VERNON GOD LITTLE

Literatura contemporánea
DESTINO
2003
kroke

La vida de Vernon, un joven de quince años, se alterará por la matanza (similar a la de Columbine) que se produce en su instituto. Pronto su pequeña ciudad tejana será invadida por el circo de los medios de comunicación y él se verá acusado de tan horrible crimen (en lugar de su amigo, verdadero culpable).
Con manipulaciones interesadas, Vernon se convertirá en el objetivo de la furibunda población de Martirio lo que, tras una serie de acontecimientos delirantes, motivará al protagonista a partir hacia México.
Crítica, ironía e inteligencia son los ingredientes de esta novela que rompe los moldes como lo hizo La conjura de los necios de John Kennedy Toole.
Con una sátira inteligente que en ocasiones nos dejará la sonrisa helada, el lector se verá sacudido sin remedio por momentos de desorientación y por otros de hilaridad incontenible.

Novela ganadora del premio Booker en 2003, el libro recibió críticas mixtas.
El diario británico Mail On Sunday escribió: "Desde la primera lectura de la obra maestra de John Kennedy Toole, La conjura de los necios, nunca había reído tanto, o sentir como un verdadero placer por el descubrimiento de una voz cómica completamente nueva."
John Carey, profesor de la literatura y Inglés en la Universidad de Oxford, y el presidente de los jueces en los Premios Booker en 2003, dijo: "La lectura del libro me hizo pensar en cómo el idioma inglés se encontraba en los días de Shakespeare, enormemente libre y creativa y muy idiomática y lleno de poesía también."
Theodore Dalrymple, escribió que la novela "fue una obra indecible de maldad y vulgaridad", que "se manifestó incluso en su primera frase, y se agravó en el primer párrafo y progresó"; Dalrymple describió al autor como "un hombre sin talento literario discernible cuya vulgaridad en la mente era profunda y profunda".