EL TIEMPO ES COMPÁS por DeanMoriarty

Portada de HACIA LA BODA

Curioso ser el primer lector de la página que va “Hacia la boda”. Curioso es el mundo de la literatura, o más bien qué es lo que nosotros estamos haciendo con ese mundo. Me pregunto tras leer esta joya: ¿cuántos libros maravillosos habrá perdidos en la ingente cantidad de novelas que se escriben hoy en día? ¿cómo llegar a ellos sin saber de su existencia? Hemos sido tragados por el consumo, y sin embargo, a esta bestia no le basta con devorarnos a nosotros, pobres humanos débiles, también se lleva con él a una especie de limbo algunas obras que tal vez El Tiempo coloque en su sitio… O tal vez no. Quién sabe aparte de El Tiempo.

Posiblemente esto resulte muy dramático para algunos, pero es que ustedes no han emprendido el camino “Hacia la Boda”, no han iniciado la senda que conduce a todos los sitios y a ninguno; todas las rutas que nos llevan al mismo lugar, por muy diferentes que éstas sean. Una historia fragmentada, narrada por momentos más en la elipsis y en los huecos, más entre letra y letra que en las palabras que resuenan en nuestra cabeza. Es el arte de la sugerencia. Berger compone párrafos sinfónicos, musicaliza la prosa, poetiza en el tiempo. Cuatro palabras (una frase). Punto. Cuatro palabras (otra frase). Punto. Cuatro palabras (otra frase). Punto. Dos palabras. (última frase). Punto.

Creedme, pero catorce palabras de John Berger valen más que novelas enteras. Su valor es sencillamente incalculable. Precisamente porque radica en la sencillez. Nunca se había dicho tanto con tan poco. Nunca un susurro tuvo un eco eterno.

“¿Qué haremos antes de la eternidad?
Tomarnos algún tiempo.”

Escrita hace 13 años · 4.4 puntos con 8 votos · @DeanMoriarty le ha puesto un 10 ·

@SokraM hace 12 años

No puedo pasar por aquí sin decirte que tu reseña me ha llamado poderosamente la atención. Has conseguido que me entren unas ganas tremendas de leerlo.

@SokraM hace 12 años

@lucero hace 12 años

DeanMoriarty...no pasa de esta semana que busque el libro para leerlo. Has hecho una reseña bella y estimulante. Y Berger es una deuda pendiente en mi caso, el asunto es...el tiempo, parafraseando tus palabras!!!

@DeanMoriarty hace 11 años

Espero que lo hayáis leído y que os haya fascinado tanto como a mí ;)

@_567_ hace 11 años

Voy a intentar conseguir "G." del que me han hablado muy bien y después emprenderé el camino hacia la boda que comentas; por lo demás muy de acuerdo con el primer párrafo de tu reseña y estupenda esa mini cita de Berger con que la finalizas. Saludos.-