SIN EL EFECTO 'SEGUNDAS PARTES...' por GoodyAlien

Portada de CHOQUE DE REYES

Segundo libraco de la saga Canción de Hielo y Fuego, y desde luego no se puede decir aquí que segundas partes nunca fueron buenas. Se deberá a que desde el principio está planteado como una extensísima historia (dicen que el tercero es el mejor hasta el momento) o a cualquier otra razón, pero el que disfrutara con 'Juego de Tronos', se lo pasará pipa con este.

Sobre todo pasadas las 400 primeras páginas.

Y bueno, en este caso esto no es ni medio libro, así que absténgase los que no tengan demasiado tiempo libre para leer, porque llegar hasta el punto en el que realmente se disfruta, se les va a hacer (solo un poquito) largo.

En este choque de reyes, la historia continua directamente desde donde quedó en el 'Juego de tronos', desarrollando todavía más algunos personajes (Tyrion, Sansa, Arya, Bran, Danya...), e incorporando algunos nuevos que antes solo eran poco más que espectadores de la acción y la política. Como Theon Greyjoy, que se torna fundamental en la trama cuando en el libro anterior no era más que un pupilo en la Invernalia de los Stark.

Me sigue causando especial admiración el modo en que, sin apenas contar nada, van pasando las páginas y en principio crees que la magia y la fantasía es algo tan pasado para sus habitantes como en nuestro mundo actual... pero poco a poco te vas dando cuenta (y algunos personajes contigo) de que esas cosas de las leyendas están volviendo cada vez más. Como en el primer libro, suceden pocos hechos que no puedan explicarse con la ciencia que poseen en el libro, pero en cuanto suceden, te quedas en el sitio como una buena patada en el bajo vientre.

Igualmente, destacable la gran labor que hace George R.R. Martin para dejar claro que ningún personaje es imprescindible: por mucho que te caiga bien o consideres que es importante un personaje en la trama, este mundo (como sería el nuestro en épocas parecidas) es tan peligroso, que cualquiera puede palmarla y dejar sus magníficos planes, hijos, amantes, amigos, familia, admirados lectores, con dos palmos de narices.

Esto hace que leas con más avidez lo que le pasa a cada uno, porque igual es la última vez que los puedas leer vivo..

Escrita hace 13 años · 4.6 puntos con 7 votos · @GoodyAlien le ha puesto un 9 ·