UFFF, ¡POR FIN LO HE TERMINADO! por marbe

Portada de EL RETRATO DE UNA DAMA
El autor de esta reseña ha idicado que contiene spoiler, mostrar contenido.

Mi primer pensamiento después de leer la última palabra del libro fue. Ufff, ¡Por fin lo he terminado!

La verdad es que se me ha hecho bastante pesado. Al principio me gustó mucho, cuando Isabel deja América y se va a Europa y está con tus tíos y su primo Ralph (que me parece el mejor personaje con diferencia, con unos diálogos buenísimos y una forma de ver el mundo peculiar). En esta parte de la novela se van presentando personajes que van a ser claves en la vida de la protagonista y van a ser ellos los que condicionen absolutamente toda su vida.

Cuando empieza a viajar por distintos países europeos, para mí empezó a declinar el libro. Isabel intenta ser siempre perfecta, fuerte, forjándose una imagen que puedan admirar todos, obsesionada por ser culta y principalmente por ser libre, algo que para ella está por encima de todo y que quiere defender como sea. El autor pretende dejárselo tan claro al lector que acaba aburriendo y conmigo lo que ha conseguido es que empezara a coger manía a la protagonista.

Al final, Isabel me ha parecido una mera marioneta, sin la personalidad que Henry James está describiéndonos todo el tiempo y con un final que se veía venir según iba avanzando el libro.

No he sentido ninguna empatía con la protagonista, al contrario, lo único que pensaba en el último tercio del libro cuando era desgraciada, era: "Eso te pasa por tonta", es una frase muy simple que resume todo lo que pienso de ella.

No es un libro que recomendaré. Me esperaba mucho más

Escrita hace 13 años · 0 votos · @marbe le ha puesto un 5 ·

Yo creo que el libro te ha decepcionado, mas que por si mismo, por la actitud de su protagonista, actitud que ni tu, ni yo ni nadie hoy en día comparte, que para algo hemos evolucionado, pero que es totalmente coherente con la época. Yo no pensé leyendolo que el final fuese a ser ese, pero da igual, porque me parece encajado en la época y en la narración. El caso es que esa decepción ha lastrado tu valoración, a pesar de que estás haciendo un análisis positivo de la primera mitad del libro. ¡Ah y veo que coincides en el gran acierto de la creacion del personaje del primo.

Es cierto lo que apunta sedacala: proyectamos sobre personajes literarios del pasado nuestras propias ideas. Por esa regla de tres, más de uno puede decir de don Quijote que es un tontolaba.

@marbe hace 13 años

No estoy de acuerdo con vosotros, no creo que ésa sea la causa exacta de que me haya decepcionado el libro.
Lo que me ha hecho valorarlo de forma negativa es la obsesión de pintarnos la actitud de la protagonista por parte del autor cuyo axioma es la Libertad. Para mi, incide demasiado en eso. Cuando a lo largo de toda la narración te das cuenta de que están manipulándola al antojo de quien la tiene delante. Eso es algo que me ha chirriado durante todo el libro.
Y el tema del matrimonio y la "felicidad futura" lo he visto bastante claro antes de conocer a todos los pretendientes. Se veía que Madame Merle tenía intereses ocultos desde la mitad de la narrración. Pero bueno eso es lo de menos.
Sedacala: Lo mejor, sin dudarlo un segundo, Ralph.