En sopadelibros.com utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu navegación.
Si continúas navegado por la web, consideramos que aceptas su uso.
Para cambiar la configuración del navegador y/o obtener más información del uso de cookies en sopadelibros haz click aquí.
loading Enviando datos...

LOS MISERABLES

Autor: VÍCTOR HUGO
ISBN: 9788497937078
Género: Clásicos de la literatura
Editorial:DEBOLSILLO
Edición: 2005
Número de páginas: 1632

Etiquetas: Literatura francesa, S XIX, Clásico, Romanticismo

LECTURA OBLIGATORIA
2.75 con 8 votos

Este libro tendría que ser de lectura obligatoria. No se, que se puede decir, me ha encantado. Te ha hecho reir, llorar, soñar,... ¿quíén no se ha conmovido con la descripción de las penurias de la pequeña alodra?

Otra de las cosas que me ha gustado es el modo que ha tenido el eescritor de unir todas las historias. Las primeras veces te creias que eran personajes nuevos y luego decías "anda!". Luego, la ser recurrente esta herramienta se vuelve mas predecible.

Me quede con ganas de mas. öjala hubiese habido mas miserablses :)

Escrito por tazguy00 hace mas de un año, Su votacion: 9

sedacala hace mas de un año

Entiendo tu entusiasmo, "Los miserables" es una historia que te envuelve y te ves llevado hacia el final del libro a toda velocidad y lamentas que se acabe. Pero yo creo, leyendo tantas alabanzas, que tampoco hay que exagerar. La novela es un producto de su tiempo (el movimiento romántico) y así hay que tomarla. Sus personajes son maravillosos, pero son arquetipos, cada cual representa un perfil humano característico pero sin complejidades, sin aristas, son básicos. Javert es como es de principio a fin, tenaz, implacable. Jean Valjean representa la bondad y la capacidad de sobreponerse a la injusticia. Mario es el ímpetu desinteresado de la juventud, Cosette es la ternura y así todos tienen su carácter que en ningún momento se mezcla o se transforma en algo más complejo. Así, el mundo romántico se mueve en un universo en el que triunfa el idealismo. A lo que se añade un enérgico toque didáctico que Víctor Hugo y muchos autores de la época gustaban imprimir a sus libros para “formar” el espíritu del hombre moderno. Esa visión del mundo, sigue teniendo encanto visto desde el siglo XXI.
Pero el romanticismo tuvo su auge y su decadencia y otras visiones mas modernas lo dejaron un tanto obsoleto, aun conservando su encanto.
Yo le otorgue un 8, porque me gustó mucho, pero leer, como leo por aquí que es el mejor libro que se ha escrito nunca, la verdad, me parece exagerado.

Scardanelli hace mas de un año

¿Obligatoria? ¿So pena de muerte?

Tharl hace mas de un año

Sedacala, todo lo que dices es cierto. Pero no creo que por ello el Romanticismo esté obsoleto. El idealismo es un constante en la humanidad y esperemos que no desaparezca, que se manifieste más o menos en la literatura es cuestión de moda. Dudo que la esencia de los literarios tenga caducidad.

Los personajes algo arquetipo si pueden que sea, pero no carecen de complejidad. Y sus discusiones internas -como Jean Valjean antes de entregarse- no tienen precio y tienen más realismo que algunos momentos de este movimiento. Son personajes completamente humanos, no hace falta darles mil cambios psicológicos para que esto así sea. Y además representan ideas, que más se puede pedir.

De todas formas ya hablamos todo esto en la ficha de "Guerra y paz" (http://www.sopadelibros.com/book/guerra-y-paz-len-tolstoi)solo quería recalcar -creo que no se habló en su momento- que, personalmente, creo que los movimientos literarios no tienen caducidad. Aunque si vayan por moda.

BriGid hace mas de un año

Una joya literaria, sensibilidad a flor de piel en cada historia y en cada personaje, es más llega a marcar como seguramente ha llegado a marcar a mucha gente "Oliver Twist" porque no es difícil ponerte en el pellejo de los personajes aunque nunca hayas vivido sus desgracias, miserias y penurias. Me encantó y guardo un muy bonito recuerdo de él.

lulyxime41 hace 30 días

hermoso, muy cierto!

Debes estar logueado para escribir un comentario