AMBIENTE CARIBEÑO por sedacala

Portada de CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Sí, a mi también me pareció estupendo en las primeras páginas, incluso en la página ochenta o cien, me estaba gustando bastante porque, efectivamente el autor escribe muy bien. Pero a partir de ahí empecé a comprender y a sufrir, lo qué significa eso de “realismo mágico”. Ya no sé sí me sorprende, saber que son legión, los que disfrutan con ese caos y con esa magia, pero lo tengo claro: yo no soy uno de ellos. Cuando avanzas en la novela, poco a poco, va dejando de tener sentido la sucesión inagotable de generaciones descendientes, a la cual, le pierdes la pista a la vez que vas comprendiendo, que la clave de “Cien años de soledad”, no estriba en seguir atentamente la trama, por absurda, sino en dejarse llevar por esa magia, en la que la prosa de García Márquez te envuelve, disfrutando de la narración y de sus exageraciones.
Pero, he aquí, que ese mundo mágico, a la vez que descarnadamente realista, a mí más que subyugarme, me produce aversión y desagrado. Creo además, que es un relato de temática y ambiente caribeños muy alejados de nuestro temperamento y manera de ser mediterránea y europea; lo es, desde luego de la mía particular.
De todas formas, siguiendo mi costumbre, terminé el libro y formé mi opinión, la cual dejo expuesta aquí.

Escrita hace 13 años · 3.2 puntos con 6 votos · @sedacala le ha puesto un 6 ·

@Diana_Lane_Morgendof hace 8 años

Ya lo dijiste todo, yo le doy un 5 porque me fue totalmente indiferente, yo la leí porque todos me decían que debía leerlo, que era el libro de los libros de los escritores latinoaméricanos, y si en principio fue interesante, pero después se me hizo insoportable, lo resistí y lo leí todo pero con el final quedé con cara de "¿tanto para esto?".