REFLEXION SOBRE LA LIBERTAD PARA ELEGIR.. YA SEA LA BELLEZA O EL MAL por GoodyAlien

Portada de LA NARANJA MECÁNICA

Lo primero que llama la atencion de La Naranja Mecánica es la forma en la que está escrita. Enfrentarse al Nadsat desprevenido, puede ser al principio algo incómodo, pero así es el modo en el que habla Alex, el absoluto protagonista de la historia, y que nos narra en primera persona a los queridos lectores su vida de adolescente. Esa historia que todos mas o menos conocemos de la pelicula, y que es practicamente la misma en el libro, con unas peculiares diferencias que luego comentaré.

Alax, en su vocabulario nadsat lleno de palabras basadas en el ruso y en argot inventado o no por Anthony Burguess, nos cuenta las barrabasadas que él y sus colegas realizan cada noche, ejerciendo lo que llaman ultraviolencia, atiborrandose de drogas basadas en bebidas lacteas, peleandose con otras pandillas que hacen lo mismo, mientras siguen viviendo en casa de unos padres tiranizados por su salvajismo.
Aqui hay una pequeña diferencia con respecto a la pelicula. Se ve que a alguien le resulto excesivo que Alex y sus drugos no fueran mayores de edad, y que en algun momento violaran a niñas de 10-12 años. Teniendo en cuenta que la pelicula en su epoca fue considerada pornográfica y prohibida en varios paises, supongo que cierta razón tendrian al hacer esos cambios, que en realidad no cambian el fondo del asunto.

Le peculiaridad que tiene el personaje de Alex, y lo que lo hace ciertamente atractivo es su refinado gusto, en contraposicion con los demas personajes, que se nos muestran bastos y planos. Alex es un aficionado a la musica clásica, y se muestra tan intenso en esa aficion como en el resto de sus actividades. Lo que vive él en los matices y las emociones que le proporciona la música no son mas que prologanciones de su violenta vida nocturna: patadas, cortes, puñaladas, violaciones, sexo facil, palizas a gente indefensa... Para él es el mismo tipo de belleza.

Tras presentarse a si mismo, Alex pasa a contarnos que le ocurre cuando finalmente es atrapado con las manos en la masa, y tras ciertas aventuras en la carcel, es nombrado candidato a una tecnica revolucionaria para rehabilitar criminales: conseguir que mental y fisicamente les sea imposible realizar el mal, provocarles tal profundo rechazo que se vean obligados a realizar el bien para siempre en sus vidas, negandoseles así la posibilidad de elegir entre el Bien o el Mal.

Pero aunque sus intenciones son facilmente malinterpretables, Anthony Burguess no escribiria este libro como una exhaltacion de la violencia.
Esto no queda muy claro, debido a que en EEUU eliminaron el ultimo capitulo del libro al publicarlo, y la pelicula se basó en esta edición 'mutilada', que ciertamente cambia muchísimo el significado de la historia que nos ha ido contando Alex. No comentaré que es lo que pasa en este ultimo capitulo... pero sí tengo que decir que a mi la edición mutilada me parece la real (sabiendo que no lo es), y que la original (supongo que por el hecho de haberla conocido tras ver la peli y leerme primeramente el libro sin el capitulo 7 de la parte 3) al conocerla me dio la impresion de pegote tremendo.

Por cierto, en la mayoria de las ediciones se incluye una guia del Nadsat a la lengua de la edicion, que al principio parece util e imprescindible. Luego te das cuenta de que por un lado resulta muy pesado consultar a cada momento la guia, y por otro es totalmente innecesario. El libro esta escrito con el contexto necesario para que pueda ser seguido completamente a pesar de que la mitad de las palabras sean inventadas.

Escrita hace 13 años · 3.5 puntos con 4 votos · @GoodyAlien le ha puesto un 8 ·