UN POSO DE AMARGURA EXISTENCIAL por Hamlet

Portada de EL ÁRBOL DE LA CIENCIA

Vaya por delante que EL ARBOL DE LA CIENCIA es uno de mis libros favoritos. Y lo digo para que me disculpéis por si las palabras que seguirán a éste, el inicio de mi reseña, llegaran a traslucir un exceso de fascinación y devoción por él. El por qué es mi libro favorito sería una pregunta larga y extensa de contestar, no exenta de elementos en extremo personales y muy vinculados incluso a aspectos más allá de lo literario y yo diría que casi intrabiográficos, lo que para mí no es otra cosa que una biografía del pensamiento de uno mismo. Un pensamiento, que como la vida misma, crece, se conforma y varía, no siempre en respuesta a planes pretéritos, conscientes, deseados y racionales si no en ocasiones en respuesta a aspectos caprichosos y circunstanciales. Aunque no pretendo tratar todo estos aspectos en esta reseña, los traigo a colación porque esto es lo que esencialmente me parece la obra de Baroja que me ocupa: una narración, novelización si se quiere, del sentir y pensar Barojiano. Un sentir y un pensar que en el escritor vasco siempre van indisolublemente ligados, porque para él, vivir es esencialmente conocer o pensar, y el pensar deriva y conforma un determinado tipo de sentir. Algo que queda metafóricamente expuesto en la obra con las figuras contrapuestas del arbol de la vida y el arbol de la ciencia, que como si de dos opciones vitales (si acaso pudieran elegirse) se trataran, se presentan a los hombres. La opción entre una vida inconsciente pero intensa, egoísta, pródiga en deseos y pasiones, y en la prosecución de la satisfacción de estos, o una vida consciente, en exceso reflexiva, donde la verdad y la ciencia alumbran una realidad miserable y doliente. Está claro que Baroja, al igual que su personaje Andrés Hurtado, estaba destinado a degustar el agrio fruto del árbol de la ciencia. En un pasaje de la obra su personaje llega a decir: “ el hombre, cuya necesidad es conocer, es como la mariposa que rompe la crisálida para morir”. Una afirmación que supone un giro contra el optimismo que se daba en los albores del saber humano, donde un fascinado Aristóteles decía frases como “los hombres por naturaleza hambrean saber” o “las ciencias tienen las raíces amargas pero muy dulces los frutos”.
Pero además de una plasmación o resumen del espíritu de Baroja, como señaló Azorín, EL ARBOL DE LA CIENCIA es también una demoledora novela de costumbres, un retrato, en absoluto embellecido, de la sociedad española (urbana y rural, burguesa y proletaria) de inicios de siglo como solo un agudo observador social de la talla de Baroja podía ofrecer.
En lo que respecta a los personajes decir que todos ellos respiran una autenticidad inmejorable, aún cuando muchos parecieran responder a finalidades dramáticas dentro de la obra. Nada más lejos de la realidad. Baroja vuelca en esta obra personajes y experiencias vividas, propias, que hermanan vida y ficción de manera indiscernible.
Los diálogos son ricos y variados, respondiendo a la perfección a la psicología y cultura de quienes los pronuncian. Se suceden sin estridencias los diálogos entre personajes analfabetos con otros más elevados, cuya cumbre la representan el protagonista Andrés Hurtado y su tío Iturrioz en sus vastas conversaciones filosóficas.
El estilo barojiano está en esta obra más afilado que nunca. Los que nunca hayan leído a Baroja se sorprenderán de la agilidad y ritmo de su estilo, al tiempo que de lo certero que es su trazo a la hora de definir personajes y ambientes. Es la quintaesencia de la eficacia narrativa. Para aquellos amantes del cine como yo, sería algo así como el John Ford de la novela. Un creador dotado de un estilo aparentemente sencillo e invisible, pero cuya maestría ha sido difícilmente igualada, y que ha sido, y es, objeto de admiración de tantísimos escritores y críticos literarios, amén de lectores.
Se podrían decir tantas cosas sobre esta novela… pero ante el temor, seguramente fundado, de estar haciéndome pesado diré, para concluir, que es un libro recomendable para aquellos que quieran experiencias literarias fuertes, descarnadas y en absoluto fáciles de digerir, si se leen con atención y plena consciencia de sus implicaciones. No en balde es uno de los paradigmas narrativos de la amargura existencial. Por eso ¡ojo! con su poder conmocionador.

Escrita hace 13 años · 5 puntos con 6 votos · @Hamlet le ha puesto un 10 ·

Llevo mucho tiempo queriendo leer algo de Baroja, y en especial este libro, además me fascina el tema de la maldición del conocimiento y en general la desencantada generación del 98. Desde luego si tenia alguna duda o si habían menguado mis ganas de leerlo tu has vuelto a reanimarlas con tu reseña.
Por cierto! de Baroja conseguí recientemente "Zalacaín el aventurero" pero me han dicho que es de las peores obras del autor y por ello estoy esperando a leerme este libro o algún otro antes, es cierto lo que dicen?

Tharl, yo leí "Los jardines del Buen Retiro" y "Las inquietudes de Santi Andía", antes de este y creo que es mejor empezar con Baroja con "Zalacain..." o estos otros y dejar "El árbol de la ciencia" para después. Yo quizás no soy tan entusiasta con Baroja como Hamlet, aunque me gusta mucho y más bien lo considero un escritor de fácil lectura, cuyos libros entretienen bastante aunque no emocionen tanto. “El árbol de la ciencia” para mi es una excepción, por que sí me parece un libro que te deja bastante huella y por eso creo que se debe posponer su lectura para cuando ya te hayas formado una opinión sobre Baroja. Casualmente yo lo acabo de leer y ya escribiré algo sobre el libro más despacio porque lo merece.

Baroja (ese John Ford de nuestras letras, que dice Hamlet: apúntate una) no tiene libro malo, tiene si acaso libro menos bueno. Zalacaín está en el justo medio.

Cuidado con El árbol de la ciencia. Aunque no es, ni mucho menos, una mala novela, tiene más digresiones filosóficas de lo que es habitual en Baroja y, para aquellos que quieran iniciarse en la obra del vasco, es una puerta algo engañosa. Mejor puerta de acceso es La busca, Camino de perfección, La ciudad de la niebla o Silvestre Paradox... entre otras muchas.

Baroja es verdaderamente adictivo. Lo dice quien se ha leído, no varias obras suyas, sino... ¡varias docenas! Empezar con la serie de Aviraneta, verdaderos Episodios Nacionales del tormentoso siglo XIX, lleno de personajes románticos y avinagrados por igual, es como las patatas fritas. Y, curiosamente, El arbol de la ciencia no es de mis favoritas, quizá por su discurso nietzscheano, nada sutilmente interpolado en una narración manifiestamente mejorable, aunque, sin duda, curiosa. Los profesores de literatura la siguen manteniendo como lectura obligatoria en más de un instituto, tal como se hacía hace cuarenta años y, sin embargo, no es, ni de lejos, el Baroja más inspirador para un adolescente.

Se que "El árbol de la ciencia" tiene más digresiones filosóficas que otros libros suyos, pero son precisamente esas digresiones las que más me llaman la atención y en particular su discurso.
Por eso decía lo de Zalacaín, por lo que he visto parece más una novela de aventuras sin mucho más. Creo que "El árbol de la ciencia" se acerca más a lo que busco, espero no arrepentirme.

Con Unamuno empecé con "San Manuel Bueno martir" gracias al cual descubrí uno de mis escritores favoritos.

Por cierto que de Baroja también tengo "Las inquietudes de Shanti Andia" de la que hablas tu sedacala, aunque no se bien de que va más allá de la sinopsis de SdL.

Pues también es una novela en la que se narra la vida aventurera y viajera de una persona. Faulkneriano califica a Baroja de adictivo, yo no creo que sea para tanto, yo lo calificaría de muy accesible, incluso creo que utiliza un lenguaje muy sencillo, tal vez demasiado.

Sedacala, de acuerdo con que el fuerte de don Pío no es el lenguaje, un tanto desaliñado. Es curioso que me rinda ante un escritor que no es precisamente un estilista (aunque su prosa, engañosamente sencilla, no es nada despreciable) cuando, como bien sabes, me suelen gustar más los escritores que apuestan por la renovación formal y estilística. Pero es que Baroja... tiene un mundo amplísimo y una encantadora melancolía. Algunos dicen que era un viejo prematuro, y así lo parece, desde sus cuentos (¿verdad que sí, Hamlet?)

Y, Tharl, si lo que te gustan son las digresiones filosóficas, El árbol de la ciencia es tu libro. Adelante con él. Pero prueba también con otros, que tiene muchos.

Seguiré vuestros consejos :) Gracias a todos. Aunque antes tendré que conseguir el libro, a ver si el próximo día que me pase por la cuesta moyano lo encuentro a un buen precio :D

@Hamlet hace 13 años

Saludos a los tres!! Me encanta que mi comentario haya levantado tanto comentario, que en ocasiones se hecha en falta más debate y actividad en la página. Aunque no será precisamente por vosotros tres!! Je,je.
Tharl, el primer libro que yo leí de Baroja fue EL ARBOL DE LA CIENCIA y ya has visto lo mucho que me gustó. Aún así tienen razón Faulkneriano y Sedacala, uno tiene que saber que se va a encontrar. A mí precisamente la intercalación en la narración de las conversaciones filosóficas con el tío Iturrioz me parecen formidables, aunque no es propio de Baroja mostrarse tan denso; no, al menos así, tan abiertamente, sin encubrimientos narrativos, en una mera conversación, porque como espero que ya iras descubriendo muchos de sus personajes son “hombres de acción”.
No obstante, si ya tienes LAS INQUIETUDES DE SHANTI ANDIA te lo recomiendo muchísimo. Es hasta la fecha mi novela favorita de Baroja junto con esta, aunque son completamente distintas en varios sentidos. LAS INQUIETUDES DE SHANTI ANDIA es una novela marinera, de personajes y situaciones herederas del mejor London o Conrad, pero pasados por el prisma barojiano y con un fascinante toque vasco que evidentemente no tienen los otros. Ya hablaremos más de ella si quieres, pero tan sólo te digo que ni una conjuntivitis de caballo, que tuve cuando la leí por vez primera, pudo detener mi frenética lectura. Leía con el ojo que me quedaba sano!! Jeje O sea que en ese sentido coincido totalmente con Faulkneriano: Baroja es un escritor enormemente adictivo. Y es más, te diré que SHANTI ANDIA para mí es su novela más adictiva.
Sobre el tema de lenguaje y estilo barojiano mucho se podría debatir. Je,je. En esto no estoy de acuerdo con Sedacala, aunque si lo esté en tantos de sus otros comentarios y reseñas. Baroja, que era un profundo conocedor de grandes estilistas de la talla de Conrad (considerado uno de los mejores estilistas en ingles pese a ser polaco) y tantos otros, generó un estilo narrativo personal y aparentemente desaliñado, pienso que más por propia voluntad, que por incapacidad de mimesis o de reformular a maestros anteriores. De hecho su estilo es indisociable de su contenido, de su espíritu. No puedo imaginarme una historia barojiana con otro ritmo, con otro léxico, que no sea el suyo. Siguiendo con las comparaciones cinematográficas, seria como decir que las películas del García Berlanga de BIENVENIDO MISTER MARSHALL o muchas de Buñuel son buenos en contenido pero pobres en forma. Y pienso que es una afirmación errónea. Por ejemplo, Berlanga defendía al contrario de lo que decía la crítica que era en sus primeras películas donde mas cuidaba la técnica y la forma. Y pienso que sé porque lo decía. Precisamente porque era el estilo justo y adecuado que exigían esas películas. BIENVENIDO MISTER MARSHALL con un estilo Hollywoodiense, por ejemplo, está claro que no transmitiría la autenticidad que desprende y que requiere. Con Baroja sucede exactamente lo mismo. Es más, pocas veces y en pocos escritores he sentido como en Baroja la divina capacidad de con pocas palabras decir todo lo que hay que decir, apuntar a lo esencial, sin florituras innecesarias. Es un autor que siempre elige la palabra perfecta (es una sensación que siempre me viene a la cabeza en sus obras, y no con las de otros, y por algo será) para definir lo que sea. Dice más con muchísimo menos. No sé, soy admirador de escritores con estilos muy diferentes pero no me atrevería a poner a Baroja por debajo de casi nadie. Pushkin por ejemplo, es otro de los autores en los que detecto ese talento para la síntesis. Ya lo decía él mismo: “¿Suponen, acaso, que suena mejor por ser más largo?”, aludiendo a la degeneración y barroquismo vulgar de cierto sector de la literatura rusa.
Es más, la búsqueda de Baroja por una temática y estilo personal aparece ya en muchos de sus escritos tempranos, como por ejemplo en sus CUENTOS. Unos ejercicios de estilo en nada despreciables, aunque provengan de un “viejo prematuro”!! je,je. (En cierta forma me identifico con eso de “viejo prematuro” ja,ja. Un amigo cuando hablábamos de gustos cinematográficos me decía: Si es que te gustan las mismas películas que a mis padres!! Películas de viejo!! Je,je.)
Bueno, que no me enrolló más!! Menudo admirador de Baroja estoy hecho!! De concisión ni rastro!! Je,je. Un saludo amigos y seguimos debatiendo!!

Jaja, da gusto oirte hablar de Baroja, se nota que te encanta, me entran ganas de dejar lo que este haciendo para ponerme a leer sus libros :) Además parece muy interesante lo que dices de su estilo.

Gracias también por contribuir en la aclaración de las diferencias entre "el árbol de la ciencia" y "Las aventuras de Shanti Andia". Ciertamente me atrae más el primero y si lo encuentro a buen precio antes de terminarme lo que estoy leyendo probablemente lo coja y sea el primero que me lea, pero si no es el caso me has convencido para empezar con "las aventuras de Shanti Andia", que en un principio no me atraía demasiado, ya te contare cuando lo lea que tal :) Espero que me no me decepcione, ciertamente después de leer vuestros comentarios, lo que he oído por ahí y la imagen que tengo formada en mi cabeza de este viejo prematuro, tengo unas expectativas altísimas.

@Hamlet hace 12 años

Releyendo estos comentarios, Tharl, y para acabar de animarte con Shanti Andia, no se me ocurre más que citar su excelente inicio. Ahí va:
“ Las condiciones en que se desliza la vida actual hacen a la mayoría de la gente opaca y sin interés. Hoy, a casi nadie le ocurre algo digno de ser contado. La generalidad de los hombres nadamos en el océano de la vulgaridad. Ni nuestros amores, ni nuestras aventuras, ni nuestros pensamientos tienen bastante interés para ser comunicados a los demás, a no ser que se exageren y se transformen. La sociedad va uniformando la vida, las ideas, las aspiraciones de todos.”
¡Ahí es nada! Empieza en este fragmento con su habitual tono apesadumbrado y melancólico para más adelante, y poco a poco, devolver a lector esa esencia del pasado, de la aventura, que tanto le gustaba y había disfrutado en forma de libros desde su infancia.

Hola Hamlet!
Yo hace tiempo que encontré "El arbol de la ciencia" en casa de mi abuelo, asique ahora, sabiendo vuestros consejos escogeré el que más me pida el cuerpo llegado el momento.

Entre un montón de cosas me he encontrado con una barbaridad de libros en mi habitación por leer, otros cuantos por releer y muy poco tiempo :s Y eso que no me paro a hablar de mi interminable whistlist. De la cual me he prometido no sacar/comprar más libros hasta que me lea los que ya tengo. Asique no sé cuándo comenzaré con Baroja... de momento estoy siguiendo a Twain por las aventuras del príncipe y el mendigo.

@Hamlet hace 12 años

Ok, Tharl, pues ya me dirás que tal "El príncipe y el mendigo" porque también lo tengo en casa y pendiente de lectura. Aunque con toda seguridad mi siguiente de Twain será "Las aventuras de Huckleberry Finn" que está considerada su obra maestra y así le doy continuidad al Tom Sawyer que releí este verano. Espero tu reseña cuando lo acabes!!

Yo no he leído el PRÍNCIPE Y EL MENDIGO, pero sí UN YANKI EN LA CORTE DEL REY ARTURO, y puedo decir que en ésta última, se le fue la olla. De manera que no me fiaría yo de Mark Twain y el tema histórico. En cambio LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN, es donde yo he disfrutado más de esas aventuras de un chaval que corretea y se divierte como un enano junto al Mississippi, sin duda más y mejor que con sus propias AVENTURAS DE TOM SAWYER. Ese era su ambiente , el del gran río, de ahí su sobrenombre (marca doble, o algo así, refiriéndose a la sonda que va marcando la profundidad en un barco fluvial). Tuvo fama de crítico mordaz y satírico, pero en estas novelas es un poco dudoso en su posicionamiento frente al trato a los negros. Pero LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN está muy bien. Saludos.

@Hamlet hace 12 años

Gracias por la información Sedacala. Me reafirmas en mi intención de leer su “Huckleberry Finn”. Es más, “Un yankee en la Corte del Rey Arturo” es otro de los que tengo en mi biblioteca por leer ya que me compré una edición en rústica excelente que contiene estos dos más “El príncipe y el mendigo” y “Las aventuras de Tom Sawyer”. Tomo nota mental de lo que comentas sobre su valor histórico, con el que ya no contaba demasiado conociendo a grandes rasgos el argumento principal. Si acabo por leerlo será más por buscar ese humor y gracia de Twain que por encontrar una correcta representación literaria de la Edad Media. Con Twain, a excepción de sus novelas en el Missippi, ya que sabía de primera mano de que hablaba, tomo la postura que con algunas excelentes obras hollywoodienses. En ocasiones el rigor histórico de estas dejaba mucho que desear, hasta extremos surrealistas en algunos casos, pero como obras cinematográficas en sí funcionaban a la perfección, introduciéndonos por un rato en un mundo, en un cosmos, que, si bien no tenía que ver con el real al cual refería, era, aún con todo, maravilloso. No sé. Por poner un ejemplo “Un yankee en la Corte del Rey Arturo” me la tomaría supongo como el “Camelot” de Joshua Logan.

Saludos!

Hola!
Pues yo solo llevo 1/3 del libro asique no os puedo ayudaros mucho más, de momento. Pero por lo que he leído voy viendo que Twain es un escritor bastante utilitarista en el estilo -como era moda en la literatura anglosajona de la época (Wells, C.Doyle, London…- más cercano a un genial narrador de cuentos que a un gran autor. Sin muchos niveles de lecturas más allá del superficial y la crítica abierta y poco mordaz. Aun así, es un excelente narrador, aunque creo que como dice la sinopsis de "El principe y el mendigo" -es más reseña que sinopsis- en éste caso se nota que concibe el libro como un entretenimiento u obra menor.

Por cierto, indagando un poco por ahí, leí que escribió un libro con la misma idea que "El príncipe y el mendigo", pero con un esclavo y su amo. Solo que en éste caso el esclavo es incapaz de sustituir al amo y el final es distinto... :s No sé si será cierto, pero me ha picado la curiosidad de informarme más sobre el tema :)

En cuanto a lo histórico, con lo poco que sé de la época de Enrique VIII, solo lo poco que aprendí gracias a la serie LOS TUDOR (que me acabe hace poco y recomiendo) y lo que leí de la wikipedia motivado por la serie, creo que aunque no la perfila muy bien, de hecho es raro oír como se dirigen al príncipe y al monarca de "tú" -supongo y espero que por la traducción del inglés original- creo que es correcta. Al menos de momento. Pero se nota que no es su intención hacer un retrato de la época. De hecho, no dejo de preguntarme por su intención: Le falta mala leche y humor para ser una sátira, como retrato de época no está muy desarrollado y los personajes menos... me da que la única intención es engrandecer el sistema americano frente a las caducas monarquías europeas de la época.

Por cierto, y sabiendo que tampoco tiene mucho que ver con el tema, me sonaba que tú, @sedacala, habías escrito una reseña en UN YANKY EN LA CORTE DEL REY ARTURO, diciendo lo que has dicho un poco más atrás :s ¡Qué raro! Supongo que te lo leería en algún comentario entonces. O me lo he inventado yo solito, no me extrañaría jeje
También me sonaba de @Hamlet una reseña sobre CALVIN Y HOBBES que me animó a ponerlo en mi whistlist. Ahora que por fin me he hecho con un ejemplar quería releerla y no la encuentro :s
Lo que le faltaba a mi memoria! Además de ser de pez ahora se inventa recuerdos… me tendré que “transmografiar” en elefante =)

No escribí reseña, no me gustó el libro, y además me pareció malo, que un libro a veces no te gusta pero le concedes valor.
Pero si escribí un comentario, en la única reseña que contiene el libro en SdL, en la que ya avanzaba que UN YANKi... no me gustó nada, pareciéndome mentira que su autor, fuese el mismo de LAS AVENTURAS DE HUCKLEBERRY FINN, un libo que me pareció excelente. Y en cuanto a lo de Hollywood, creo que nada tiene que ver, un libro aburrido y pretencioso, con una película hecha con ánimo de entretener y el argumento en ese sentido es muy aprovechable cinematográficamente hablando

@Hamlet hace 12 años

Ok, Sedacala, tomo nota que ni como entretenimiento de calidad se salva según tu criterio. Lo que me ha quedado claro, según tú comentas, que “Las aventuras de Huckleberry Finn” raya a otra altura, o sea que lo leeré con toda seguridad.
De la reseña de CALVIN Y HOBBES no sé nada Tharl. Si que es cierto -igual viene de ahí- que acostumbro a hablar muy bien de estos maravillosos personajes de Bill Watterson. Puede que mediante comentarios o mensajes igual salieron al paso, en alguna ocasión que no recordamos.
CALVIN Y HOBBES es con toda seguridad el cómic que más sentidamente puedo recomendar, ya que como personajes no tienen precio. Mis favoritos sin duda. Sé que sonará un poco raro e incluso freak, pero es que a base de leer las sensacionales tiras de prensa que protagonizan se vuelven tan familiares que uno llega a echarlos incluso en falta cuando lleva un tiempo sin leer nada de ellos. Son tantas las risas, sonrisas, reflexiones, emociones, etc que me han regalado CALVIN Y HOBBES que aún no me atrevo a hacerles una reseña por aquello de no ser injusto. De hecho si no les pongo un 10 a sus recopilatorios, aunque se lo merezcan sobradamente, es porque entre tanta y tanta tira hay alguna más floja que otras. Ya me dirás que tal la experiencia Tharl. Espero que la disfrutes al menos la mitad que yo, porque entonces te habrá valido mucho la pena.

Pues sí que da de sí El árbol de la ciencia... Va a haber que moveros a otro hilo, como hacen en la página de Cineclásico los moderadores... En fin, alegría: el caso es hablar de libros, que nunca está mal.