LA VIDA PARALELA DE LAS FLORES

Literatura contemporánea
SOLSTICIO EDITORES
2014
Rebs

Rodeadas de luces multicolores, objetos resplandecientes y espejos en los que todo y nada se refleja, en un mundo en el que la utopía no sólo ha muerto sino que se ha convertido ya en broma del Nuevo Milenio, cinco mujeres de diversas edades deambulan entre mercancías, desperdicios tecnológicos y desbordadas imágenes en busca de esa libertad y esa felicidad que en algún momento Occidente les prometiera. Sin proponérselo, ellas recorrerán de manera física o imaginada las regiones más desoladas y absurdas —o las más ridículamente atiborradas de luces y reflejos— de nuestro mundo contemporáneo, tratando de hallar en el trayecto el sentido de su historia. Amadas, usadas, idolatradas, abandonadas, soñadas y vueltas a usar, cada una de ellas en su sendero personal tratará de comprender cómo y para qué vivimos. Y serán el dolor, el aislamiento y la pérdida las claves fundamentales de esa búsqueda que, pasando por un abismo emocional y metafísico sin precedentes, quizás las conduzca eventualmente a la reafirmación de la vida.

La extrema violencia y la supresión del otro; la muerte del arte en un entorno mercantilista; el amor, el deseo y la materia; los sueños que no se persiguen o que no se alcanzan; la soledad y el aislamiento de muchos en el mundo contemporáneo. Éstos son algunos de los temas que aborda “La vida paralela de las flores”, una honda y poética novela que, con su multiplicidad de voces y ámbitos, su lenguaje esculpido y sus oníricas imágenes, se plantea como un original fresco de nuestro presente.