DÉJAME ENTRAR... por Shorby

Portada de DÉJAME ENTRAR

Por fin se quedan de lado -por un momento, menos es nada- las novelas rosas de vampiros, las tramas pastelosas y los enamoramientos fáciles del protagonista malvado pero angelical que no se bebe la sangre de la pobre chica que sueña con él. Ya era hora.
El género vuelve a tomar su rumbo y este sueco nos trae una historia de vampiros, de terror, de las que dan mal rollo y hacía mucho no se leían. Con protagonistas poco comunes a los que no cuesta nada coger cariño.

Oskar, un crío que sufre bullying por parte de sus compañeros de colegio, conoce a Eli, una nueva vecina de su edad, a la que no le molesta ir descalza y vestir tan sólo un jersey enorme cuando en la calle se encuentran bajo cero. Y tampoco sale de día. Y bebe sangre.
Ambos mantienen una amistad extraña, que pasa a ser una especie de enamoramiento realmente tierno; nos muestran una historia preciosa y a la vez dura, cruel, con puntos tristes y puntos cómicos, que no deja indiferente a nadie que la lea, transmitiendo sensaciones de todo tipo.

La historia es amena y fácil de leer, con buenos diálogos, personajes bien cuidados y descripciones claras y concisas, donde el autor mezcla flashbacks con maestría sin hacer que el lector pierda el hilo en ningún momento.

Uno de los mejores puntos, sin duda, la sangría final, que nos hace tener pensamientos totalmente insanos hacia algunos personajes, poniéndonos del lado del malo.

La novela fue adaptada al cine en 2008 por Tomas Alfredson, creando una película que se complementa a la perfección con este libro.

Escrita hace 13 años · 4 puntos con 3 votos · @Shorby le ha puesto un 9 ·

@BriGid hace 12 años

Muy buena reseña Shorby. Pues sí, en efecto tanto la pelicula como el libro son excepcionales. Yo también echaba de menos peliculas de vampiros para quitarse el sombrero, dignas de ver y recordar y además el chico está fantástico.

Gracias!
Es que con lo que me gusta el género vampírico, sobretodo el clásico, esta novela fue un respiro en su día, que tanto vampiro romanticón... buf...

Del libro no puedo hablar (aunque esta web sea de literatura, je je), pero la película de Alfredson es la mejor del género que he visto (y juraría que veré) en décadas. Tal vez por eso no tengo ni pensamiento de meterle mano a la novela, para no cargarme ese halo místico. Aunque, eso sí, ya se cargaron el halo los hollywoodienses con el remake de los huev... ya se podrían meter sus faltas de ideas por donde la espalda pierde su casto nombre. Alfredson se coronó de nuevo (no tanto, eso sí, como con la vampírica) con El topo.
Saludos a ambas dos.

@BriGid hace 12 años

Bueno Poverello, lo mejor es no hacer ni caso a los remakes americanos, a mi también me dio muchisima rabia cuando fastidiaron la trilogia de Millenium, con el chupatintas ese de Daniel Craig como Blomkvist y con el personaje femenino...en fin, sin comentarios, que se me escapa la retahíla de tacos...

Shorby, a mi también me encanta el género vampírico, desde siempre, me parece que es uno de los géneros más interesantes en lo que se refiere al terror.

@Shorby hace 12 años

Desde luego, super interesante, por eso esto fue un soplo de aire fresco =)
Aparte, que la adaptación al cine (la primera) me encanta, los dos críos hacen muy buenos papeles.

Poverello, no creo que te defraude si lo lees, como digo, lo complementa =)

@BriGid hace 12 años

¿Los niños de déjame entrar? ¡soberbios! en serio, deberian haber estado nominados, aunque me suena que la niña lo estuvo ¿no? o quizás lo soñé...
Ya lo creo Poverello, leete el libro, no te arrepentirás.

@Shorby hace 12 años

No, fue la del remake... (sin comentarios).
La peli la vi en un festival de cine, en VO, muy muy buena =)

Que yo sepa Chloe Moretz -la nena del horripilante remake americano- nunca ha estado nominada a nada, aunque se está hartando de hacer pelis, algunas interesantes y con directores como Scorsese. De hecho, creo que esta semana estrenaba una de Tim Burton (con Johny Depp, of course). Y dejo ya el cine, que parece esto filmaffinity, ja ja.

@BriGid hace 12 años

La nominada me refiero a la niña de la versión sueca, pero no me preguntes el nombre que ni idea.

@BriGid hace 12 años

Pero sí sí jajaja dejemos el cine aparte.

@Shorby hace 12 años

Estuvo nominada en los Scream Awards =)

@BriGid hace 12 años

Ahhh, buena aportación Shorby.

@David_Fernández_Casa hace 12 años

Hola Shorby. Coincido en todo lo que escribes sobre el libro. La película sueca es una joya, y los chavales adorables. Pero estoy en desacuerdo en una cosa que comentais, el remake Yanky, y sin que sirva de precedente, me parece aceptable. ¿Innecesario? tal vez, pero respeta la película orignal, de hecho clava hasta las mejores escenas del film de Thomas Alfredson.
Y respecto a la línea argumental del vampiro-zombie-pederasta que no sale en las pelis solo tengo que decir una cosa: VAYA BESTIALIDAD!.

@Shorby hace 12 años

Hombre, aceptable es, pero lo que has dicho: innecesaria (mucho ¬¬)
Jajajajaj bestialidad, aunque me gusta que no lo hayan incluido y lo hayan dejado en el libro =)

El término aceptable es poco concreto y un tanto difuso, je je. Me quedo con el apunte que dices, David: clava las mejores escenas de Alfredson. Yo lo llamaría copia (plagia es excesivo), pues según ese criterio la mejor película de Van Sant sería irreductiblemente Psicosis, su remake ¡PLANO POR PLANO Y SEGUNDO POR SEGUNDO! del clásico de Hitchcock y que a mí, personalmente, me parece un auténtico peñazo. Una cosa sí comparto no es ni de lejos la peor película de zombies de la caja mágica de Hollywood, más bien se deja ver, lo que ya es muuuucho.

Un abrazo.

Lo de Psicosis plano a plano es horrible ¬¬
Y mira que es de mis pelis favoritas, pero el remake me pareció un despropósito tremendo.