MEJOR VER LA PELI QUE LEER LA OBRA por Alvaro03

Portada de UNA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC / UN ANÁLISIS PERFECTO HECHO POR UN LORO

La obra de Tenessee William lo conocía a través de las numerosas adaptaciones llevadas al cine. Quizás, después de Shakespeare, tenga el record de ser el autor con mayor numero de adaptaciones cinematrograficas

Siempre me han parecido sus personajes y situaciones demasiado artificiales e ingenuamente arquetípicos; esta artificiosidad en la pintura de sus personajes, siempre torturados emocionalmente, con filias, fobias y traumas complejos de todo pelaje, hace que en mi opinión sus obras y sus adaptaciones cinematográficas hayan envejecido bastante mal.

Pronunciar como hace Maggie en la obra un “me siento como una gata sobre un tejado de zinc caliente” que da titulo a la obra, es una cosa muy rara que leída/oída hoy provoca cierta estupefacción y sonrojo.

No obstante, hay que decir que de todas las adaptaciones al cine “La gata...” quizás sea la más notable, siendo sensiblemente mejor la película (en donde luce una espectacular Liz Taylor) que esta obra teatral a la que otorgo un aprobado raspado.

Escrita hace 13 años · 2.5 puntos con 2 votos · @Alvaro03 le ha puesto un 5 ·

La obra de Tenesee Williams es teatro y por lo tanto está hecha para, preferentemente, ser vista y oída mas que leída. ¿El autor exagera los caracteres hasta hacerlos artificiosos, incluso poco creíbles? Sin duda pero para mí, esto es opinable, no pierde la fuerza ni la tensión dramática que es su intención y que es lo que el que está sentado en la butaca del teatro valora de sus obras. Tal vez, el que lee, desde la frialdad que da el estar en casa o donde sea, aislado del escenario, puede no creérselo del todo y considerarlo forzado. Por lo demás, yo personalmente no creo desfasado en absoluto el mejor teatro de Tenesee Williams. Pero claro, te tiene que gustar ese estilo de teatro, muchas personas no disfrutan presenciando como se desarrollan esos traumas, esas fobias y esas filias, como tú dices. La confrontación directa de caracteres y personalidades, puede ser dura y hay quien la aborrece o simplemente no se identifica con ella. Pero para los que todo eso nos gusta, este autor conserva su atractivo.