¿QUIÉN MATÓ A ROGER ACROYD? por Maria

Portada de EL ASESINATO DE ROGER ACKROYD
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Una gran novela en la que la trama criminal, aunque muy ingeniosa, no es tan complicada como en otras de las novelas de Agatha Christie, y que, sin embargo, es probablemente la más indescrifrable.
A nivel de personajes, no es la más destacable entre las novelas de Christie que he leído. Salvo excepciones como la gran Caroline, o el doctor Sheppard (no cuento a Poirot, que es un personaje que me encanta, con su comicidad y su ridiculez, porque lo doy por hecho); el resto de personajes, sin hacerse odiosos, tampoco son especialmente carismáticos. Recuerdo otros personajes mucho más memorables en otros libros de la autora.
En cuanto al final, no me atrevo a calificarlo de brillante, porque tiendo a ser muy eufórica nada más acabar un libro y luego me arrepiento. Pero sí creo que es muy destacable el ritmo vertiginoso que alcanza, y como llegas al final en volandas, sin darte cuenta. Nada más terminar el libro mi primera reacción ha sido la de sentirme engañada, un poco estafada. Sin embargo tras pensar y recapacitar me he dado cuenta de que no es tanto que me engañaran (aunque la autora tiene sus truquitos, no le echo éste en cara), a que yo solita me dejé engañar. Culpa mía, entonces, y ése es parte del encanto de la novela y del final. Eso sí, he aprendido una lección, no me volverá a engañar ^^
Además, como buena novela de detectives, consigue sentirte inteligente incluso cuando fallas en pronosticar el final (al menos, es lo que me pasa a mí, quizás soy muy egocéntrica, no lo sé). He adivinado el final de algunas tramas que tenían más o menos que ver con el crímen, y también alguna que otra pista falsa. Acabo el libro con una gran autoestima. Eso sí, a pesar de las muchísimas teorías que he creado, de las muchas vueltas que le he dado (como si fuera una aprendiza de Caroline), tengo que decir que no he adivinado quién era el culpable. Bueno, lo he adivinado dos o tres párrafos antes de que se dijera expresamente, pero eso y nada es lo mismo.
En conclusión, muy recomendable. Un gustazo, me estoy aficionando a esta autora a pasos acelerados.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 5 votos · @Maria le ha puesto un 9 ·

La novela más brillante de una escritora poco dada a la brillantez. Esta anticuada escritora aquí sí se tomó en serio algunas de las cosas que propugnaba el siglo XX, trabajando un poquito el punto de vista, con resultados notables. Y no me extraña que no hayas identificado al culpable... Yo nunca lo logré: estuve a punto, en Muerte en el Nilo, pero no. Y eso que entonces tenía más neuronas.

@Maria hace 13 años

En alguna otra novela de la Christie lo adiviné (en "Muerte en el Nilo", por ejemplo), pero en este caso me ha engañado por completo, y estaba muy perdida en mis pesquisas ^^
Sí, es una novela brillante, después de consultarlo con la almohada y dejar respirar a la lectura ahora estoy segura. En lo único en lo que no estoy de acuerdo es en que la autora es poco brillante. No es una de las grandes ni de la literatura inglesa ni de la universal, pero a mí siempre me entretiene y siempre me intriga. Puede que tengas razón y no sea brillante, sólo correcta, pero no puedo evitar "defenderla" (por decirlo de algún modo, pues no ha habido ataque alguno); es uno e mis últimos descubrimiento y aún estoy en la etapa de la luna de miel :)

Pues si aún estás de luna de miel... no seré yo quien diga más.

@jjsj hace 6 años

Conan Doyle fue mi primer... escritor. De manera compulsiva.
Luego fue Agatha.
Luego el cerebro me pedía más y salté drásticamente a Crimen y Castigo. Salté para no retornar.
Conan Doyle lo recuerdo porque no puedo olvidarlo, aun estoy muy joven y he de tener buena memoria.
Pero Agatha? Es brillantísima. Cada escritor tiene sus cualidades y sus puntos débiles. Supongo que Borges, Martí o Wilde (mis preferidos) no me intrigarían para nada, aunque sea un deleite cada frase.
Pero Agatha?
Supongo que el lector es muy responsable de de lo que siente, no así de lo que entiende.