicoactivo hace mas de un año, Su votacion: 5

Tharl hace mas de un año

Estoy de acuerdo con tu reseña Psicoactivo.
He echado un vistazo a los libros que propones y por lo que he visto no hacen mucha referencia al preciso caso actual ¿no?
Creo que lo bueno que tiene Indignaos! y sobretodo Reacciona! -me lo estoy leyendo ahora- es precisamente eso, que se refieren precisamente a la actualidad, al aquí y ahora. De ahí su fuerza (y su caducidad).

Psicoactivo hace mas de un año

El primero de los que recomiendo sí hace referencia al estado actual, si entendemos este no como el presente más inmediato, sino la situación general de este principios de siglo XXI. "Reacciona", como dices, tiene mucha mejor pinta que "¡Indignaos!".

Sobre la situación económico-política en la que nos encontramos actualmente recomiendo dos libros (no especialmente instigadores, pero sí llenos de lucidez y argumentos):
http://www.sopadelibros.com/book/raices-economicas-deterioro-ecologico-social-mas-alla-dogmas
http://www.sopadelibros.com/book/sendas-democracia-fernando-quesada

El primero se centra más en la economía y el segundo más en la política, pero ambos tocan los dos temas.

Tharl hace mas de un año

Me lo apunto ;) En especial el 2º

Me alegra encontrar tantas lecturas y a alguien puesto en actualidad. Me interesa enormemente y considero necesario un cambio hacia un sistema más centrado en la ciudadanía (¿democracia deliberativa?) y libre de la tiranía de los mercados y de la dictadura partidaria, pero entre la des-información mediática y el desinterés general no encuentro apenas información útil ni conozco formas de actuar e implicarme.

Psicoactivo hace mas de un año

Me alegra conocer a gente inquieta en estos asuntos tan importantes para nuestras vidas. Yo te recomendaría el primero especialmente, por varias razones:
-Es de carácter divulgativo.
-Permite comprender la dinámica de la globalización capitalista y el sometimiento financiero que realiza el Norte sobre el Sur.
-Permite ver cómo el problema es sobre todo de ideología económica.
-El segundo es un libro de filosofía política denso y algo difícil de leer. No por ello es menos lúcido, solo es no está tan orientado al público en general.

Respecto a formas de actuar, hay varias: asociaciones, ONG, sindicatos, partidos, etc. La elección de una, otra o ninguna depende de tus ideas políticas, de los medios que aceptas y de los fines que persigues. También puedes ponerte en marcha, en la medida de lo posible, en solitario o con amigos afines...

Para conocer mejor las ideas políticas existentes suelen ser muy útiles los manuales de filosofía política como "Ciudad y ciudadanía", compilado por Fernando Quesada; aunque ninguno puede compararse a los libros mismos en los que aparecen las ideas, como es comprensible. Internet y en especial la Wikipedia también son recursos muy valiosos y llenos de referencias para ampliar la información.

¡Saludos!

Tharl hace mas de un año

Oki! pues me apunto también el de Naredo :) Llevaba tiempo además buscando un libro divulgativo de economía que me permita saber lo mínimo para moverme por la sociedad y poder opinar con algo más de validez.

Con lo de la forma de actuar, sé todo eso, pero no sé muy bien como implicarme en el movimiento XD Varios amigos míos y yo estamos igual, nos parece aberrante la situación actual, estamos desquiciados con ella, criticamos la indiferencia pero no hacemos nada entre otras cosas por no saber cómo. Supongo que será el estado de mucha más gente y al que, al menos en la universidad, toda "resistencia" esté en manos de punkis y "perro flautas" o al menos a primera vista, no ayuda en absoluto.

Me apunto también el de Quesada ;)Estos libros vienen bien para hacerse una idea general y luego ya indagar más exhaustivamente en los temas que más te interesen leyendo fuentes primarías. Hablan en él de la democracia deliberativa? Me parece una opción muy interesante, aunque claro tampoco conozco muchas más :S

Un saludo!

Psicoactivo hace mas de un año

Bueno, esa "resistencia" que dices no es monopolio de nadie, ni que sean "perroflautas" te impide hablar con ellos. Hay que cuidarse de juzgar por la apariencia, del etnocentrismo y de la pretendida superioridad moral. En todo caso, hacer cosas no requiere estar "oficializado". Por ejemplo, se pueden pegar carteles por ahí convocando un coloquio en el que intercambiar ideas, alternativas al modelo de sociedad actual, o lo que quieras. Podéis ir cada uno con un libro artículo/leído sobre el tema y compartir las ideas, básicas, etc. Todo esto es más cuestión de lanzarse que de otra cosa.

Sobre la democracia deliberativa, hay un compendio de artículos realizado por Jon Elster llamado precisamente así: "La democracia deliberativa". No lo he leído, pero pinta bien.

¡Saludos!

Debes estar logueado para escribir un comentario